Strategy/Wikimedia movement/2017/Cycle 2/es

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Cycle 2 and the translation is 100% complete.
Fechas actualizadas
Ciclo 1 (generar) Producción de sentido Ciclo 2 (debatir) Producción de sentido final Ciclo 3 (involucrarse con el contenido de las Nuevas Voces;
grupo de redacción crea el borrador de la dirección estratégica)
Compartir y finalizar Aprobación Fase 2
14 de marzo-18 de abril 18 de abril-5 de mayo 11 de mayo-12 de junio 12 al 30 de junio Julio Agosto y septiembre Octubre Fines de 2017-2018

Paso 1: Revisión de los 5 temas

Comunidades saludables e inclusivas

Para 2030, la cultura voluntaria de Wikimedia será divertida, gratificante e inclusiva tanto para los contribuyentes existentes como para los novatos. Daremos la bienvenida a nuevos voluntarios a nuestro movimiento y los guiaremos para asegurarnos de que tengan una gran experiencia y sigan participando en los proyectos. Personas de todos los orígenes se sentirán parte de una red de grupos y organizaciones con relaciones profundas. Como resultado, nuestro movimiento crecerá tanto en tamaño como en naturaleza, a medida que nuestros proyectos florezcan desde el cuidado colectivo.

La era aumentada (Avanzando con la tecnología)

Para 2030, el movimiento Wikimedia usará activamente las innovaciones tecnológicas para ayudar a los voluntarios a ser mucho más creativos y productivos. Utilizaremos el aprendizaje y diseño de las máquinas para hacer que el conocimiento sea fácil de acceder y fácil de usar. Para aumentar significativamente la calidad y la cantidad del contenido en más idiomas, los voluntarios tendrán, por ejemplo, acceso a mejores traductores automáticos. Mostraremos y organizaremos el conocimiento en maneras que mejoren la forma en que la gente aprende y contribuye; más allá del navegador, la aplicación y la enciclopedia.

Un movimiento verdaderamente global

Para 2030, seremos un movimiento verdaderamente global. En particular, dirigiremos nuestra atención hacia aquellas regiones donde aún no hemos llegado lo suficiente: Asia, Oriente Próximo, África y Latinoamérica. Trabajaremos con comunidades de lectores, colaboradores y socios en estas partes del mundo. Daremos espacio a nuevas formas de contribuciones que reflejen a estas regiones (referencias, citas, y otras). Desarrollaremos conciencia del poder del conocimiento libre y superaremos las barreras al acceso. Construiremos productos adaptados a las necesidades de estos nuevos miembros de nuestro movimiento.

La fuente de conocimiento más respetada

Trabajaremos hacia un contenido cada vez más preciso y verificable. Para 2030, los proyectos Wikimedia serán vistos como la fuente de conocimiento libre más confiable, de alta calidad, neutral y relevante en el mundo. Aumentaremos la profundidad del conocimiento disponible y mantendremos nuestros estándares de contenido verificable y neutral. Invitaremos a expertos a unirse a nosotros. Ayudaremos a la gente a entender cómo nuestros procesos nos hacen confiables. Mostraremos a la gente la información más relevante dónde y cuándo la necesite.

Involucrarse en el ecosistema del conocimiento (Participar en la red del conocimiento)

Construiremos relaciones con una amplia variedad de organizaciones dedicadas a los ideales del conocimiento libre. Las comunidades Wikimedia trabajarán con aliados que no sabían que tenían. Nuestro contenido y tecnología se convertirán en una parte central de la educación formal e informal en todo el mundo. Nos asociaremos con instituciones líderes en educación, artes, entretenimiento, sociedad civil, gobierno, ciencia y tecnología. Juntos, invitaremos a una nueva generación de personas a aprender, crear y cuidar una creciente biblioteca de conocimiento libre para todos.

Paso 2: Decide cuáles temas son para ti los más importantes para aportar a la discusión

Sabemos que quizás no tienes el tiempo o interés en contribuir a todos los temas. Lo entendemos y valoramos los aportes que seas capaz de hacer. Te animamos a comentar tantos temas como quieras y enfocarte en aquellas preguntas que consideras más importantes. Todos los comentarios serán incluidos en el análisis y el proceso de producción de sentido.

Tus aportes pueden ser algo simple, por ejemplo, contar cómo tu trabajo cambiará si seguimos cierta dirección y qué deberías hacer o dejar de hacer. Tu contribución podría también algo reflexivo, como cuestionar la importancia de cierto tema.

Tienes algo valioso que aportar y te animamos a involucrarte.

Paso 3: Seleccionar dónde quieres discutir

  1. En Meta-wiki: Haz clic en el tema arriba para ir a esa página de tema/página de discusión.

Paso 4: Solo grupos organizados

  1. Resume los puntos principales de la discusión por tema y número de pregunta
  2. Publica en la página de fuentes para que tu resumen sea incluido