Wikidata/Notas/Requerimientos

This page is a translated version of the page Wikidata/Notes/Requirements and the translation is 100% complete.

Wikidata ha recibido una cantidad increíble de atención, incluso antes de que siquiera una sola línea de código fue escrito. Esto es muy alentador, pero también genera expectativas muy altas. Wikidata es muchas cosas para mucha gente. Se basa en las ideas, las propuestas y la tecnología que se ha desarrollado durante casi una década en el movimiento Wikimedia, e incluso mucho tiempo antes. Es obvio que, si bien Wikidata se mueve hacia adelante y las decisiones, mientras que se están haciendo, no vamos a cumplir con todas estas expectativas.

Esta nota corta se enfoca en collectar requerimientos fundamentales para Wikidata, para asegurar que las discusiones y colecciones de ideas de la comunidad tengan una buena base para ser efectivas.

Los siguientes requerimientos no son negociables:

  1. Wikidata será un proyecto Wikimedia, eventualmente mantenido y operado por la Wikimedia Foundation. Esto mandata que Wikidata seguirá los principios de el movimiento Wikimedia.
  2. El software para correr Wikidata será desarrollado bajo una licencia de código abierto, y dependerá solamente en software que sea de código abierto.
  3. La configuración de Wikidata debe confundirse con la infraestructura actual de la Fundación Wikimedia tan fácilmente como sea posible. Esto significa que debe encajar en la misma copia de seguridad de dumping, y la infraestructura de operaciones en la medida de lo posible. Ello exige que usamos MediaWiki, PHP, MySQL, etc
  4. El contenido de Wikidata estará disponible bajo una licencia libre.
  5. El contenido de Wikidata será exportado usando formatos libres estándar.
  6. El éxito de Wikidata no es medido por la cantidad de datos que almacena, sino por la creación de una comunidad saludable y su utilidad para Wikipedia y otras aplicaciones.
  7. Wikidata no será sobre la verdad, sino sobre afirmaciones y sus referencias. Éstos pueden ser contradictorios.
  8. Wikidata estará completamente internacionalizado, y disponible en todos los lenguajes de los proyectos Wikipedia.
  9. La expresividad de Wikidata será limitada. Siempre habrá ejemplos de conocimientos que Wikidata no será capaz de procesar. Esperamos que la expresividad pueda incrementarse con el tiempo.
  10. Los desarrolladores de Wikidata no deciden su contenido, al igual que los desarrolladores de MediaWiki no deciden el contenido de Wikipedia. Ellos también pueden ser editores dentro de Wikidata, pero no obtienen derechos extras dentro de la comunidad.

Los siguientes requerimientos son usados como guías estrictas que aplicamos en el diseño de Wikidata:

  1. Wikidata es un sistema socio-tecnológico. En vez de tratar de ser inteligente, dependemos de las comunidades Wikimedia.
  2. La primera meta de Wikidata es ser de utilidad en Wikipedia, no es habilitar alguna forma de perfección hipotética en la representación del conocimiento.
  3. Wikidata debe balancear la facilidad de uso y la expresividad de las declaraciones. La interfaz de usuario no debe complicarse sólo para cubrir unos pocos casos excepcionales.
  4. Qué es un caso excepcional, y qué no lo es, será definido por cuán frecuente aparece en Wikipedia. En lugar de evidencia anecdótica o ejemplos hipotéticos analizaremos Wikipedia y veremos qué tan frecuentes son los casos específicos.
  5. Seamos pragmáticos. Estar terminado es mejor que ser perfecto.
  6. Wikidata proveerá muchos datos que apoyen investigaciones. Queremos asegurar que sea fácilmente usable.
  7. Wikidata proporcionará una interfaz API para crear interfaces de usuario alternativas que sean más inteligentes que la estándar de Wikidata.
  8. Wikidata será editable por humanos y robots por igual. Sin embargo, las personas que dirigen los robots deben ser conscientes de su responsabilidad respecto de no abrumar a la comunidad.