Wikimedistas de Ecuador/OfflinePedia

Acceder a internet es imposible para cerca de 4 mil millones de personas en el mundo, incluso costear un computador estándar es muy complicado para muchos.

Dispositivo OfflinePedia con caja de madera para hacerlo más amigable al usuario

OfflinePedia es un proyecto de voluntariado y acción social que tiene por objetivo rediseñar el acceso a contenidos enciclopédicos y académicos disponibles en las distintas ramas del proyecto Wikimedia en las comunidades rurales. Para llevar estos contenidos a zonas rurales donde no hay facilidad de conexión a internet ni tampoco de uso de computadores tradicionales, se desarrolló un computador, basado en Raspberry Pi y Kiwix, de bajo coste y con componentes reciclados, como televisores CRT,[1], que contienen la Wikipedia totalmente descargada, cientos de libros de literatura universal del Proyecto Gutenberg, simulaciones didácticas, y contenido académico variado para ser accedido sin internet.

Mira este video que resume nuestra primera experiencia en territorio.


Enlaces rápidos edit

 
Mapa de la página en Meta OfflinePedia, revisa todos esos enlaces aquí.

Puedes visualizar TODO nuestro contenido y miembros aquí.

¿Cómo involucrarme? edit

¿Quieres colaborar con nosotros?

  • Revisa nuestra guía de herramientas digitales en este link.
  • Edita nuestras entradas que requieren mejorar de esta lista.

Bitácora edit

Las bitácoras de las actividades que hemos realizado desde el inicio de los tiempos aquí.

Propuestas edit

También puedes proponer nuevas ideas aquí.

Materiales didácticos edit

Revisa nuestro material didáctico en este enlace.

Revisa nuestros talleres en este enlace.

OfflinePedia en la Educación accede a la información aquí.

Comunidades actualmente beneficiadas edit

Entre las distintas comunidades rurales ecuatorianas que ya tienen un dispositivo OfflinePedia funcionando en sus lugares de acceso público (casas comunales, escuelas, colegios) están:

  1. Comunidad "Cajas Jurídica" - Cantón Otavalo - Provincia de Imbabura
  2. Comunidad "Progreso" - Parroquia Pacto - Provincia de Pichincha
  3. Unidad Educativa 12 de Noviembre - Cantón Mira - Provincia del Carchi
  4. Comunidad "San Virgilio" - Provincia de Pastaza
  5. Unidad de Policia Comunitaria (UPC) - Cantón Los Bancos - Provincia de Pichincha.
  6. Comunidad "San Pedro" - Cantón Cotacachi - Provincia de Imbabura
  7. Casa de la Juventud - Prefectura de Tulcán - Provincia del Carchi

Se busca instalar OfflinePedia en más comunidades, puedes ver la lista de comunidades o instituciones propuestas aquí.


Actividades principales edit

 
Grupo de voluntarios participando durante la instalación de OfflinePedia v2, El Progreso, Pacto, Pichincha, Ecuador.

Como el objetivo principal es compartir el conocimiento libre disponible en Wikimedia (Wikipedia, principalmente), mediante una convocatoria de estudiantes voluntarios, y por medio de compartir experiencias académicas, realizando demostraciones tecnológicas en zonas rurales donde la gente no tenga acceso a internet. De esta forma se busca compartir e incentivar la búsqueda de conocimiento, divulgando conceptos de ciencia y tecnología sin terminología técnica.

Una vez motivada la comunidad, se procede a instalar el dispositivo OfflinePedia. Este dispositivo esta diseñado para funcionar como núcleo de una biblioteca rural, que posibilita el acceso a los contenidos de Wikipedia en estos contextos donde la conectividad a internet es nula o muy poca. Así, rematerializando los contenidos de Wikipedia online en un dispositivo físico que puede ser accedido sin conexión a internet, superarando la amplia brecha digital de los sectores rurales ecuatorianos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase secundaria de análisis etnográfico de las comunidades involucradas, para así aprender de las necesidades específicas que surgen al implementar OfflinePedia en sus áreas comunes.

Revisa nuestro plan de trabajo en construcción, para beneficiarios futuros a largo plazo aquí.

Detalles técnicos edit

El dispositivo OfflinePedia consiste en una computadora de Hardware y Software Libre de bajo costo, que usa un Raspberry Pi como componente principal. El Raspberry Pi es conectado a un televisor analógico a través de una conexión RCA, e iniciado con una versión de Debian Raspbian con Kiwix instalado para comprimir las imágenes offline de Wikipedia. Esta configuración hace a OfflinePedia un dispositivo barato (aproximadamente USD ~100) y fácil de compartir y replicar. Además un hotspot de Wi-Fi local es implementado para que la gente, aparte de poder sentarse tras el televisor para leer, pueda conectarse mediante sus celulares al servidor local instalado para leer mientras estén cerca de la caja OfflinePedia.

UNESCO | Recomienda Recursos Educativos Abiertos (REA) edit

La UNESCO considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultural. Los Recursos Educativos Abiertos (como la Wikipedia) ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades. En su carta emitida a las Naciones Unidas (enlace aquí), UNSECO recomienda su uso global para permitir el libre acceso a conocimiento gratuito y de calidad al mundo.

Cobertura de prensa local edit

 
Niño conectándose a OfflinePedia, leyendo sobre Kiwix usando su teléfono celular

Cobertura de prensa internacionales edit

Artículos científicos publicados edit

Impacto Ambiental edit

 
¿Quieres armar tu propia OfflinePedia? Revisa nuestros tutoriales.

El reciclaje es uno de los factores a mencionar. Debido a que la elaboración del prototipo es más económica con la reutilización y adaptación de los televisores analógicos que quedan obsoletos por el cambio de señal de analógica a digital. Con esto el proyecto logra prolongar el ciclo de la vida de tales tecnologías obsoletas y reducir el impacto y la cantidad de desechos tecnológicos en el Ecuador.

Tutoriales edit

Si tienes un televisor CRT o un computador viejo que desees revivir para convertirlo en una OfflinePedia puedes acceder a nuestro portal de WikiLibros para tener acceso a todas las herramientas que necesitas. También puedes encontrar cómo se arman en este vídeo de un colaborador de Wikipedia que diseñó una muy interesante introducción aquí.

Contacto edit

También puedes encontrarnos en:

Otros idiomas edit

Más información edit