Programa Anti-Acoso

This page is a translated version of the page Anti Harassment Program and the translation is 100% complete.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎Esperanto • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎русский • ‎עברית • ‎سنڌي • ‎日本語

El Programa Anti-Acoso de la Fundación Wikimedia tiene como objetivo el de proporcionar espacios más seguros en su plataforma. El construir conocimiento cooperativamente siempre generará desacuerdos a medida que las personas en conjunto definan y articulen sus normas. A medida que Wikimedia crece y diversifica su base de colaboradores, los desacuerdos pueden llegar a aumentar; así que es importante asegurarse que tales desacuerdos no crucen una línea y se vuelvan incidencias de acoso, lo que ocurre en muchas comunidades y plataformas en línea. Las plataformas de medios de comunicación sociales han implementado características que les dan a los usuarios la habilidad de ignorar personas con quienes no están de acuerdo, pero nuestra plataforma hace que esto sea difícil. El programa anti-acoso está compuesto de varios proyectos distintos en los cuales está trabajando el personal de la Fundación con la ayuda de la comunidad, diseñado para aliviar aquella dificultad.

Antecedentes

Continuando con el trabajo empezado durante la Iniciativa de Salud Comunitaria, el programa anti-acoso pondrá en marcha varias iniciativas de las Recomendaciones para la Estrategia de Movimiento 2018 - 2020 con el objetivo de volverlas la infraestructura esencial del ecosistema de conocimiento libre para el año 2030.

Herramientas Operacionales

El equipo de Herramientas Anti-acoso es un equipo de Fundación Wikimedia que hace trabajo técnico de apoyo para el Programa Anti-acoso. En resumen, el equipo de Herramientas Anti-acoso quiere crear software que les permita a los colaboradores y administradores tomar decisiones de manera puntual e informada cuando exista acoso. Cuatro áreas de foco han sido identificadas dónde las herramientas nuevas podrían ser beneficiosas en dirigir y responder al acoso de las cuales puedes aprender más abajo en la página del proyecto.

Página de proyecto: Equipo de Herramientas Anti-Acoso.

Comprobación de datos de entrada

El propósito de este proyecto es mejorar los flujos de trabajo existentes para la protección de los niños y contenido relacionado al terrorismo, en línea con las Recomendaciones para la Estrategia de Movimiento 2018-2020. Cada uno de estos tipos de material será tratado de manera diferente, pero hay aspectos en común entre ambos tipos de herramientas que pueden ser desarrollados en esta emisión.

Actualmente, cuando la Fundación recibe un reporte de imágenes que muestran abuso sexual infantil, las borramos de los proyectos y lo reportamos a la ley correspondiente de acuerdo con nuestros requisitos legales. Esta configuración requiere voluntarios, quienes, a diferencia del personal, no tienen entrenamiento profesional ni reciben apoyo para la salud mental, y ellos son quienes inicialmente se encargan de lidiar con este contenido tan emocionalmente difícil.

Este programa tiene como objetivo proteger a la comunidad de ser expuesta a tal contenido en casi todos los casos y eliminarlo de la plataforma mucho más rápidamente. Éste tomaría imágenes y con la ayuda de una base de datos indexados buscaría compararlas con imágenes que se sabe que contienen abuso sexual infantil, para permitir al personal de la Fundación remover dichas imágenes y reportar su existencia a la ley.

Este programa podría eventualmente conectarse con otros Flujos de Trabajo de Seguridad y Confianza, los cuales lidian con contenido terrorista para que el personal de la Fundación lo revise y vea si cumplen con nuestros criterios existentes para amenazas creíbles de daño inmediato.

Este programa no eliminará automáticamente ningún contenido sin previa revisión humana del personal de la Fundación.

Encuesta Segura (SecurePoll)

Para incentivar mayor participación en el proceso de selección de funcionarios, y tras la exitosa participación de la extensión SecurePoll (Encuesta Segura) en la ayuda de las Elecciones de la Junta en 2020, la Fundación explorará el uso de la extensión SecurePoll para encargarse del proceso de selección de funcionarios, como se indica en las Recomendaciones para la Estrategia de Movimiento 2018-2020.

Código Universal de Conducta

El código de conducta dirigido por la estrategia de movimiento establecerá normas que protejan a las personas y elevará la importancia de la civilidad. Les dará a los funcionarios guía clara sobre los comportamientos que deberían prohibir. Los novatos y marginados, aquellos quienes tienen el menor entendimiento de reglas complejas y una cantidad mínima de capital social para obtener ayuda, pueden sentirse más facultados por estándares universales mínimos. Las comunidades serán invitadas a usar y construir en base a este código en sus contextos locales, pero no a ir debajo de él en sus niveles de gobierno autónomo y aplicación de la ley.

Página de proyecto: Código Universal de Conducta

Entrenamiento antiacoso online para administradores y funcionarios

Para fomentar una base más diversa de administradores, desarrollaremos material de entrenamiento para las posiciones de funcionarios actuales y futuras, para facultarles a que se encarguen de casos de acoso sensata, competente y equitativamente como se indica en las Recomendaciones para la Estrategia de Movimiento 2018-2020. Hasta que se complete dicho entrenamiento, los participantes tendrán un entendimiento de los fundamentos básicos a la hora de tratar casos de repostes de abuso de una forma resiliente. De hecho el entrenamiento está pensado para ayudar a los líderes de las comunidades, usuarios con derechos avanzados y grupos a controlar los retos comunitarios sobre quejas de comportamientos de acoso y abuso online.

Métricas

Clave para medir la efectividad de este programa, es que métricas significativas y viables sean introducidas desde el comienzo. Como fue indicado en los detalles del programa anti-acoso, las metas principales son variadas y desafiantes y como tales requerirán medición con análisis que sea cualitativo y cuantitativo. Exploraremos las muchas fuentes de información respecto al acoso que se encuentren disponibles para nosotros y comenzaremos a compilar los medios necesarios para medir estos datos para permitirnos una visión de la efectividad de el programa.

Véase también

Iniciativa de Salud Comunitaria (2017-19) Recomendaciones de la Estrategia de Movimiento 2018-2020

Referencias