Training modules/Dealing with online harassment/slides/some-common-forms-of-harassment-on-our-projects/es

Puntos básicos: Algunas formas comunes de acoso en nuestros proyectos

El acoso tiene muchas formas y tamaños. A veces es infantil, y puede parecer fácil ignorar o desechar insultos al azar provenientes, por ejemplo, de vándalos. Pero si bien puede parecer sencillo ignorar estos tratos para el bibliotecario o el vigilante de vandalismo, los novatos del movimiento pueden sentirse desalentados u ofendidos. Puede que nuevos usuarios se vean incitados a romper las reglas, entrando en guerras de edición sin sentido, o respondiendo a apodos con apodos.

Algunos usuarios vándalos pueden concentrarse en perseguir a un editor, o a un grupo de editores. Esta persecución puede tomar diferentes formas sutiles, como la "wikipersecución", que es la práctica de "seguir sigilosamente" las ediciones de alguien para revertirlas u oponerse a ellas constantemente. Ser víctima de una wikipersecución puede resultar en la desilusión, bronca o frustración de un editor. La wikipersecución también puede llevar a más acecho en línea, en lugares como el correo electrónico, las redes sociales y los blogs personales. Los acosadores pueden reunir información personal de estas fuentes y usar su publicación, o amenaza de publicación, para intimidar a otros editores.

Otra forma de acoso son las amenazas directas a un editor o editores. Amenazas a la vida o a la integridad física deben ser consideradas como serias, y referidas al equipo de Support and Safety (Soporte y Seguridad) de la Fundación Wikimedia, a través de la dirección emergency wikimedia.org. Las amenazas legales son comunes y pueden ser utilizadas para "forzar" a editores a eliminar contenido o censurar artículos. Aún si estas amenazas no son posibles, pueden ser angustiantes.