This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation/Communications/Sound Logo and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.
Logo sonoro

¿Ya lo sabes? Wikimedia tiene un logo sonoro

What a journey

More than a year ago, we embarked on a new journey: to find a sound logo for Wikimedia. Inspired by the Wikimedia movement's experience of visual logo contests and mandated by the Foundation's Board of Trustees, the Sound Logo team, together with Wikimedians, engaged with audio professionals and sound enthusiasts around the world, created an online collection of sounds, had on-wiki conversations, hosted community calls, organized workshops in sound editing and audio production, attended virtual and in-person community events, and created listening booths.

Durante el mes que duró el concurso, entre septiembre y octubre de 2022, 2.094 participantes de 135 países enviaron 3.235 logos sonoros. Dada la curiosidad de la comunidad, el equipo del Logo Sonoro compartió grupos aleatorios de propuestas a medida que iban llegando. Las interpretaciones de las indicaciones creativas fueron fascinantes – sonidos de multitudes y pájaros, vueltas de páginas, golpes en puertas, tambores, campanadas y gongs, voces, clics de ratón y teclados.

¡Afortunadamente, recibimos ayuda! Los miembros de la comunidad se ofrecieron como voluntarios para examinar las propuestas a medida que iban llegando y, una vez concluida la selección, un comité de wikimedistas, en colaboración con profesionales del sonido de la agencia MassiveMusic, nos presentaron 10 logos sonoros para someterlos a votación.

Pensamos en dar a los finalistas una oportunidad justa y pedimos a los votantes que escucharan los 10 logos sonoros y los ordenaran según sus preferencias. Se escogió un método eficaz utilizado anteriormente en los concursos de logos visuales de Wikimedia para decidir el sonido ganador para Wikimedia. Fueron emitidos 2065 votos, con un 76,7% de votantes registrados en Wikimedia Commons desde hace más de un año. Y ahora, oficialmente, tenemos el sonido ganador.

The winning sound

Thaddeus Osborne is from Norfolk, Virginia, USA; nuclear engineer by day and music producer at heart. He conceptualized our sound logo based on what knowledge consumption and seeking information mean to him: leafing through books, the crescendo of wanting more, and that unquenchable thirst for learning. Read more.

¡Gracias!

Preparar el contenido de Wikimedia para dispositivos de audio y hacerlo de forma que fuera fiel a nuestros valores y prácticas no fue una tarea fácil. Muchas gracias al equipo de voluntarios de preselección, al comité de selección, al dinámico equipo de coordinadores comunitarios y, lo que es más importante, ¡a ti! Agradecemos a muchos de ustedes que participaron en conversaciones en la wiki, virtuales o en persona, escucharon, compartieron, votaron o participaron de cualquier otra forma para ayudarnos a llegar a donde estamos hoy, con un logo sonoro para los proyectos Wikimedia. Gracias, buen trabajo.

 

Oye computadora, ¿cuál es el sonido de todo el conocimiento humano?

Hoy en día, es posible hacer preguntas a las computadoras y otros dispositivos mediante comandos de voz. Para responder a estas preguntas, los principales motores de búsqueda suelen consultar a los proyectos de Wikimedia. Sin un logo sonoro que identifique el contenido, el público no siempre sabe que ese conocimiento procede de Wikimedia, es decir, de una fuente fiable de información verificable. Así pues, siguiendo la tradición de los concursos de logos visuales combinados con los nuevos parámetros de producción de logos sonoros, la Fundación Wikimedia está desarrollando un concurso mundial para elegir un logo sonoro de Wikimedia. Nos encantaría escucharle.

Hemos seleccionado temas y sonidos en el laboratorio sonoro para que experimentes y te inspires. Disfruta escuchando.

Lee los posts en Diff para saber más:


Calendario

A continuación se presenta el cronograma provisional del concurso. Tenemos la intención de mantenerlo actualizado a medida que avance el concurso, pero puede cambiar según las necesidades.

octubre 2021 a febrero 2022 Marzo y abril de 2022 Mayo y junio de 2022 julio de 2022 agosto de 2022 septiembre de 2022 octubre de 2022 diciembre de 2022 marzo de 2023
Primera fase: divulgación y debate preliminares Preparación del equipo del proyecto Segunda fase: difusión y debate en las comunidades Elaboración del concurso a partir de las discusiones y aportes Eventos sobre el logo sonoro en Wikimanía Tercera fase: concurso Preselección y votación Votación Resultados
Eventos comunitarios, debates iniciales Creación de equipos del proyecto Debates comunitarios sobre las fases del concurso Finalización del proyecto del concurso Creación de un portal de presentación de propuestas; creación de un equipo de coordinadores comunitarios; creación de un equipo de preselección y un comité de selección Lanzamiento del concurso global El sonido de todo el conocimiento humano El concurso cierra, revisiones de los derechos de autor iniciales, listas de preselección del Comité de Selección Votación en Wikimedia Commons, del 6 al 19 de diciembre, primeros resultados compartidos. Se revela oficialmente el logo sonoro de Wikimedia, El sonido de todo el conocimiento humano.

Equipo del proyecto

Somos...

Comunicación:

Mediación comunitaria:

Juntos, lideramos y apoyamos el concurso global para el logo sonoro de Wikimedia.

Charla sobre creación de música

Si quieres aprender más sobre logos sonoros, necesitas ayuda con tu propuesta, o si tienes una gran idea para uno, pero no sabes cómo plasmarla, únete a esta charla con nuestro asociado técnico MassiveMusic el 29 de septiembre, 15:00-16:00 UTC. Inscríbete directamente en Zoom o más abajo utilizando tu nombre de usuario Wikimedia y te enviaremos el enlace de la convocatoria utilizando la función "Enviar correo electrónico a este usuario". Por favor, comparte tus preguntas con antelación para que podamos adaptar mejor el taller para ti.

Masterclass dirigida y grabada por MassiveMusic sobre cómo crear un logo sonoro para el concurso Wikimedia El sonido de todo el conocimiento humano.

Conversaciones comunitarias

La segunda fase del concurso del logo sonoro de Wikimedia incluyó conversaciones abiertas de la comunidad sobre la propuesta (los slides se pueden ver aquí). Se organizaron dos reuniones, una el 27 de mayo y otra el 2 de junio. La grabación de la reunión del 27 de mayo puede verse aquí. Una presentación analizó el logo sonoro de TED, mostrando algunos aspectos básicos de cómo utilizar el software de audio Audacity y algunos fundamentos de la grabación de audio, también una explicación de la propuesta del concurso, cómo se ha desarrollado, así como preguntas y respuestas.

Lee más aquí.

Fase 2: logo sonoro en diferentes eventos de la comunidad

Primera fase: conexión con las comunidades

Abajo hay una tabla de todos los lugares - pasados y futuros - en los que nos reunimos con los wikimedistas para hablar sobre el proyecto del logo sonoro, además de nuestro foro de discusión. Si quieres invitar al equipo a tu evento o programar una reunión para hablar del proyecto, envía un correo electrónico a soundlogo wikimedia.org. Podemos organizar la traducción simultánea, de ser necesario, para hablar en idiomas distintos del inglés.

Nombre del grupo o debate Resumen Notas del evento
WikiArabia - Mesa redonda de la conferencia, 15 octubre 2021 Tas y Samir, de Brand Studio, y Kelsi, de Movement Communications, conectaron con unos 25 voluntarios en la mesa redonda sobre el logo sonoro de WikiArabia 2021. Tas presentó una introducción exploratoria sobre un logo sonoro para el contenido de Wikimedia, que no obtuvo participación del público, a pesar de que los participantes fueron informados de la oportunidad de hacerlo. Vea los enlaces y notas del programa
Red de Afiliados Estratégicos de Wikimedia (RAEW) - Presentación y preguntas y respuestas, 31 octubre 2021 (ambas reuniones) Kelsi, del equipo del logo sonoro, se reunió con unos 30 voluntarios de todo el movimiento el 1 de octubre de 2021, en las reuniones de la RAEW. La idea de un logo sonoro fue recibida con entusiasmo, incluso con preguntas sobre las marcas registradas, sobre el uso por parte de voluntarios y sobre si el logo sonoro podría contener palabras. Los voluntarios también mostraron su entusiasmo con la proximidad del concurso de logo sonoro, compartiendo ideas de logos en el chat.

En la segunda reunión de la RAEW, realizada en el 31 de octubre a las 18:30 UTC, el equipo de Brand Studio (representado por Mathoto, Zack y Samir) se puso en contacto con unas 40 personas voluntarias. El equipo de Brand Studio dio las gracias a los consultores comunitarios designados que ayudaron a orientar los próximos pasos del trabajo, que incluyen planes para ampliar las opciones flexibles de denominación; un piloto comunitario único; la actualización del portal de directrices de marca existente en la meta y la exploración del logo sonoro. Los participantes celebraron el impacto positivo que la carta de colores había tenido en el movimiento y, en general, se mostraron satisfechos de que se iniciaran proyectos de marca para apoyar de nuevo el movimiento sobre una base más segura. También hubo interés y sugerencias útiles para el diseño del logo sonoro, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de unas directrices claras para su uso.

El enlace del evento y las notas están aquí.
Comité de comunicaciones, 26 de octubre de 2021 Mathoto, Tas y Lena del equipo de Logo sonoro se unieron a la reunión mensual del Comité de Comunicaciones celebrada el 26 de octubre de 2021 (con la asistencia de 9 miembros de la comunidad). Mathoto compartió una visión general de los próximos pasos de la marca y presentó la idea de la exploración del logo sonoro. Recibimos sugerencias útiles sobre el encuadre de la idea del proyecto y la inspiración para el concurso del logo sonoro.
WikiIndaba - Mesa redonda en la conferencia, 04 noviembre 2021 El equipo de Brand Studio organizó una mesa redonda del Departamento de Comunicación de la Fundación Wikimedia sobre Wiki Indaba 2021. Mathoto compartió una visión general de los próximos pasos de la marca, centrándose en cómo la Fundación actualizará el portal de directrices de la marca Wikimedia en la meta y Tas compartió información sobre el proyecto del Logo Sonoro. El Logo Sonoro no suscitó ninguna respuesta notable, ya que muchos de los comentaristas querían saber más sobre las actualizaciones de las directrices de la marca y la formación prevista para el próximo año. Para obtener más información, consulte el enlace del evento y las notas de la sesión aquí.
Reunión en línea de Wikimedia CEE - Mesa redonda de la conferencia, 06 noviembre 2021 El equipo de Brand Studio (Mathoto, Tas, Samir) se conectó con aproximadamente 30 voluntarios de Europa Central y del Este como parte de una mesa redonda del Departamento de Comunicaciones de la Fundación en la reunión en línea de Wikimedia ECE 2021. Mathoto recapituló las resoluciones de la Junta para el trabajo de marca; Tas presentó una introducción a la exploración de un Logo Sonoro para el contenido de Wikimedia y Samir presentó el proyecto para consolidar y actualizar las directrices de la marca Wikimedia. El logo sonoro fue bien recibido, con muchos comentarios. La comunidad compartió ideas creativas sobre sonidos, casos de uso existentes (como Wikipedia hablada y WikiQR) y nuevos casos de uso (como un logo audiovisual para el contenido de Wikimedia). Programa disponible aquí. Grabación disponible aquí.

WikiIndaba - Mesa redonda de la Conferencia WikiIndaba, 20 noviembre 2021

Tas y Kelsi, del equipo de Logo sonoro, presentaron el nuevo proyecto ante unos 50 participantes de la WikiConvención francófona. La respuesta del público fue positiva, con preguntas sobre la posibilidad de que el logo sonoro sea audiovisual, es decir, que también tenga movimiento; así como, si el proyecto apoyaría satisfactoriamente las lenguas minoritarias; si el logo sonoro tendría voz o texto y si el logo sonoro sería neutral en cuanto a la lengua. Puedes encontrar el enlace del evento y las notas de la sesión.

¿Te interesa este proyecto?

Añada su nombre de usuario/a aquí para obtener más información sobre el concurso.

Añade tu nombre

Referencias