Movement Strategy/Recommendations/Summary/es

This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Summary and the translation is 100% complete.
Resumen ejecutivo de la estrategia del movimiento

El centro de la Estrategia del movimiento se encuentraen las personas. Personas que contribuyen y consumen conocimiento, y personas que conforman las diversas comunidades y grupos que impulsan nuestro Movimiento. En 2017, nos embarcamos en un viaje para crear el futuro de nuestro Movimiento. Nos fijamos una dirección estratégica ambiciosa: convertirnos en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre para 2030. Para asegurar de que cualquiera que comparta nuestra visión pueda unirse a nosotros, nos esforzamos por la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio.

Durante un período de dos años, personas de todo el mundocolaboraron en un proceso de estrategia radicalmente abierto y participativo para debatir cómo mejorar nuestras estructuras para poder avanzar hacia la dirección estratégica. En este documento se presentan los resultados de este esfuerzo de colaboración: 10 recomendaciones y principios subyacentes que esbozan una guía para el cambio. Algunas ideas se fundamentan en los éxitos existentes y en los increíbles conocimientos y experiencia que existen en nuestro Movimiento y en otros ámbitos. En algunas se piden cambios en la forma en que operamos, interactuamos y abogamos por nuestra misión y valores. Y en otras, se requiere que imaginemos nuevas formas de trabajar, colaborar y gobernar para el éxito continuo de nuestro Movimiento.

Este corpus de trabajo ha sido desarrollado por cerca de 100 wikimedistas de todo el mundo, incluyendo voluntarios, personal y miembros de las juntas de diferentes afiliados y de la Fundación Wikimedia, así representantes de organizaciones afines. Se organizaron en nueve grupos de trabajo temáticos, cada uno de los cuales investigó, debatió y redactó ideas tanto en línea como en reuniones presenciales. Muchas más personas compartieron sus opiniones, enriquecieron los debates y contribuyeron virtualmente y en numerosos eventos. Las recomendaciones actuales son el resultado de cuatro iteraciones importantes que comienzan en agosto de 2019. A partir del feedback recibido, los grupos de trabajo prepararon una segunda iteración en septiembre constituída por 89 recomendaciones. Estas se resumieron en un conjunto coherente de 13 recomendaciones, realizadas por el equipo de redactores. El valioso feedbackrecibido de enero a marzo de 2020 ayudó a perfeccionar las recomendaciones y finalizarlas en el estado actual: diez recomendaciones y diez principios.

Principios

Los principios son los valores fundamentales en todo el Movimiento sobre los que se basan y se aplicarán las recomendaciones. Los principios son los siguientes: centrado en las personas; seguridad y protección; inclusión y toma de decisiones participativa; equidad y empoderamiento; subsidiariedad y autogestión; contextualización; colaboración y cooperación; transparencia y rendición de cuentas; eficiencia y resiliencia. Estos principios interconectados hablan de lo que hace falta para que nuestro Movimiento se convierta en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre.

Recomendaciones

Con los principios como núcleo, las 10 recomendaciones de la Estrategia del Movimiento presentan cambios interdependientes que preparan el camino para el futuro del Movimiento Wikimedia:

  • Incrementar la sostenibilidad de nuestro movimiento nos exige estar centrados en la gente e invertir en las necesidades de la gente. La sostenibilidad de nuestro Movimiento depende de que se reconozca y apoye la diversidad de nuestros contribuidores (voluntarios veteranos y recién llegados) y de nuestras actividades. Esta recomendación explora formas equitativas de distribuir la financiación y nuevas oportunidades de generación de ingresos, aumentar la conciencia sobre el Movimiento, desarrollar la capacidad local de recaudación de fondos y fomentar asociaciones diversas.

  • Aumentar la experiencia de usuario aborda la usabilidad y accesibilidad de nuestros productos y las formas continuas de mejorarlos. Recomienda la participación de los contribuidores y las comunidades de desarrolladores en la investigación, el diseño y las pruebas de diversos perfiles y dispositivos. También se incluyen recursos para los recién llegados, estándares de documentación, herramientas para conectar funcionalidades entre proyectos e idiomas, avance de nuevos proyectos y desarrollo de API.

  • La creación de un Código de Conducta, la denuncia anónima de incidentes y el abordaje del acoso en nuestros proyectos se tratan en Proporcionar Seguridad e Inclusión. Esta recomendación propone una línea de base para un comportamiento aceptable en el Movimiento, una evaluación de la seguridad y un plan de ejecución que incluye una infraestructura de respuesta rápida, el desarrollo de la capacidad local para la seguridad y la protección, la promoción de marcos jurídicos favorables al movimiento del conocimiento libre y herramientas de privacidad localizadas para garantizar la seguridad de los contribuidores.

  • Garantizar la equidad en la toma de decisiones es fundamental para establecer la responsabilidad compartida y la rendición de cuentas en el Movimiento. La representación equitativa en la adopción de decisiones con vías claras y abiertas, el empoderamiento de las comunidades locales y la asignación de recursos participativa son temas importantes en esta recomendación. Se recomienda una Carta del Movimiento, el establecimiento de un Consejo Mundial, hubs regionales y temáticos, y funciones claramente definidas, así como directrices para la participación de todos los agentes.

  • Sobre la base de funciones y responsabilidades claramente definidas, Coordinar entre los agentes recomienda crear espacios para mejorar la comunicación y la colaboración dentro del Movimiento y con los asociados, los contribuidores técnicos y las comunidades de desarrolladores para la coordinación de la tecnología. Recomienda coordinar los recursos, establecer un Consejo de Tecnología para las nuevas funciones, un amplio intercambio de información, mejorar el aprendizaje y la transferencia de conocimientos y las oportunidades de creación de redes.

  • Invertir en el desarrollo de habilidades y liderazgo se propone desarrollar equitativamente las aptitudes técnicas y humanas de las personas y organizaciones de nuestro Movimiento. Para ello se requiere un enfoque global sistemático con iniciativas de relevancia local para una amplia gama de habilidades. Los enfoques se contextualizarían e incluirían el aprendizaje en línea, las redes entre pares, la creación de contenidos en varios idiomas, el mentoraje y el reconocimiento e incentivos para el desarrollo de las aptitudes. En esta recomendación se propone un plan coordinado de desarrollo del liderazgo para las personas y la infraestructura necesaria (en línea y fuera de línea) para facilitar la transferencia de conocimiento.

  • Administrar conocimiento interno recomienda asegurar de que el conocimiento interno del Movimiento sea fácil de usar, participativo y de alta calidad. En base a esta recomendación, necesitamos una cultura de la documentación, una base de conocimientos con acceso a los recursos de aprendizaje y el apoyo del personal especializado en esta función.

  • Respetando la autonomía de los voluntarios, en Identificar temas para el impacto se nos pide que entendamos cómo nuestro contenido repercute en las personas y ofrece formas de abordar las lagunas de contenido, comprender el daño significativo de la desinformación en nuestros proyectos, abogar por los recursos relacionados con la creación de contenido y priorizarlos, y trabajar con asociados especializados.

  • Innovar en el conocimiento libre nos pide que exploremos y ampliemos nuestra gama de proyectos y formatos de contenido para mantenernos actualizados y proporcionar acceso a la suma del conocimiento humano. En esta recomendación se propone identificar, previa consulta con las comunidades, las políticas y prácticas que plantean obstáculos a la equidad en materia de conocimientos, crear vías para nuevos proyectos y elaborar instrumentos y asociaciones para que el conocimiento libre sea accesible en diversos formatos y modos de consumo.

  • Con el fin de aplicar de manera eficaz y eficiente la estrategia, que es por y para el Movimiento, tenemos que desarrollar una conciencia individual y organizativa y Evaluar, iterar y adaptar nuestro trabajo. Esto requiere recursos, conocimientos especializados y capacidad, responsabilidad compartida y rendición mútua de cuentas para evaluar, comunicar los progresos, facilitar el aprendizaje y adaptar nuestra labor.

La aplicación de las diez recomendaciones y los principios subyacentes dará lugar a cambios culturales y estructurales fundamentales que permitirán a nuestro Movimiento acoger a todos quienes compartan nuestra visión de ‘un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todos los conocimientos’. Mediante la aplicación conjunta de estos cambios en los próximos años, podremos atender las necesidades de todas las personas que impulsan nuestro Movimiento y de aquellos a los que prestamos servicio (ahora y en el futuro) y convertirnos en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre.