Wikimedistas de Ecuador/OfflinePedia/PlanificacionCurricular

En esta página se encuentra contenido orientado al uso de la OfflinePedia como estrategia pedagógica dentro del plan de clase por parte de los docentes correspondientes a los niveles de Educación Básica y Bachillerato EGB y finalmente a largo plazo dicho dispositivo sea considerado en el Currículo Nacional de Educación en el Ecuador.


Acerca de OfflinePedia y Planificación Curricular edit

Descripción edit

Objetivos edit

Nuevas Propuestas edit
Educación nivel:

Básica

- Practicar lectura con la descripción de obras literarias usando OfflinePedia.

- Realizar diferentes talleres de cierto artículo disponible en Wikipedia.

- Elaborar ya sea mapas conceptuales, resumenes, banco de preguntas de un tema en específico utilizando la información de Wikipedia.


Bachillerato

-Revisión de contenidos durante la clase usando la OfflinePedia.

-Asignación de tareas o talleres como trabajo autónomo para estudiantes.

-Refuerzo y preparación para el proximo tema a introducir en clase.


Superior

-Creación de contenido acerca de personajes importantes en Ecuador.

-Traducción de contenidos solo disponibles en inglés a español.

- Aportar con mas información acerca de artículos en las diferentes areas y ciencias según respectiva carrera o especialidad.

Modelo- Plan de Clase edit

Ejemplo de un plan de clase edit

                                                             Plan de clase                                        

Centro educativo: ----------

Año lectivo: -------------

Tutores/as: ------------

Área: Ciencias Asignatura: Biología

Bloque Curricular : I Tema: Teorías sobre el origen de la vida en la tierra

Tiempo estimado: 2 horas Fecha de inicio: 31/ 03/ 2020 Fecha final: 31/ 03/ 2020

Eje transversal: Sumak Kawsay


Objetivos:

- Describir algunas de las teorías del origen de la vida en la tierra para comparar cada una de ellas con sus respectivos representantes.

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) (OfflinePedia) como herramienta de investigación con el fin de profundizar en los detalles la primera hipótesis del origen de la vida en la tierra propuesta por Oparin y Haldane.

- Desarrollar en los estudiantes sus habilidades de pensamiento crítico de manera que el contenido tratado dentro de clase sea tema de discusión.


Destrezas con criterio de desempeño Contenidos Indicadores de Logro
Analizar las diferentes teorías del origen de la tierra -Teorías sobre el origen de la vida. -Identifica las primeras teorías del origen de la vida en la tierra.
Diferenciar cada una de las teorías - La generación espontánea -Reconoce los representantes junto con sus hipótesis acerca de la teoría química.
Identificar los representantes de las teorías -Pasteur y los matraces de cuello de cisne.

-Teoría de la evolución química.

-Es capaz de dar su criterio de las diferentes teorías aprendidas en clase.


ESTRATEGIA PEDAGÓGICA 1:

ERCA

Experiencia

Dinámica inicial “Lluvia de ideas”:

-Para introducir el tema de la clase el tutor preguntara a algunos de sus estudiantes escogidos de manera aleatoria lo que piensan acerca de cómo se originó la vida en la tierra.

- Se dejará los estudiantes realicen grupos donde cada uno de ellos tenga un representante con su teoría de origen de la vida en la tierra, cada grupo tendrá 15 minutos para tomar notas de la información en la OfflinePedia acerca de su respectivo representante. Después de esto cada grupo realizará una exposición explicando quien era el representante y su teoría asignada a todos los demás grupos.

Reflexión

De manera individual los estudiantes realizarás un taller donde se responda a las siguientes preguntas

¿Es importante conocer acerca de cómo se originó la vida en la tierra?

¿Para qué nos sirve conocer las teorías del origen de la vida?

¿Cuál teoría fue la más interesante?

Conceptualización

Retroalimentación por parte del tutor acerca de todos los temas introducidos previamente de manera que se refuerce y se sintetice todos los contenidos propuestos para la presente clase.

Aplicación

Trabajo autónomo

-Realizar un gráfico o mapa conceptual acerca de los temas tratados utilizando la información disponible en la OfflinePedia en la cual se basó el tutor.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA 2:

CICLO DE INDAGACIÓN

Motivación

1. Antes de la clase: -Técnica Flipped Classroom: Lectura del artículo de la información de Offline Pedia "Teoría del origen de la vida" y responder en un pos-it u hoja de papel bond las siguientes preguntas. ¿Qué sé sobre la Teoría de la vida?, ¿Qué pienso sobre el origen de la vida? y ¿Qué me pregunto sobre el origen de la vida?

2. En la sesión de clase: -Técnica gemelos pensantes: Crear parejas de discusión y asignar 2 minutos para que dialoguen respecto a sus respuestas a las preguntas planteadas antes de la clase, llegar a un consenso para elegir una sola respuesta por pareja, anotarla en un pos-it u hoja de papel bond y pegar en un lugar visible para toda la clase.

Experiencia Concreta

Técnica Juego de roles: Formar equipos de trabajo al azar, asignar 2 lecturas de artículos de Offline Pedia: "Generación Espontánea", "Biografía de Aleksandr Oparin y "La Teoría de la Evolución Química" asumir los siguientes roles por equipos:

Equipo A: Serán periodistas del año 1667 y deberán plantear 3 preguntas en ese contexto histórico sobre el origen de la vida.

Equipo B: Serán científicos del año 1667 (para esto pueden basarse en uno o varios autores) y responderán a las preguntas planteadas.

Equipo C: Serán periodistas del año 1980 y deberán plantear 3 preguntas en ese contexto histórico sobre el origen de la vida.

Equipo D: Asumirán el rol de Aleksandr Oparin y responderán en base a sus avances conceptuales con respecto al origen de la vida en el planeta Tierra.

Observación Reflexiva -Realizar la evaluación del juego de roles, y a su vez permitir que cada equipo de estudiantes exponga su cuadro de autoevaluación, respondiendo a las preguntas pegadas en un lugar visible del aula al inicio de la clase, estas preguntas las responderán entre todos y con la ayuda del docente.

Conceptualización abstracta -Crear un cuadro comparativo entre la Teoría de Generación espontánea y la Teoría de Evolución Química mediante una lluvia de argumentos.

Experimentación activa Realizar una plenaria de cierre con la ayuda del maestro analizando las preguntas, ¿cuál es la importancia de conocer el origen de la vida? ¿Cómo se conecta la teoría de evolución química con el concepto de Sumak Kawsay en la actualidad?

-Técnica ticket de salida (metacognición): el estudiante deberá responder en una hoja: ¿qué aprendí hoy? y ¡Antes pensaba que la vida se originó... y ahora pienso que la vida se originó...!



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EVALUACIÓN

-Rubrica de evaluación de exposición oral

-Participación en clase

-Taller

-Co-evaluación ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RECURSOS

Tecnológicos

-OfflinePedia

-Kiwix

-Wikipedia

Materiales

-Hojas de papel bond

-Marcadores

-Pizarrón ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_historia_de_la_vida

https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Pasteur

https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Oparin

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Burdon_Sanderson_Haldane

Formato para docentes edit

Ideas para el uso de la OfflinePedia en la Educación edit