Editor Visual/Boletín/2015/Diciembre

This page is a translated version of the page VisualEditor/Newsletter/2015/December and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.


Leer esto en otro idiomaLista de suscripción a este boletín plurilingüe

El editor visual

¿Lo sabías?

El sistema de edición se simplificará para mostrar un solo botón de «Editar». Cuando se abra la página, podrás cambiar entre el editor visual y el de código.

Captura de pantalla que muestra una ventana emergente que permite cambiar entre el editor de wikitexto y el editor visual

Si prefieres los botones de edición separados podrás establecer la opción correspondiente de las preferencias, la cual se ubicará —además de Especial:Preferencias— en una ventana emergente que se abrirá la próxima vez que uses el editor visual:

Captura de pantalla que muestra un menú desplegable en Special:Preferences

El plan vigente es que, de manera predeterminada, el botón «Editar» abra el entorno de edición que hayas utilizado la última vez.

Puedes consultar —y ayudar a traducir— la guía de uso, que incluye mayor información acerca de cómo utilizar el editor visual.

Desde la publicación del último boletín, el equipo del editor visual ha corregido numerosos fallos y ha ampliado la herramienta de fórmulas matemáticas. Su plan de trabajo está disponible en Phabricator. Sus prioridades actuales son mejorar la compatibilidad con idiomas como el japonés y el árabe, y proporcionar herramientas multimedia para el tratamiento de fórmulas, diagramas, galerías y la subida de archivos.

Mejoras recientes

Es posible conmutar entre el editor de wikitexto y el editor visual después de que has comenzado a editar. Se ha ampliado de significativamente el editor de fórmulas matemáticas en LaTeX. (T118616) Podrás ver la fórmula mientras modificas el código LaTeX. Puedes pulsar los botones para insertar el código de LaTeX correcto para muchos símbolos.

Cambios futuros

El proyecto de la pestaña de edición única combinará las pestañas Edit y Edit source en una única pestaña Edit, tal como el sistema que ya se utiliza en el sitio web para móviles. (T102398, T58337) Al inicio, la pestaña Edit abrirá el entorno de edición que utilizaste la última vez. Tu elección se almacenará por medio de una cookie para los usuarios sin registrar y mediante una preferencia de cuenta para los usuarios registrados. Los usuarios registrados podrán establecer el editor predeterminado en la pestaña Editing de Special:Preferences en el menú emergente sobre Editing mode:.

El editor visual se ofrecerá a todos los editores de las Wikipedias siguientes a comienzos de 2016: amhárico, buginés, min dong, cree, manés, hakka, armenio, georgiano, póntico, serbocroata, tigriña, megreliano, chuang y min nan. (T116523) Publica tus comentarios y menciona los idiomas en que has puesto a prueba el sistema en el hilo de comentarios de mediawiki.org. A los desarrolladores les gustaría conocer qué tan bien funciona. Diles qué tipo de computadora, navegador web y teclado utilizas.

En 2016, las páginas de comentarios correspondientes al editor visual que hay en muchas Wikipedias se redirigirán a mediawiki.org. (T92661)

Oportunidades de prueba

  • Prueba el nuevo sistema para la pestaña única de edición en test2.wikipedia.org. Puedes editar sin acceder a tu cuenta de usuario para comprobar su funcionamiento para usuarios sin registar o puedes crear una cuenta separada para que puedas establecer tus preferencias de cuenta. Comparte lo que piensas acerca de la pestaña única de edición en el hilo de comentarios de mediawiki.org o regístrate para participar investigación formal de usuarios (escribe «single edit tab» en la pregunta sobre las otras áreas de tu interés). Todavía no se ha finalizado el nuevo sistema nuevo, y tus comentarios pueden afectar el resultado. El equipo quiere conocer en particular tu opinión sobre las opciones en Special:Preferences. Las elecciones actuales en Special:Preferences son:
    • Remember my last editor,
    • Always give me the visual editor if possible, 
    • Always give me the source editor y
    • Show me both editor tabs. (Este es el estado actual para quienes ya utilicen el editor visual. Ninguna de estas opciones será visible si has desactivado el editor visual en las preferencias del wiki en particular.)
  • ¿Sabes leer y escribir en coreano o japonés? El ingeniero lingüístico David Chan necesita personas que sepan qué herramientas utiliza la gente para escribir en algunos idiomas. Si hablas japonés o coreano, puedes ayudarlo a probar el soporte para esos idiomas. Consulta las instrucciones en «Qué comprobar» si puedes ayudar y presenta tus informes en Phabricator (coreano, japonés) o en Wikipedia (coreano, japonés).

Si no estás leyendo esto en tu idioma preferido, ¡ayúdanos a traducirlo! Suscríbete a la lista de correo de los traductores o contáctanos directamente para que te notifiquemos cuando esté disponible el próximo número. Thank you!