Anuncio de finalización de la cuenta de acceso unificada (SUL)/Anuncio sobre el esquema

This page is a translated version of the page Single User Login finalisation announcement/Schema announcement and the translation is 100% complete.

La finalización de la cuenta de acceso unificada está programada para el 15 de abril de 2015. El texto del anuncio general está en esta página. Basicamente, la finalización cambiará el nombre de algunos usuarios para que todas las cuentas en los proyectos generales, públicos, de Wikimedia tengan un nombre global único. Este proceso se ha ejecutado en fases y se encuentra a punto de terminar. Para completarlo será necesario renombrar 2,851,363 cuentas que existen localmente en las wikis, no existen globalmente y tienen nombres de usuario ya asignados. Las cuentas que ya son globales (puedes verificarlas en Special:CentralAuth) no serán renombradas y no se verán afectadas por este proceso. Algunas métricas básicas se actualizarán según avance el proceso.

Todas las cuentas que necesiten ser renombradas serán contactadas en la página de discusión del usuario en cada una de las wikis donde estén registradas. Adicionalmente, todas las wikis tienen Special:UsersWhoWillBeRenamed, una página que lista cada uno de los usuarios que serán renombrados en esa wiki. Los miembros de las comunidades locales son bienvenidos y animados a utilizar esa información para ayudar a los usuarios que puedan necesitarlo. La aplicación informará del cambio a las cuentas renombrados si intentan ingresar con sus credenciales antiguas después de la finalización. Los usuarios pueden solicitar un cambio de nombre global en su wiki local en cualquier momento (antes o después de este proceso) usando la página: Special:GlobalRenameRequest.

¿Cómo se determinan las cuentas que deben ser renombradas?

Si el nombre de una cuenta global y el de una cuenta local coinciden, la cuenta global se mantendrá intacta y la cuenta local será renombrada, ya sea a un nuevo nombre seleccionado por el dueño o a una forma localizada si el usuario no especifica un nuevo nombre (por ejemplo nombreantiguo~ptwiki). Si hay múltiples cuentas locales con el mismo nombre pero no existe una cuenta global, se usará un archivo de comandos para evaluar el siguiente esquema y determinar quien obtiene el nombre global. Todas las condiciones mencionadas en esta página se aplicarán también a las cuentas bloqueadas.

Ten en cuenta que si un tipo de acceso no está incluido en esta lista, entonces no se usará durante los cálculos que determinarán quien se queda con el nombre global.

  1. Dueño de la cuenta global
  2. Verificador de usuarios (Checkuser)
  3. Supresor (Oversight)
  4. Burócrata
  5. Administrador (bibliotecario)

Resolviendo los conflictos restantes

Si hay varias cuentas locales con el mismo nombre, ninguna tiene alguno de los permisos mencionados arriba o tienen el mismo permiso y no hay una cuenta global, la cuenta local con la mayor cantidad de ediciones conservará el nombre. Si las cuentas tienen la misma cantidad de ediciones es escogerá la más antigua. Si tienen la misma fecha de registro o no tienen fecha de registro debido a la antigüedad de las cuentas, el proceso de selección escogerá una cuenta de forma aleatoria.

¿Por qué este esquema?

  • Los tipos de acceso son la forma más justa de determinar el dueño del nombre de cuenta único. Ninguna forma de realizar esta determinación es perfectamente justa, pero las otras varían mucho entre wikis. Por ejemplo, el valor de la cantidad de ediciones cambia tremendamente de una wiki a otra y no tenemos forma de incorporar ese aspecto en el cálculo automático si tuvieramos que usarlo como factor de decisión y no como un elemento para resolver empates.
  • Estos tipos de acceso y solo estos fueron escogidos porque representan los permisos fundamentales en todas nuestras wikis.
  • El orden seleccionado representa la dificultad de obtener el tipo de acceso respectivo y la necesidad percibida de una persona con ese acceso para actuar en múltiples wikis.
  • El problema de los conflictos con nombres de usuario necesita resolverse con una solución técnica. Sin embargo, no es la única alternativa. Los stewards y los renombradores globales pueden aplicar otros métodos en casos individuales usando los canales de la comunidad, procesos y políticas apropiados y con una conversación entre las partes afectadas. Este proceso debería ser tan colaborativo como sea posible.