Grants:IdeaLab/Towards a New Wikimania/Outcomes/es

This page is a translated version of the page Grants:IdeaLab/Towards a New Wikimania/Outcomes and the translation is 100% complete.

Hacia una Nueva Wikimanía

Resultados

Resumen

Entre el 15 de Diciembre de 2015 y el 19 de Enero de 2016, el equipo de Community Resources de la Fundación Wikimedia (WMF) llevó a cabo una consulta para articular el valor de las conferencias del movimiento Wikimedia, el valor único de Wikimanía, y qué formas nuevas podría tomar Wikimanía para servir el movimiento mejor en el futuro. Según los comentarios de más de cien participantes (tanto en wiki como el la encuesta privada), surgió lo siguiente:

  1. El valor de Wikimanía es que proporciona una oportunidad única de participar cara a cara con el movimiento global, hacer preguntas, escuchar y aprender de gente con perspectivas y experiencias diferentes a las nuestras.
  2. El valor de las conferencias del movimiento Wikimedia es que proporcionan la oportunidad de profundizar y fortalecer nuestras relaciones mutuas a través de la colaboración, compartir experiencias, y la discusión de asuntos complejos.
  3. Los encuestados han apoyado experimentar con un nuevo modelo de planificación de conferencias de Wikimedia donde:
    • Wikimanía ocurrirá en años alternativos (siendo 2018 el primer año sin Wikimanía), y
    • En los años en los que Wikimanía no tenga lugar, las conferencias regionales y temáticas recibirán un mayor apoyo.
    • Construir enlaces entre las diferentes conferencias será cada vez más importante, a fin de realzar los valores que han sido identificados.

Métodos y participantes

La retroalimentación se recopiló en dos lugares:

  • Qualtrics: 82 personas compartieron su opinión en una encuesta privada sobre Issue 1 e Issue 2, algunos de estos individuos (5 participantes) compartieron solamente historias personales sobre conferencias del movimiento.
  • La página de discusión': 37 personas compartieron retroalimentación en público sobre Issue 1 e Issue 2, o abarcaron temas relacionados a Wikimania y conferencias del movimiento.
Tanto en Qualtrics como en la página de discusión, se presentaron preguntas idénticas sobre ambos temas (Pregntas sobre el Tema 1, Pregntas sobre el Tema 2).

Revisamos un total de 119 respuestas. Aproximadamente 90 participantes respondieron a las preguntas directas de la encuesta o la página de discusión. Hubo un cierto número de individuos que participó en ambos canales, pero luego de revisar la retroalimentación, el número de individuos que respondió no era muy significativo.

Fue muy útil para la participación asegurarnos que hubieran múltiples canales de retroalimentación, incluyendo una opción más privada. Esta metodología para recopilar retroalimentación también ha funcionado muy bien es procesos de consulta previos, los cuales afectan a colaboradores de los proyectos Wikimedia en general.[1][2]

Información adicional sobre muestreo y análisis.

Los siguientes grupos fueron muestreados para participar en la encuesta:

Codificamos cualitativamente las respuestas de todos los canales juntos (encuesta e IdeaLab) con el fin de identificar los tipos más relevantes de información así como los temas o tópitocs que surgieron frecuentemente. Usamos códigos para:

  • agrupar citas sobre los temas identificados como más frecuentes, y luego ver cuántas veces surge cada tema.
  • identificar instancias de acuerdo/desacuerdo con los valores de las conferencias Wikimedia además de nuevos valores y valores únicos para Wikimania.
  • identificar instancias de apoyo y preocupación por las opciones de planeamiento de Wikimania, además de identificar los esquemas mentales que apoyan dichas actitudes.

En este informe usamos algunos números para identificar cuán a menudo encontramos diferentes temas y tipos de retroalimentación. Pensamos que los números son útiles para ayudarnos a comprender la retroalimentación a un alto nivel, pero utilizamos palabras como "aproximadamente" para describir frecuencias ya que la codificación cualitativa no es una ciencia exacta.

  • Tuvimos dos personas codificando las respuestas para obtener una mayor consistencia en la forma en que se aplicaron los códigos, y para detectar inexactitudes.
  • Al revisar las opiniones de la página de discusión, se agruparon los comentarios que venían del mismo usuario como una respuesta.
  • Hicimos todo lo posible para limitar la codificación dentro de cada comentario para no codificar asuntos relacionados o redundantes. Si un punto parecido o similart fue señalado en la página de discusión varias veces por la misma persona, pudo haber sido codificado una sola vez.

Asunto 1: Construir un entendimiento común de los valores de Wikimanía

El valor único de Wikimanía

Wikimanía provee una oportunidad única para nosotros de conectar con el movimiento global cara a cara, para hacer preguntas, escuchar y aprender de otros y otras que tienen diferentes formaciones, perspectivas y experiencias.


Los participantes indicaron que Wikimanía tiene resultados similares a otras conferencias del movimiento (colaboraciones, compartición de experiencias, discusión de temas). Pero un tercio de los que respondieron notaron que el valor único de Wikimanía es dar una oportunidad única de conectarse con la diversidad global del movimiento, en una manera que es sustancialmente mayor (o de otro modo imposible) que no hacerlo. Esta oportunidad lleva a conversaciones y colaboraciones, proyectos conjunto, lenguas y límites geográficos, a una escala que no puede ser conseguida simplemente a través de conferencias temáticas o regionales por si mismas, y probablemente pueda promover mayor unidad en el movimiento. Estas respuestas han sido usadas para construir una declaración de valor única para Wikimanía (a continuación):

Wikimanía tiene el único valor de poner nuestra diversidad comunitaria junta, con gente de diferentes países (desde editores de Wikipedia en inglés del Norte Global hasta editores de wikis pequeñas del Sur Global), diferentes formaciones (expertos en tecnología, educación y colaboraciones culturales), experiencias e intereses diferentes, etcétera. No hay manera de lograrlo de otra manera.

— Opinión anónima

En Wikimanía de la Ciudad de México discutí muy diferentes asuntos, desde formar grupos regionales en mi país (algo en lo que estoy interesado como miembro de un capítulo), hasta discusiones en la política global de renombramiento (algo en lo que estoy interesado solo como un burócrata), incluyendo muchas traducciones a Wikidata. De otro modo podría haberlo hecho asistiendo a cinco o seis diferentes conferencias, probablemente.

— Opinión anónima


El valor de todas las conferencias Wikimedia en general

Reunirnos y conversar cara a cara en una conferencia del movimiento ayuda a profundizar y reforzar entre nosotros y nosotras, ambas cosas dentro de nuestras comunidades como un movimiento global.

Hacemos esto porque:

1. Colaborar juntos en proyectos nuevos o existentes (por ejemplo grupos, comités) ambas cosas antes y durante la conferencia.
2. Compartir nuestras experiencias y aprender de las experiencias de otros y otras.
3. Discutir los problemas de la vida diaria wiki, y como esos problemas son enfrentados y algunas veces contribuir a encontrar una resolución.


Muchos y muchas participantes de la comunidad indican que estas declaraciones de valor de la conferencia propuestas y los resultados asociados de este reporte son consistentes con su experiencia. Menos del 10% están en desacuerdo con la declaración mencionada. Unos cuantos ajustes, añadidos o aclaraciones fueron incorporadas en la declaración de valor, como se explica a continuación:

  • Sugerencias de mejora: muchas sugerencias de mejora a la declaración fueron que debería enfatizarse como las interacciones cara a cara son la base para construir relaciones en la conferencia. Sin estas relaciones, los primeros resultados-declaraciones #1-3 descritos a continuación, podrían no ocurrir.[3]
  • Preocupaciones: La mayor preocupación o desacuerdo (alrededor del 10%) se expresó en torno a la declaración # 3, anteriormente mencionada como "Resolución de problemas, o el avance hacia la resolución de problemas". Mientras que muchos reconocieron el valor y la importancia de la "discusión" de las cuestiones, la mayoría también hizo el hincapié en la dificultad de la "resolución" real de las cuestiones, debida al corto período de tiempo de la conferencia y la ausencia de la participación de una comunidad más amplia.

Sí, [estos valores] son generalmente consistentes, aunque creo que estas expresiones se aplican a las pequeñas conferencias y a las reuniones locales más que a las grandes conferencias internacionales.

— Opinión anónima

Creo que el contacto cara a cara en un evento global ayuda enormemente en la creación de una excelente conexión a la cual se puede hacer referencia en el futuro, cuando se den las circunstancias adecuadas.

— Opinión anónima

Asunto 2: Reflexionar sobre la forma general de Wikimania

Opción 1: Cambio de Rotación Global
Opción 2: Cambio de conferencias regionales/ temáticas
Opción 3: alternar años entre globales y regionales/ temáticos
Selección de anfitriónes

No más pujas

  • En lugar de ello, trasladarse hacia el calendario de rotación global, establecido para los siguientes 3 o 4 años
  • WMF y Comité Directivo seleccionará la ubicación e invitará a las comunidades locales para participar, los planes se desarrollarán en colaboración con los posibles anfitriones
  • Detener la celebración de una gran Wikimanía para todo el mundo
  • En lugar de ello, hacer más conferencias regionales/ temáticas cada año. El sistema de ofertas se sustituye por el proceso de becas, donde el fondo en crecimiento de Apoyo a las Conferencias puede estar disponible para las comunidades que las organizan.
  • Considerar cómo podemos construir más conexiones entre estos eventos regionales/ temáticos
  • Celebrar Wikimanía cada dos años escogiendo al anfitrión usando un proceso sin licitación.
  • En los años sin Wikimanía, utilizar el aumento de la financiación y el apoyo logístico para las conferencias regionales/ temáticas en lugar para Wikimanía
  • Construir más conexiones entre estos eventos regionales/ temáticos

Organización del Programa

  • El presidente de Programa es designado por el Comité Directivo, teniendo en cuenta la ubicación
  • Presidente del Programa selecciona comité de Programa
  • La programación de las conferencias regionales/ temáticas decidida por los anfitriones y los asistentes locales
Soporte logístico

Parecido a la forma actual

  • WMF ofrece significativamente más apoyo logístico y organizativo para los eventos de las conferencias regionales/ temáticas

Resultados

Los participantes expresaron su mayor apoyo a la opción 3, seguido por la opción 1.

  • Análisis de las respuestas mostró que había alrededor de 55 instancias de apoyo (61,1%) para la opción 3, y alrededor de 47 instancias de apoyo (52,2%) para la opción 1. <ref> Nota: Algunos de estos participantes (aproximadamente 10) expresaron interés en cualquiera de las opciones. </ ref> sólo hubo 16 instancias de apoyo (17,8%) para la opción 2.


Los participantes estaban preocupados con mayor frecuencia por la Opción 2.

  • Había alrededor de 36 casos de preocupaciones explícitas (40%) planteadas acerca de la opción 2, mientras que se expresaron preocupaciones por la Opción 3 sólo 9 veces (10%), y por la opción 1 sólo 13 veces (14,4%).

Las preocupaciones y el apoyo a las opciones

Opción 1: Cambio de Rotación Global

Un tema particular es "¿Cuáles son las regiones por las que estamos rotando?", los continentes podrían considerarse demasiado amplios, y trabajamos más para cubrir las regiones menos activas o apoyamos de manera más orgánica zonas crecientes ...?

-StuartPrior, de la página de discusión.

  • Apoyo: Las personas que apoyaron la rotación Global a menudo señalaron que la posibilidad de reunirse de un año al otro como un movimiento unificado es valiosa, y que esto se aplica a las personas nuevas al movimiento, además a los proyectos en curso y a los esfuerzos de colaboración .
  • Preocupaciones : Las personas que expresaron las preocupaciones por la Opción 1 no estaban convencidas de que el sistema de licitación existente era problemático, o desearon más información sobre los detalles de cómo la rotación mundial funcionaría en la práctica. Algunos también sintieron que el coste de Wikimania - en términos de las finanzas, las exigencias de tiempo y otros recursos - son demasiado grandes.

Opción 2: Cambio de conferencias regionales/ temáticas

Una reunión regional a la que pueden asistir muchos (en vez de algunos Wikimedianos seleccionados) aumentará con mucho, la colaboración entre los países y Wikimedianos que hablan y editan en el mismo idioma .

Opinión anónima


  • Apoyo : Hubo un nivel bajo de apoyo para la opción de centrarse únicamente en las conferencias regionales y temáticas, y fueron pocas las explicaciones proporcionadas por los que apoyaron esta preferencia. Un participante señaló que para las personas que no hablan el Inglés, os eventos regionales y temáticos son la única oportunidad de asistir a las conferencias de Wikimedia. Otra persona consideraba que existían ventajas en la celebración de conferencias gradualmente durante todo el año.
  • Preocupaciones: Los participantes han abrumadoramente rechazado la idea de abandonar la Wikimania por completo, ya que tiene un valor único independiente de las conferencias regionales y temáticas.

Opción 3 (Alternar)

En vez de ello, yo prefiero votar por la tercera opción: se alterna entre Wikimanía y las conferencias regionales. No debemos pasar por lo alto las conferencias temáticas y regionales que serían una especie de pre-conferencia para el gran evento, la Wikimanía .

-Opinión anónima, traducida del francés.

  • Apoyo : El apoyo a este enfoque híbrido se basa en la retroalimentación que constata que se puede y se debe hacer más para apoyar a las conferencias regionales y temáticas. Muchos han específicamente marcado esta opción como un enfoque equilibrado para apoyar los proyectos de Wikimedia y a través de las conferencias a los participantes. Algunos participantes propusieron que las conferencias regionales/ temáticas podrían servir como precursores útiles en la preparación de la conferencia más grande de Wikimania del año siguiente.
  • Preocupaciones: Aunque hubo pocas preocupaciones relacionadas con esta opción, algunos expresaron que las relaciones de trabajo con las personas que están acostumbrados a ver en Wikimania serían difíciles de mantener si pueden reunirse sólo cada dos años. Del mismo modo, también puede ser más difícil de iniciar y mantener los proyectos y las iniciativas con las reuniones esporádicas.

Otras propuestas y preocupaciones

También fue mencionada por los participantes una serie de sugerencias y preocupaciones específicas sobre los aspectos más detallados de la organización Wikimania. Esta información, resumida a continuación, será cotejada con más detalle en las sugerencias Wikimania / Consulta, para la transferencia a los comités de planificación y a los futuros organizadores de Wikimania y otras conferencias.

Los comentarios sobre las consideraciones específicas de Wikimania y otros asuntos del movimiento de conferencias
  • Una serie de ideas sobre el tema de la selección de anfitrión de Wikimania fue expresada para abordar el problema de que la conferencia no es accesible para muchos. Estas incluyen algunas sugerencias medibles a utilizar para un sistema de rotación, además de una sugerencia general para centrarse en los lugares de tamaño medio más que en las ciudades muy grandes.
  • También en relación con la accesibilidad, algunos participantes pidieron más becas para las conferencias regionales/ temáticas.
  • El número creciente del personal de WMF que asiste a la conferencia, en particular, a la de Wikimania de 2015, así como la proporción de presentaciones realizadas por personal WMF, era lo que preocupó a algunos participantes.
  • En la Wikimania, fue ofrecida amplia variedad de consideraciones sobre las decisiones de la programación, tales como más atención a las cuestiones relacionadas con la creación de los contenidos y a los temas de saneamiento de los contenidos, más oportunidades para los voluntarios para exponer o discutir sus trabajos, y varias sugerencias sobre las responsabilidades del comité del programa. Algunos participantes también sugirieron la celebración de una sesión de entrenamiento o facilitación de la tutoría para ayudar a los presentadores/ oradores de la Wikimania en su preparación.
  • Unos pocos participantes señalaron que existe un considerable beneficio en tener para Wikimania un organizador profesional local, y que los equipos locales deben ser capaces de elegir a este organizador.

Siguientes pasos

Basados en los resultados hallados en esta consulta, se están ahora considerándo los siguientes pasos:

Timeline for changes
2016 Wikimanía en Esino Lario será como se planeó. Se prepararán sistemas de
Setup apoyo a Conferencias por la WMF para mejorar las subvenciones y otros recursos para organizadores de conferencias regionales y temáticas.
2017 Wikimanía 2017 será en Montreal como está planeado.
La preparación y planeación para la experimentación de la "opción 3" con opiniones de la comunidad, incluirá planes para discutir preocupaciones importantes identificadas para esta opción.
2018 Año sin Wikimanía; incrementar el apoyo y las conexiones para las conferencias regionales y temáticas.
2019 Wikimanía bajo modelo rotativo experimental, incluyendo todas las sugerencias/revisiones de Wikimanía 2016 y 2017.

Comentarios

¿Tienes preguntas u otras opiniones que compartir acerca de estos resultados? ¡Publícalos por favor en la página de discusión!

Referencias

  1. e.g. see Grants:IdeaLab/Reimagining WMF grants/Outcomes y Grants:IdeaLab/Future IdeaLab Campaigns/Results
  2. por ejemplo ver Grants:IdeaLab/Reimagining WMF grants/Outcomes y Grants:IdeaLab/Future IdeaLab Campaigns/Results
  3. Un aspecto adicional señalado por algunos participantes es que las conferencias del movimiento son una oportunidad de relaciones públicas y de alcance externo del movimiento. Estos comentarios mencionaron el valor de las conferencias en llamar la atención del "mundo real" vía medios de comunicación, alianzas o conferencistas prominentes. Sugerimos que esto si bien no es un punto clave del todo, vale la pena tenerlo en mente para inclusiones futuras cuando más datos estén disponibles.