Wikimedistas de Ecuador/OfflinePedia/Bitacoras/2023-11

Donación de un equipo "Offlinepedia" a la comunidad de San Virgilio (Puyo) 2023/11/04 edit

Foto de la comunidad "San Virgilio" (Puyo)

El dia viernes 03 de Noviembre, los voluntarios: Jorge Salazar y Leonardo Salazar, viajaron a la provincia de Pastaza, para realizar la donación de un equipo Offlinepedia (Laptop Lenovo) en la comunidad de "San Virgilio", que se encuentra aproximadamente a 50km de la ciudad del Puyo.

Participantes edit

• Jorge Salazar
  • Leonardo Salazar

Actividades (Abstract) edit

Según el cronograma, realizamos las siguientes actividades: Conocer la comunidad y a sus habitantes, dimos una charla sobre la importancia de estas actividades en las comunidades rurales; explicamos acerca de el funcionamiento de un equipo Offlinepedia, cómo operarlo, etc. Dimos a conocer los nuevos archivos ".zim" de "Khan" que tiene archivos de video en los cuales enseñan diferentes materias; capacitamos a los niños, jóvenes y adultos para poder operar con facilidad el equipo. Enseñamos las diferentes aplicaciones que contiene el S.O de Raspbian, con los cuales pueden aprender a programar, editar imagenes y videos, escribir y realizar presentaciones (libre office), etc.

Impacto Social edit

~ 30 habitantes de la comunidad "San Virgilio" (Pastaza-Ecuador) entre ellos niños, jóvenes y adultos.

Resultados edit

En términos generales, el viaje a la comunidad de San Virgilio, en la provincia de Pastaza, para realizar la entrega de una laptop del proyecto OfflinePedia se cumplió de acuerdo al cronograma establecido, sin ningún contratiempo. El Viernes 03 de noviembre, Leonardo y Jorge Salazar, salimos del Terminal Terrestre de Quitumbe de la ciudad de Quito rumbo a la ciudad del Puyo a las 00h00. Llegamos a dicha ciudad a las 04h00 del sábado 04 de noviembre e hicimos tiempo hasta las 06h00 para alquilar una camioneta que nos lleve a San Virgilio, comunidad que dista a aproximadamente unos 50 Km de le Puyo. El viaje duró aproximadamente una hora, por una carretera asfaltada inicialmente, luego desvía por una vía lastrada hasta llegar a la Comunidad. Allí nos contactamos con el señor Franklin Santi, Presidente de la comunidad quién a su vez convocó a los pobladores, a los niños especialmente, al evento de entrega y capacitación en el uso del equipo a entregar. Se pudo apreciar durante la presentación el interés de los asistentes por las bondades de la laptop cargada con Wikipedia por la utilidad que les representa ya que nos comentaron que ellos, si bien ya contaban con luz eléctrica, no tenían servicio de internet, por lo que los estudiantes de colegio especialmente, tenían que hacer largos y costos viajes a la ciudad del Puyo y allí alquilar computadoras en los cybers-cafés cuando tenían que hacer sus tareas y consultas. Al ser consultados sobre el primer terminal de OfflinePedia entregado por los voluntarios liderados por Joshua hace exactamente 4 años, el 2019, nos supieron manifestar que lo habían sacado a sus oficinas en la capital de Pastaza ya que necesitaba reparaciones. Acordamos que para nuestra próxima visita ya dicho equipo lo iban a tener de vuelta en la comunidad. Leonardo propuso también que en nuestra próxima visita, se puede conectar un router para que el dispositivo amplíe su rango y que los usuarios puedan acceder a través de sus smartphones. El señor Franklin Santi comentó que la presente laptop donada por el equipo OfflinePedia la iba a entregar para su administración a la profesora de la escuela unidocente que funciona en la comunidad. La reunión duró aproximadamente 2 horas, luego de lo cual agradecimos la asistencia de la comunidad y prometimos volver para hacer una evaluación, en unos dos meses. El señor Santi nos invitó a su casa a un almuerzo, luego de lo cual llegó nuestro transporte a recogernos de vuelta a la ciudad del Puyo como habíamos acordado previamente. En la ciudad del Puyo, nos acogieron muy amablemente esa noche nuestros amigos Gabriela y Eduardo, quienes nos recibieron en su casa. Ese lunes 06 tomamos el bus de regreso a Quito a las 16h00. Luego de varios transbordos llegamos a casa en Quito a las 21h00