This page is a translated version of the page Wikidata/Help and the translation is 100% complete.

Wikidata es un proyecto de Wikimedia para crear una base de datos abierta y colaborativa. En Febrero de 2013, el proyecto Wikidata se esta migrando a wiki links interlenguaje de artículos individuales a una base de datos central para facilitar el mantenimiento.

Ahora, todas las Wikipedias pueden usar los links interlenguaje almacenados en Wikidata. Por ejemplo, los links interlenguaje que aparecen a la izquierda en en:Douglas Adams y fr:Douglas Adams come from d:Q42.

En el futuro, Wikidata incluirá otros tipos de datos relacionados, como información usada en infoboxes.

Enlaces interlingüísticos (fase 1)

 
Wikidata, fase 1: Links de todos los lenguajes de un punto central�
 
Sistema antiguo: Links interlingüisticos entre todos los lenguajes

Cada página de Wikipedia con una entrada en Wikidata usa los links interlingüisticos almacenados ahi para poblar de links lingüisticos la columna de la izquierda. Los links interwiki tradicionales en el propio texto de la página aún son reconocidos, y simplemente anula la información, si la hay, de ese lenguaje en Wikidata.

Si el articulo está enlazado desde Wikidata, entonces mostrará los enlaces listados allí, además de los que hay en el wiki-texto. En caso de que haya conflicto, o diferencias internacionales, entre el link local y el link de Wikidata en un lenguaje concreto, se mostrará el link local, pero se seguiran mostrando los links de Wikidata del resto de lenguajes.

Si el artículo no esta enlazado aun desde Wikidata, mostrará los enlaces que haya en el wiki-texto, como hasta ahora. En algunos casos, puede que haya un item de Wikidata que corresponda al artículo, pero que aun no haya sido asociado con el. Durante el proceso de mantenimiento de Wikidata, estos casos se irán solucionando.

Gestión de links interlingüisticos con Wikidata

Artículos nuevos

  • Q1. Acabo de crear un artículo sobre XEN; Sé que ya hay un artículo sobre la Wikipedia en alemán|en francés|en swahili sobre el mismo tema llamado XSW. ¿Cómo creo un enlace de Interwiki?
    Vaya a XSW. A la izquierda, debe haber una lista de enlaces de interwiki seguido por un bolígrafo. Haga clic en el lápiz, esto lo llevará a la página Wikidata (artículo) para XSW. Vaya al fondo del artículo, haga clic en "agregar", complete el código de idioma (en para inglés) en los casos abiertos y el nombre del artículo que creó (XEN). Luego haga clic en "guardar". Está listo.
    Si el bolígrafo no aparece, vaya a Wikidata.
    En el panel principal (en la interfaz del vector, a la izquierda) busque "Artículo por título".
    Haga clic en "Artículo por título".
    En la página resultante, complete el código de idioma (por ejemplo, de para alemán) y el nombre de la página en la Wikipedia correspondiente (XSW). Luego haga clic en Buscar.
    Si el artículo ya existe, vaya al fondo del artículo, haga clic en "agregar", complete el código de idioma (en inglés) en los casos abiertos y el nombre del artículo que creó (XEN) Luego haga clic en "guardar". Está listo.
    Si el artículo no existe, créelo haciendo clic en "crear el artículo", completando su nombre (XEN) y (preferiblemente) una descripción del artículo. A continuación, agregue al artículo los enlaces de interlenguaje, como se describe arriba.
    Si planea agregar enlaces de interlengua a menudo, a lo mejor le gustaría activar el gadget "slurpInterwiki", disponible en sus gadgets de Wikidata. Una vez que el gadget esté activado y usted se encuentre en la página del artículo, haga clic en "Importar interwiki" en el menú de la izquierda.
    Al menos por un tiempo, la forma antigua de agregar enlaces de interlenguaje (simplemente agregarlos a las páginas de Wikipedia) seguirá funcionando, pero lo más probable es que menos bots verifiquen nuevos artículos, y el tiempo hasta que los enlaces se propaguen a otros artículos va a ser más largo.

Artículos trasladados

  • Q2. Acabo de mover un artículo sobre YEN a NEY en una Wikipedia local, y todos sus enlaces de interwiki han desaparecido. ¿Que debería hacer?
    Vaya a Wikidata y localice el artículo para YEN como se describe en Q1.
    En la página del artículo, encuentre el enlace de interwiki, haga clic en editar, reemplace "YEN" con "NEY" y luego guárdelo.
    Tenga en cuenta que pueden transcurrir algunos minutos antes de que la página local que haya movido se ajuste al cambio. Esto puede ser omitido por purging la página.

Enlaces interlingüísticos incorrectos

 
El enlace para editar la página de Wikidata, en gris, en la máscara Vector.
  • Q3. Me acabo de dar cuenta de que el artículo ZEN está vinculado al artículo equivocado XSW en la Wikipedia en alemán|francés|swahili. ¿Cómo puedo corregir esto?
    En la sección de enlaces interwiki del artículo ZEN haz clic en la pluma que está debajo de los enlaces interwiki. Esto te llevará al artículo de Wikidata para ZEN.
    En la sección "Lista de páginas enlazadas a este artículo" del artículo en Wikidata, encuentra la entrada en swahili para XSW.
    Haz clic en el botón "editar" junto a la entrada y haz clic en "eliminar".
    Repite esto con otras entradas erróneas.
    Si el bolígrafo no aparece en tu Wikipedia, el artículo aún no ha sido añadido a Wikidata. Entonces actúa como en la P1 anterior.

Más de una familia interwiki

  • Q4. Acabo de darme cuenta de que los artículos en:YEN, de:YDE y fr:YFR están unidos, y que cs:YCS y hu:YHU están unidos. En realidad, los cinco artículos tratan del mismo tema. ¿Cómo puedo localizar y fusionar sus entradas en Wikidata?
    Puedes encontrar sus entradas como se muestra en la P1 anterior - en este caso, podrías probar con d:Special:ItemByTitle/en/YEN y d:Special: ItemByTitle/cs/YCS; si estos no funcionan, intenta buscar por todos los demás títulos de las Wikipedias, ya que en algunos casos es posible que se haya creado un artículo para un título, pero no para el artículo al que está vinculado.
    Si encuentras dos artículos, entonces elimina todos los enlaces de uno (generalmente el que tiene el número Q más alto, pero está bien usar el otro si tiene muchos menos artículos enlazados), añádelos al segundo, y solicita la eliminación del artículo ahora vacío.
    Si encuentras un artículo', simplemente añade los enlaces a los artículos pertinentes.
    Si no encuentra ningún artículo, entonces simplemente cree un artículo para los cinco artículos, como se explica en la P1 anterior.

Migrando nuevos enlaces interlingüísticos

  • Q5. En el artículo que tiene su entrada en Wikidata, y los enlaces fueron eliminados por el bot hace tiempo, alguien añadió un enlace interwiki en swahili. ¿Qué debo hacer?
    Comprobar que el artículo en swahili existe y está en el mismo tema;
    Si existe, considéralo como una solicitud para añadir el enlace en swahili a Wikidata, actúa como en P1.
    Si no existe, eliminar el enlace.

Conflictos persistentes

  • P6 Estoy intentando hacer todo esto, pero sigo encontrando conflictos con otras wikis.
    Sólo tienes que ir a w:Wikipedia talk:Wikidata#Interwiki conflicts y súbelo. Se tratará lo más rápido posible, o se remitirá a d:WD:IWC si requiere atención de otras Wikipedias.
    Si necesitas ayuda por cualquier otro motivo, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de los usuarios en el recuadro de la sección #¿Preguntas?

Migración de enlaces interlingüísticos

Los enlaces locales interlingüísticos en las páginas de Wikipedia pueden eliminarse con seguridad si la lista local y la lista de Wikidata coinciden. Comprende que la eliminación inexplicable de enlaces interlingüísticos podría parecer vandalismo. Para evitar ser revertido, deja un editar resumen cuando elimines enlaces locales, preferiblemente enlazando a esta página.

En general, es mejor eliminar los enlaces interwiki en los artículos de Wikipedia una vez que están asociados a Wikidata. (Puedes saber que la página está "asociada" a Wikidata por la presencia del texto "Editar enlaces" debajo de la lista de idiomas). Esto se debe a que cualquier enlace interwiki que quede siempre anulará la información más actual que Wikidata se esfuerza por proporcionar. El tamaño de las páginas también disminuye notablemente cuando se eliminan las listas largas de interwikis. Sin embargo, no debes eliminar los enlaces si no has verificado que se han copiado en Wikidata. Esta tarea la realiza ahora un bot (Addbot), por lo que no es necesario hacerlo manualmente en la mayoría de las páginas.

Migración automatizada de enlaces

Los operadores de bots que utilicen el framework pywiki deberían actualizarlo como mínimo a pyrev:11073. Los operadores de bots que editen interwikis usando otros frameworks o métodos deberían dejar de ejecutar su bot hasta que hayan arreglado su código para evitar cambiar las interwikis. Ver w:Wikipedia:Bot_owners'_noticeboard/Archive_8#Wikidata..

Migración semiautomatizada de enlaces

A continuación se presentan los métodos que se pueden utilizar para cambiar los enlaces de una manera más automática, lo que disminuye la posibilidad de cometer un error al transferir los enlaces:

  • Puede que quieras añadir el siguiente JavaScript a la página your common.js en tu Wikipedia de origen, que te permitirá, al editar una página, hacer clic en un botón de "eliminar interwikis", que eliminará todos los enlaces interlingüísticos que se hayan copiado a Wikidata:
mw.loader.load('//www.wikidata.org/w/index.php?title=User:Yair_rand/checksitelinks.js&action=raw&ctype=text/javascript');
 
Para utilizar Checksitelinks (una vez instalado), haz clic para editar un artículo, y luego ve al menú desplegable. (En la piel de MonoBook, la pestaña simplemente aparece en la parte superior de la página, a la derecha de "unwatch").
 
Una captura de pantalla de la interfaz de slurpInterwiki. El botón para iniciarlo, "Importar interwiki", puede verse en la esquina inferior izquierda de la pantalla, junto con varios otros botones generados por el gadget.
  • slurpInterwiki es un gadget de Wikidata que se puede utilizar para extraer semiautomáticamente nuevos enlaces del artículo. Ver el panel Wikidata gadgets.

Migración manual de enlaces

El siguiente método es la forma básica de editar un enlace interlengua:

  1. Ir al artículo de Wikidata. Hay dos métodos manuales para hacerlo:
    • Hacer clic en el enlace gris "editar enlaces" en la parte inferior de la barra de "Idiomas".
    • Vaya a d:Especial:ArtículoPorTítulo y busque su página
  2. Compare los enlaces con los del artículo
  3. Edita los enlaces en Wikidata. Esto debería ser sencillo; cada enlace wiki interlengua tiene un [edit] al lado. Al hacer clic en ese enlace se exponen varios formularios:
    • El primero es para el código de la lengua
    • La segunda es para el enlace de las lenguas
    • Donde estaba el enlace [editar] deberían aparecer ahora tres opciones: guardar, eliminar y cancelar.
      • Guardar se utiliza cuando se ha terminado de cambiar completamente la información de la entrada
      • Eliminar elimina por completo la entrada de la base de datos
      • Cancelar cancela la interacción con la interfaz
  4. Añadir los enlaces que faltan en Wikidata, si procede. Esto se puede hacer yendo al final de la lista de enlaces de la wiki interlingüística y haciendo clic en "añadir enlace". Esto expone mayormente las mismas formas que una edición normal.
  5. Una vez que todos los enlaces estén contabilizados, previsualiza una versión del artículo en Wikipedia con todos los enlaces interlingüísticos eliminados, y compárala con la versión actual del artículo. Comprueba si hay diferencias entre el texto renderizado. Si no las hay, se pueden eliminar sin problemas. Si hay diferencias, deberías no eliminar los enlaces que difieren, o, mejor aún, volver a editar Wikidata, y luego eliminarlos del artículo.

Si te encuentras con algún conflicto interwiki (sobre todo situaciones en las que recibes un mensaje de error informando de que un enlace que has intentado añadir ya está en uso en otro artículo), puedes plantear el problema en w:Wikipedia talk:Wikidata#Conflictos interwiki<! -Quitar este enlace de Wikipedia en inglés en las traducciones--> o en d:Wikidata:Interwiki conflicts, aunque si se te ocurre una forma de resolverlo tú mismo, por favor, hazlo.

Si te encuentras con alguna confusión en el proceso de transferencia de enlaces de Wikipedia a Wikidata, no dudes en pasarte por d:Wikidata:Project Chat o pedir consejo en IRC en #wikimedia-wikidataconectarse. También puedes consultar la sección "#¿Preguntas?".

Información relacionada

Indicadores de estado de artículos

Los artículos buenos y los artículos destacados en otras Wikipedias se indican con una estrella al lado del enlace del idioma. Esta estrella es generada por una plantilla. Como Wikidata no almacena esta información, estas plantillas no deben ser eliminadas. El enlace de idioma correspondiente sí puede ser eliminado.

Enlaces interlingüísticos que apuntan a secciones

A veces, un enlace interlengua incluye un ancla, que es un enlace a una sección de un artículo. El ancla se representa con el carácter "#" (por ejemplo, {{nowrap|[[fr:Analyse de survie#Fonction de survie]]</nowiki}}). Este tipo de enlace se utiliza cuando la Wikipedia enlazada no tiene un artículo exactamente correspondiente, pero tiene un artículo que trata en parte el mismo tema. Los enlaces lingüísticos de Wikidata no admiten anclajes por diseño, por lo que los enlaces lingüísticos con anclajes deben mantenerse en Wikipedia si se desea. Para un ejemplo, véase [//en.wikipedia.org/w/index.php?title=Survival_function&action=edit&section=3 el final del wikitexto] en el artículo [[w:Survival function]]: Wikidata proporciona todos los enlaces lingüísticos -a través de [[d:Q2915096]]- excepto el que lleva a la Wikipedia en francés, que, al ser un enlace de sección, aparece localmente en el propio artículo. <span id="Suppression_of_Wikidata_links"></span> ==== Supresión de enlaces de Wikidata ==== Un artículo individual puede suprimir completamente los enlaces de Wikidata utilizando la palabra mágica {{[[mediawikiwiki:Wikibase/Installation/Advanced configuration#noexternallanglinks|noexternallanglinks]]}}. La palabra mágica también admite la supresión sólo de idiomas específicos, de la forma <nowiki>"{{noexternallanglinks:es|fr|it}}", que suprimiría los enlaces en español, francés e italiano.

Alcance de los enlaces interlingüísticos de Wikidata

La comunidad de Wikidata acordó en una RFC que todos los espacios de nombres de los proyectos de Wikipedia que no sean "Usuario" son elegibles para ser almacenados en Wikidata. Esto significa que los enlaces interwiki para las categorías, las plantillas y las páginas de política de Wikipedia también pueden almacenarse en Wikidata y eliminarse localmente si se ven afectadas ambas comunidades. Para un ejemplo de un elemento de Wikidata que hace referencia al espacio de nombres de Wikipedia, véase el elemento Q4167836, que se refiere a w:Wikipedia:Categorías.

Enlaces interlingüísticos en línea

Los enlaces interlingüísticos en línea (los del formato [[:<idioma>:<artículo>]]) siguen funcionando como antes y no han sido modificados por Wikidata. Por ejemplo, puedes enlazar la versión alemana de esta página de información sin que ello afecte en modo alguno a sus enlaces interlingüísticos, aquí o en Wikidata. (¡Sólo recuerda empezar con dos puntos!)

Cambios recientes

Los cambios en Wikidata que se relacionan con los artículos de esta Wikipedia aparecerán en Cambios recientes si la opción está habilitada por el usuario. Ver Special:Preferences#mw-prefsection-rc.

Fichas (fase 2)

Wikidata pretende contener información en muchos idiomas que pueda ser reutilizada en las Wikipedias, particularmente en los infoboxes. La elección de utilizar esta información se deja enteramente a la propia comunidad de Wikipedia; los futuros cambios en el software de la wiki sólo proporcionarán una "opción" para recuperar información de Wikidata si se desea. (Por ejemplo, algún texto wiki puede pedir el número atómico de un elemento químico, o la población de un país). Wikidata soportará citas para todos los datos. Esta fase del proyecto Wikidata es muy amplia y aún está en desarrollo.

Está previsto que los artículos puedan incorporar hechos de la página de Wikidata correspondiente utilizando una sintaxis {{#property:}}, descrita en Wikidata/Notes/Inclusion syntax. Dichas transclusiones tendrán que ser añadidas en línea a los artículos explícitamente página por página o plantilla por plantilla, ya sea manualmente o por bots, y "no" se adjuntarán automáticamente a los artículos de la forma en que lo hacen los enlaces interwiki de la Fase 1.

¿Preguntas?

Si todavía tiene preguntas, o desea alguna ayuda de un usuario que hable su idioma, puede intentar leer los enlaces de la Página principal de Wikidata, especialmente la introducción, Ayuda:Contenidos, la FAQ, y el glosario. Si quieres preguntar a alguien, puedes ir al "chat del proyecto" en tu idioma, y preguntar allí. Las preguntas más técnicas pueden hacerse en la página "Contactar con el equipo de desarrollo".

También puedes visitar #wikidataconectarse en IRC (freenode) para obtener ayuda. Tenga en cuenta que el canal es de acceso público.

A continuación se muestra una lista de usuarios que están dispuestos a ayudar, junto con los idiomas que hablan y la lista de wikis en los que son administradores.

Ambassadors for Wikidata
Nombre de usuario Apodo en IRC Idiomas hablados Sitios que administra
Ajraddatz ajr en-ca, fr-1 Wikidata
Dan Koehl DanKoehl sv, en-3, de-2, da-1, nb-1, nn-1 Wikispecies, Wikvoyage (Swedish)
Kaioduarte-TB kaioduarte pt-3, pt-BR-3
Esteban16 Esteban16 es, en-2, pt-1, it-1 Wikidata
FlyingAce FlyingAce es, en-5, de-1, it-1 Wikidata
Harmonia Amanda Harmonia_Amanda fr, en-2, es-2 Wikidata, Wikipédia francophone
HakanIST HakanIST tr, en-4, az-3, es-2, de-1 Wikidata, Turkish Wikipedia, Steward
Jon Harald Søby Jhs nb, en-4, nn-3, sv-3, da-2, de-2, sw-2, eo-1, es-1, ro-1 Norwegian (Bokmål) Wikipedia
koavf koavf en, es-2, de-1, pt-1 Wikidata, English Wikiquote, English Wiktionary, multilingual Wikisource, outreach, species, test projects
Legoktm Legoktm en, es-1, gu-1 MediaWiki.org, English Wikipedia
MisterSynergy MisterSynergy de-N, en-4 Wikidata
Moheen Reeyad #MoheenReeyadconectarse bn-N, as-1, bpy-1, en-3, hi-1, hif-1 Bengali Wikipedia, Wikimedia Commons
PinkAmpersand PinkAmpersand (find me on #PinkAmpersandconectarse) en, fr-3, es-1, it-1
Ricordisamoa it, en-2
Rschen7754 Rschen7754 en, es-2 Wikidata, English Wikipedia
Sjoerddebruin sjoerddebruin nl, en-3, de-1, fr-1 Wikidata, Dutch Wikipedia
Viswaprabha ml, en-3, hi-3, ta-2, sa-2,ar-1,ur-1 Malayalam Wikipedia, Malayalam Wiktionary
wd-Ryan en Wikidata
Yahya Yahya bn, en-2 Wikidata, Bangla Wikipedia, Bangla Wikivoyage
Aminwa 21 Aminwa 21 en
S8321414 zh-Hant-TW, nan-3, en-2, lzh-2 Wikidata, Chinese Wikivoyage
WikiBayer bar, de4 Wikidata, Bavarian Wikipedia, metawiki, Global Sysop


Véase también

Enlaces externos