This page is a translated version of the page Wikipedia 15/15 years and the translation is 100% complete.
Estamos colectando 15 de nuestros momentos favoritos y las cosas que han sucedido desde 2001 para compartir con todo el mundo en nuestro nuevo reporte anual. Por favor, ayuda haciendo correcciones y comentarios, añadiendo otros hitos nuevos, o dando un +1 a tus favoritos. (Puedes haber notado que ya hay más de 15.)

15 cosas increíbles desde que la idea de Wikipedia se lanzó al mundo el 15 de enero de 2001

El 15 de enero es conocido por los wikipedistas como el día de Wikipedia.

Antes de 2001, una enciclopedia podría costar miles de dólares, árboles, agua y tinta y, seamos sinceros, era muy, muy difícil de llevar a todas partes.

Hoy podemos llegar a millones de artículos referenciados, fotos, ilustraciones, fuentes y definiciones de palabras a cualquier lugar donde pueda llegar internet. Y los voluntarios que han ido creando este increíble trabajo durante 15 años no cobran nada por ello. Quieren compartir todo el conocimiento con cada persona. Muchos de nosotros tenemos esta oportunidad justo en nuestros bolsillos.

  1. Millones de personas han reunido todos estos conocimientos mediante un trabajo conjunto desde todas partes del mundo. Ward Cunningham diseñó la wiki, la primera plataforma que permite a muchas personas trabajar en un documento al mismo tiempo. Él la nombró wiki, palabra en hawaiano que quiere decir rápido. (Existe incluso una línea de buses llamada Wiki Wiki en Honolulu.)
  2. Tú conoces la enciclopedia. ¿Sabías también que hay un diccionario libre, libros de texto libres, citas, herramientas de aprendizaje, a guía de viajes, y más?
  3. Tras bambalinas, muchos bots hacen el trabajo repetitivo que muchos voluntarios y voluntarias no hacen. Hay cerca de 2000 bots aprobados sólamente en Wikipedia en inglés, y muchos de ellos tienen nombres. Por ejemplo PhotoCatBot ayuda a la gente a encontrar imágenes.
  4. Marzo 17, 2006: La primera exposición de Wikipedia fue abierta en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Gotinga, Alemania
  5. Wikipedia se convirtió en uno de los diez sitios más grandes de internet a nivel mundial en 2007, y es el único de ese top 10 sin fines lucrativos.
  6. Las personas que trabajan en Wikipedia son llamados wikipedistas. Construir la base de datos de información con gente de todo el mundo puede ser desafiante. Las y los wikipedistas escriben reglas, manuales, ensayos y políticas para ayudar a otras personas a convertirse en wikipedistas. Por ejemplo, el ensayo "w:es:Argumentos a evitar en las consultas de borrado" es un material que ayuda a discutir lo que debe permanecer en la enciclopedia y lo que no.
  7.  
    La primera fotografía en el mundo existe en Wikimedia Commons, y es enigmática. La primera foto en ser subida a dicha plataforma multimedia fue un par de palomas. Hablando de aves y de fotos, hay cosas como fotografía con palomas, "una paloma mensajera es vestida con un arnés de aluminio en el pecho para cargar una cámara miniatura de poco peso". (Hay una estampilla para palomas mensajeras, es adorable y con forma de triángulo.)
  8. Uno de los primeros artículos escritos fue por el Caniche o Poodle. Simplemente decía, “A dog by which all others are measured.” (Traducido: "Un perro por el cual todos los demás se miden.") La página para poodle en la Wikipedia en Inglés ahora tiene más de 5,000 palabras, e incluye las muchas palabras que las personas han inventado para llamar a los poodles cruzados con otras razas de perros. Labradoodle, Poochon, Cockapoo, Spoodle, Maltipoo, Goldendoodle, Schnoodle, Pekapoos, Cavapoo, y Bernedoodle.
  9. Wikipedia ayuda a mantener Internet abierta y libre: En 2012, las comunidades de Wikipedia oscurecieron el sitio para protestar contra la Acta de cese a la piratería en línea.
  10. Los investigadores pueden predecir la propagación de enfermedades por datos de Wikipedia: "Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos fueron capaces de hacer predicciones muy precisas acerca de la propagación de la fiebre del dengue en Brasil y la gripe en los EE.UU., Japón, Polonia y Tailandia examinando tres años valiosos de datos de búsqueda de Wikipedia."
  11. Tomaría más de 21 años para que una persona normal leyera toda la Wikipedia en Inglés (Si no tomas descansos y nunca duermes)
  12. El segundo artículo más editado de la Wikipedia en Inglés de todos los tiempos es sobre lucha profesional
  13. Uno de los trabajos para la competición por un nuevo logo para el sitio Wiki Viajes fue una serpiente en una toalla mágica.
  14. Einstein fue parado muchas veces en público, él respondía, "Perdón, lo siento! Siempre soy confundido con el Profesor Einstein." (Rohin Dhar llamó a esto el hecho más interesante en el mundo basado en datos de las discusiones TIL en Reddit.)
  15. Un link de un oficial del ejército británico, el artículo de Wikipedia sobre Sir Adrian Carton de Wiart fue retuiteado más de 3.500 veces.
    Teniente General Sir Adrian Paul Ghislain Carton de Wiart VC, KBE, CB, CMG, DSO (5 de mayo de 1880 – 5 de junio de 1963) fue un oficial del ejército británico y destinatario de la Cruz de la Victoria, la más alta condecoración militar otorgada por su valor "en la cara del enemigo" en varios países de la Commonwealth. Sirvió en la Guerra de los Boers, Primera Guerra Mundial, y la Segunda Guerra Mundial; recibió un disparo en la cara, la cabeza, el estómago, el tobillo, la pierna, la cadera y el oído; sobrevivido a dos accidentes aéreos; tunelizado de un campamento de prisioneros de guerra; y mordió sus propios dedos cuando un médico se negó a amputarle ellos. Al describir sus experiencias en la Primera Guerra Mundial, él escribió: "Francamente yo había disfrutado de la guerra."
  16. Los Wikipedistas mantienen listas de controversias, y bulos en Wikipedia. Una broma afirmó que Lord Byron tenía un cocodrilo y un tejón de miel como mascotas. Sin embargo, él tomó a un oso en la escuela cuando se enteró de que los perros no estaban permitidos.
  17. QRpedia permite a las personas que estén visitando lugares como museos, ciudades históricas, edificios o parques zoológicos acceder a los artículos de Wikipedia en su idioma preferido desde sus dispositivos móviles, simplemente mediante el escaneo de un solo icono gráfico.
  18. El 'Proyecto Intro Voz' invita a las personas que poseen una biografía en Wikipedia a grabar una pequeña muestra de su voz hablada, así sabremos cómo suenan y cómo se pronuncian sus nombres. Pueden hacerlo en cualquier idioma que se sientan cómodas hablando.
  19. El Monumento a Wikipedia.
  20. La Conferencia "Wikipedia trifft Altertum" de 2011 en Göttingen reunió a la ciencia y la comunidad de Wikimedia.
  21. Wikipedia también puede referirse a: un asteroide.