Revisión de actividad de administradores

This page is a translated version of the page Admin activity review and the translation is 100% complete.
Atajo :
AAR

En una solicitud de comentarios realizada entre abril y junio de 2013 se decidió establecer un tiempo máximo de inactividad de dos años para los administradores y poseedores de otros permisos avanzados.

Explicación

Una revisión de la actividad de los burócratas y administradores en todas las wikis (en relación a las ediciones y acciones administrativas) hecha por los stewards ha demostrado que hay un gran número de estos que:

  • nunca han utilizado sus permisos;
  • han usado sus permisos en el pasado y, sin embargo, ya no están activos en las wikis donde mantenían dichos permisos.


Política

  1. El máximo periodo de inactividad sin revisión comunitaria para los portadores de permisos avanzados es de dos años.
    Para aclarar, los poseedores de permisos avanzados en este documento son definidos como
  2. Para este caso, la inactividad se define como cero ediciones y cero acciones administrativas en la wiki donde se mantienen los permisos.
  3. Una auditoría regular de la actividad de los portadores de permisos avanzados estará a cargo de los stewards.
    La auditoría será o un proceso anual o semestral, determinado por el actual grupo de stewards.
    El proceso de revisión examinará todas las wikis públicas. Sin embargo, las wikis donde los stewards no realizarán ninguna notificación o acción de remoción son:
    • wikis con un comité de arbitraje activo, por ejemplo la Wikipedia en inglés, ya que tales proyectos pueden decidir sobre sus remociones por inactividad;
    • wikis con política de revisión de actividad, como por ejemplo Wikimedia Commons;
    • wikis especiales designadas por la Fundación Wikimedia, incluyendo wikis privadas, wikis peceras y aquellas operadas por los capítulos Wikimedia.
  4. El procedimiento para ponerse en contacto con los titulares inactivos de derechos administrativos avanzados, la respuesta requerida de estos en las wikis respectivas, y el proceso para la eliminación de los derechos es la siguiente:
    En los proyectos donde no haya una proceso formal de revisión, los stewards, o sus delegados
    1. notificarán a los poseedores de los flags que han excedido el periodo máximo de inactividad. Tal notificación (aviso de máxima inactividad) tendrá lugar con un mensaje en la página de discusión del usuario donde mantiene los permisos.
    2. Los usuarios notificados deberán entonces avisar a sus comunidades sobre la recepción del aviso de máxima inactividad para discutir la materia. Tras una discusión comunitaria, si esta desea conservar algunos, el usuario deberá contactar a los stewards en su tablón de anuncios, mostrar el debate hecho en su comunidad, expresar su deseo de seguir manteniendo los permisos y demostrar un continuo requerimiento de mantener dichos permisos.
    3. En casos donde los stewards no reciban una respuesta adecuada, después de aproximadamente un mes se evaluarán las respuestas, y dejarán la decisión a la comunidad local nuevamente para su comentario y revisión, o procederán a remover los permisos avanzados. Cada proceso deberá representar la decisión comunitaria, apoyada por los stewards.

Nota bene

  1. Las comunidades de algunos proyectos ya tienen procesos para evaluar a los portadores de permisos avanzados. Ejemplos de los procesos usados son:
    • niveles de actividad por número de ediciones o acciones administrativas;
    • periodo de tiempo máximo de inactividad;
    • proceso revocatorio;
    • proceso de confirmación.
  2. La mayoría de wikis que tienen un proceso de revisión usan uno que revisa la actividad de los últimos doce meses.
  3. Esta política no prevalece sobre cualquier método existente de revisión a través de la comunidad, ni deroga ninguna norma más elevada empleada actualmente por la misma. Por ejemplo, los stewards son confirmados anualmente por la comunidad completa de la Fundación Wikimedia, mientras checkusers y supresores tienen estándares más altos en relación a los periodos de actividad.