Estrategia/Movimiento Wikimedia/2018-20/2019 Conversaciones de la Comunidad/Desarrollo de competencias

Formato de alcance

¿Cuál es su área de estudio?

Consideramos que el desarrollo de capacidades es un área de trabajo importante para nuestro movimiento, ya que reconoce intencionadamente la necesidad de desarrollo y apoyo que precisan los voluntarios, el personal y las partes implicadas, así como sus organizaciones, para lograr el Conocimiento como Servicio y la Equidad del Conocimiento. En este sentido, hemos definido el desarrollo de capacidades con la idea de que nos sirva de guía para nuestro trabajo:

El desarrollo de capacidades consiste en aquellas actividades y comunicaciones que generan, obtienen, fortalecen, conservan y comparten de forma sistemática los conocimientos, las habilidades, las creencias, las herramientas, los procesos y los recursos para que todas las partes implicadas en Wikimedia vayan acercándose a nuestra dirección estratégica de conocimiento como servicio y de equidad del conocimiento.

En este contexto, las partes implicadas son los particulares, los afiliados, las comunidades, los socios, los voluntarios y cualquier otra persona que se considere un participante del movimiento Wikimedia.

Con respecto a la definición del ámbito de influencia del desarrollo de capacidades, identificamos siete áreas temáticas de investigación:

Tema 1: diversidad, equidad, inclusión y participación

La participación en las plataformas Wikimedia no refleja la diversidad de las sociedades a las que pretenden servir. La participación a nivel mundial no es uniforme en lo que respecta a áreas geográficas y población, e incluso en el caso de las sociedades que parecen estar bien representadas, hay una presencia desigual de personas, grupos y conocimientos que proceden de puntos de vista infrarrepresentados. Esta área puede expandirse para incluir diversidad, inclusión, equidad y participación relativas a recursos (fondos), representación, costumbres locales/culturales, cómo se utiliza el lenguaje, supuestos de lenguaje y supuestos de representación. Vemos muchas comunidades emergentes que muestran unas capacidades importantes de las que carecen, por lo general, las comunidades no emergentes. El que los recursos no estén distribuidos de manera uniforme (por todas las áreas geográficas, por ejemplo) puede repercutir mucho sobre quién participa en el desarrollo de capacidades.

Tema 2: asignación de recursos

Las actividades de desarrollo de capacidades deberán respaldarse con recursos humanos y financieros. Habrá que ir asignando recursos específicos a nivel de sistema para permitir una eficaz planificación, finalización y evaluación de las actividades, para recopilar datos de todos los programas, para mejorar constantemente los procesos y sistemas, y para facilitar y priorizar el aprendizaje a lo ancho y largo del movimiento. También debemos considerar cómo pueden asignarse los recursos, financiación incluida, a nivel de los destinatarios del desarrollo de capacidades, lo que incluye el tiempo de las personas.

Tema 3: métodos y herramientas para el desarrollo de capacidades

Las actividades de desarrollo de capacidades se llevan a cabo utilizando métodos y herramientas compartidos, apropiados y accesibles para que las partes implicadas elaboren, amplíen y consoliden el trabajo que realizan a lo largo y ancho del movimiento. Un factor que será importante determinar es cómo la definición, la documentación y el intercambio de prácticas prometedoras pueden lograr que una estrategia consciente de desarrollo de capacidades sea siempre un éxito. Hasta la fecha, hemos empleado los términos formación y aprendizaje como si pudieran intercambiarse con desarrollo de capacidades. Entre los métodos y las herramientas que podrían añadirse a nuestro repertorio de recursos estarían el aprendizaje en línea, la asesoría entre iguales, la mentoría, la asistencia técnica sobre el terreno y la financiación de infraestructuras, por nombrar algunos.

Tema 4: funciones, responsabilidades y un sistema para el desarrollo de capacidades

Este tema trata sobre quién proporciona el desarrollo de capacidades, quién es el destinatario del desarrollo de capacidades y cómo se toman las decisiones. El movimiento Wikimedia tiene dificultades para retener el talento y las capacidades. No disponemos de ningún mecanismo sistemático para reconocer, retener y crear oportunidades para las personas que son capaces de ocupar puestos de responsabilidad y están dispuestas a hacerlo, algo que ocurre en todas las áreas de nuestro trabajo, incluida la del desarrollo de capacidades. Todavía algunos consideran el desarrollo de capacidades como un complemento de las actividades principales del movimiento en lugar de verlo como un corpus de trabajo deliberado dentro del movimiento. Dentro del desarrollo de este tema, recomendaremos el nivel de centralización frente a descentralización de las estructuras y sistemas del desarrollo de capacidades, y la manera de garantizar que conserven su relevancia y que sigan centradas en el impacto. A este respecto, tendrá una especial relevancia el recomendar formas de descubrir todo el potencial del conocimiento existente en el movimiento para aquellas partes implicadas que podrían beneficiarse de ello.

Tema 5: categorías de capacidades de las partes implicadas del movimiento

Ahora mismo no sabemos casi nada acerca del conjunto de capacidades organizativas y personales que permitirían que las partes implicadas del movimiento mejoraran en la consecución de sus metas. Si queremos crear un sistema de desarrollo de capacidades del movimiento, tendremos que entender qué queremos desarrollar para quién y elaborar un lenguaje compartido (véase el glosario) que esté en sintonía con los instrumentos de valoración y evaluación. Las categorías de capacidades pueden incluir comunicación, gobernanza, promoción y defensa, organización comunitaria, recaudación de fondos, gestión organizativa y desarrollo de liderazgo, por nombrar algunas.

Tema 6: comunicación como una capacidad dentro del movimiento de Wikimedia

Cuando las comunidades Wikimedia, ya sean estructuras organizadas o particulares, se enfrentan a obstáculos o retos del mundo real, los problemas que se encuentran son a menudo abordados ad hoc y sin relacionarlos con situaciones anteriores debido a los cambios experimentados respecto a las inquietudes políticas, a las necesidades locales y los factores relacionados con ellas. El resultado de ello es que puede ocurrir que los materiales y los procesos existentes no satisfagan las necesidades emergentes. Sin embargo, a veces hay otros actores del movimiento que pueden ayudar, ofrecer sugerencias, compartir recursos o simplemente mostrar su solidaridad y su sentimiento de comunidad a aquellos que se están enfrentando a un reto. Debido a la diversidad y a la presencia mundial del movimiento Wikimedia (cf. Tema 1), los canales de comunicación, los recursos y las capacidades actuales no están lo bastante implantados como para hacerse cargo de estas situaciones. El desarrollo de capacidades en el movimiento Wikimedia puede requerir un enfoque de comunicación que incluya un proceso claro y que pueda satisfacer las necesidades de la comunidad cuando surjan estas necesidades.

Tema 7: evaluación continua del desarrollo de capacidades

Habrá que incorporar a un sistema de desarrollo de capacidades la evaluación de las prácticas actuales, de las que están en evolución y de las mejores prácticas; esto permitirá que las personas de una comunidad o un grupo específico, y el movimiento Wikimedia en su conjunto, comprendan y reconozcan qué funciona y qué no, además de perfeccionar los métodos, las iniciativas y los programas constantemente. Así, los grupos y las personas podrán evaluar su trabajo y sus avances en cuanto al desarrollo de capacidades, además de transmitir al resto lo que han aprendido y sus resultados. Entre nuestras recomendaciones se explicará en qué medida la evaluación debe poner el énfasis en un impacto a más largo plazo en lugar de priorizar los resultados a corto plazo, ya que el desarrollo de capacidades es algo que requiere tiempo, esfuerzo y una fuente continua de recursos.

Talk

¿Cuál es la situación actual?

Muchos afiliados animan a los miembros con menos experiencia para que participen en áreas clave como la gobernanza, la comunicación, la formación y la gestión de programas. Hasta ahora, sin embargo, las acciones de desarrollo de capacidades han estado descentralizadas y no han recibido financiación suficiente, de modo que han sido muchas las pruebas y los ajustes en lugar de disponer de un programa o enfoque coherente. Gracias a algunas iniciativas hemos averiguado qué funciona (ejemplo: CCD pilot), pero estas no han recibido los recursos suficientes como para escalarlas o ponerlas a disposición de la diversidad de comunidades que podrían beneficiarse de una implicación en las tareas del desarrollo de capacidades. Lo que hemos aprendido por el momento es que un desarrollo de capacidades eficaz es, por lo general, un gran esfuerzo que requiere importantes cantidades de tiempo y atención. Hemos averiguado, además, que no ha sido responsabilidad de una sola persona o grupo y que, como resultado, se ha desarrollado (o no) orgánicamente, ni como resultado de la iniciativa de unas personas o grupos específicos.

Un programa de desarrollo de capacidades debería permitir al personal y a los voluntarios desarrollar las habilidades y los sistemas sostenibles para el trabajo colectivo del movimiento. Tendremos que considerar si se deben asignar responsabilidades, y cómo, en el área del desarrollo de capacidades, y de qué manera puede afectar esto a diferentes tipos de sistemas o enfoques (que van desde enfoques altamente estructurados a enfoques informales). El movimiento debe prestar atención para no pasar por alto ni perder talento de voluntarios en las comunidades existentes y emergentes.

Talk

¿Por qué este alcance?

El desarrollo de capacidades puede considerarse como el desarrollo, la ampliación y la consolidación de los cimientos, la infraestructura y el capital social de nuestro movimiento. Las capacidades, en lo que respecta a este debate, son los recursos, los activos físicos e intangibles (redes, conocimientos), las habilidades, la resiliencia, el empoderamiento comunitario, las conexiones humanas… y muchas otras condiciones previas para que las partes implicadas de nuestro movimiento se vayan acercando a nuestra dirección estratégica.

Nuestra dirección estratégica es un llamamiento ambicioso, disruptivo e innovador para renovar el movimiento. Si nos lo tomamos en serio, tenemos que cuestionar cómo hemos hecho las cosas hasta la fecha. Tenemos que repensar, reestructurar y reconstruir. Tenemos que centrarnos en las partes del movimiento que no han recibido apoyo y abandonar las tareas que ya no resultan adecuadas. Esto implica reconocer los problemas sistemáticos que existen dentro del movimiento y abordarlos, cuando las comunidades, las personas y los elementos del movimiento de Wikimedia en su conjunto se encuentren sin un apoyo significativo. También analizaremos lo que estamos haciendo bien para aprovechar mejor las fortalezas que ya tenemos. El desarrollo de capacidades es necesario para poder avanzar hacia la dirección estratégica y lograr que todo el mundo sea capaz de acompañarnos.

Talk

Preguntas de alcance

¿Cuáles son las preguntas clave dentro del alcance del Grupo de Trabajo?

  1. ¿Cómo hay que hacer para conseguir que el desarrollo de capacidades sea inclusivo y equitativo?
  2. ¿Qué partes implicadas deben involucrarse en las acciones de desarrollo de capacidades y cómo?
  3. ¿Qué recursos se necesitan para el desarrollo de capacidades?
  4. ¿Qué herramientas y métodos funcionan mejor a nivel local, regional e internacional?
  5. ¿Cómo podemos sacar más partido a las herramientas disponibles en otros ámbitos aparte de la formación, al tiempo que identificamos formatos innovadores y eficaces?
  6. ¿Qué papel debería desempeñar la comunicación en un sistema de desarrollo de capacidades y cómo puede integrarse esto con un enfoque de la comunicación que abarque a todo el movimiento?
  7. ¿En qué procesos o sistemas se apoya un desarrollo de capacidades eficaz?
  8. ¿Qué estructuras y organismos son necesarios para conservar y promover las capacidades y quién debería mantenerlos?
  9. ¿Hasta qué punto extendemos las acciones de desarrollo de capacidades aparte de las partes implicadas del movimiento y las dirigimos hacia el ecosistema del conocimiento?
Talk