Wikimedistas de Ecuador/OfflinePedia/PropuestaTalleresFuturos

Aqui está detalle de los talleres diseñados que desarrollaremos en futuras visitas.

Introducción a Ingeniería genética y biología sintética. (1h10min) edit

Este taller está orientado a una introducciòn a la Ingenieria genética y Biología Sintética . Se mencionará los fundamentos biológicos de la vida así como las diferentes partes que componen la célula, enfocandonos en en núcleo, cromosomas e información genética y se buscará dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se compone esta información genética?
  • ¿Cómo se construye la vida a partir del ADN?
  • ¿Podemos utilizar este conocimiento?¿Cómo?
  • ¿Qué se podría hacer?¿Hasta dónde sabemos?

Se terminará con una discusión, preguntas y comentarios.

Enlace a la presentación aquí.

La Química detrás de los experimentos (1h) edit

Los talleres serán diseñados para estudiantes de primaria en adelante, se introducirá terminología científica sencilla y con didáctica específica que permita el entendimiento de la lógica básica detrás de esos términos. Los temas que se introducirán están enfocados a explicar los elementos de la tabla periódica y cómo estos elementos llegan a formar moléculas. Dando así un entendimiento de propiedades de las moléculas tanto físicas como químicas.

Se realiza una presentación donde se tiene que:

  • Introducir el universo, el mundo, nuestro alrededor por medio de comparaciones macroscópicas y microscópicas con imágenes tomadas de la serie Cosmos: A Spacetime Odyssey.
  • Introducir el átomo y sus partes mediante una maqueta que permita la ilustración de un átomo. Tomando como guia el libro Fundamentos de química de Raymon Chang.
  • Introducir cómo están distribuidos los elementos de la tabla periódica.Tomando como guía el libro Fundamentos de química de Raymon Chang.
  • Introducir los conceptos cinética e interacción molecular utilizando los estados físicos del agua. Tomando como guia el libro Fundamentos de química de Raymon Chang.
  • Se refuerza los conocimientos con una actividad entretenida y entendible donde nos permite preguntar a los participantes lo que ellos han aprendido.
  • (20 25 minutos)
  • Finalmente, se presentan experimentos que nos permiten continuar explicando los conceptos introducidos y que ayudan a mejorar la comprensión intuitiva. Se explicaran a detalle los siguientes experimentos: la pasta de dientes para elefantes, lampara de lava y espuma de fuego.

Enlace a la presentación aquí.

Experimentos Club de Química YT edit

Durante cuatro talleres se busca realizar experimentos sencillos con su respectiva explicación con el objetivo de despertar en los más jóvenes su interés en la química y áreas relacionadas.Durantee los experimentos se busca la participación activa de los niños y adolescentes. Posteriormente se hará ronda de preguntas en caso de existir alguna.


  • Fluidos no Newtonians 1 h

Son tipos de fluidos muy interesantes en los cuales al aplicarle cierta presión este cambia su comportamiento al de un sólido.

En este experimento trabajaremos con agua y maicena para generar un ejemplo de fluido no newtoniano

  • Slime 45m

Slime es un polímero modificado que se genera por el entrecruzamiento de un polímero normal.

En este experimento usaremos goma blanca y bórax con un poco de agua.

  • Globo que se hincha solo 45m

Todas las reacciones químicas se basan en transformaciones de reactivos en productos. Las reacciones químicas se subdividen en varias clases y con este experimento analizaremos las reacciones ácido-base.

En este experimento se usará bicarbonato de sodio y vinagre para hinchar un globo.


  • Qué es la Tabla periódica ? 1h


Taller y charla sobre el origen de la tabla periódica y los elementos.

¿Cómo funcionan las wikis? Herramientas y comunidad en línea (1h ~ 1h30m) edit

Taller introductorio al funcionamiento de las distintas herramientas proporcionadas por la Fundación Wikimedia: Wikipedia, Wikilibros, Wikiversidad, etc. Se profundizará en cómo funciona la comunidad en línea, y la colaboración dentro de los distintos wikiproyectos de edición, enfatizando la división de trabajo entre usuarios voluntarios. Entre las temas, habilidades y herramientas principales a desarrollar son:

  • 5 pilares fundamentales de Wikipedia: Cuales son las normas principales en las que se basa la Wikipedia
  • xtools: visualización de estadísticas de usuario y ediciones.
  • Interfaz principal y página personal de usuario.
  • Páginas de discusión y comunicación entre usuarios. Distintos roles y jerarquía de usuarios en la comunidad.
  • Editor visual y sintáxis de editor de código.
  • Multimedia y licencias Creative Commons
  • Plantillas, banners, tablas para insertar en páginas.
  • Herramientas de traducción de artículos

Enlace a la presentación aquí.

Beneficios y Problemas de la radiación solar (1h): edit

El taller tiene como propósito concienciar sobre la protección de la radiación solar, además de recalcar que en menor medida la radiación solar es necesaria para nuestra vida diaria. Durante el taller se detallarán temas como el sol y los tipos de radiaciones que emite, la piel con sus diferentes tipos y los efectos que causa la radiación en cada uno, así como las diversas formas que existen para evitar la sobre exposición conjuntamente con el índice Uv. Unos de los temas más importantes a exponer es lo beneficios que tiene la exposición como en los tratamientos de diversas enfermedades de la piel especialmente en la enfermedad de la Psoriasis que es una de las enfermedades más predominantes en Ecuador. (35-40 min)

    • Se realizará una ronda de preguntas para los participantes para saber lo que han aprendido y se reforzaran los temas con menos entendimiento. (20 min)

Enlace a la presentación aquí.

Propuesta: Taller de Instalación OfflinePedia edit

Taller que abarque cómo conseguir los materiales e iniciar la instalación. desde cero. Lorem ipsum.

Planificación Gira Amazónica 2020-01 edit

 
Ejemplo de horario a diseñar con el cronograma final (https://www.goconqr.com/en-US/mindmap/18820270/Taller-de-trabajo-Offline-en-San-Virgilio---Pastaza)

Las actividades a realizar se las distribuirá a lo largo de la visita de 4 días. Los talleres propuestos (2 talleres por equipo, de ~1h 30 min de duración) luego se los ordenará en un cronograma final para distribuir a la gente.

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4
"Taller sobre ODSs" - Iyayku "Qué de especial es el método científico" - OfflinePedia
"Taller purificación agua con moringa" - Iyayku "Ciencias de la vida diaria" - OfflinePedia

Curso Python edit

===== https://docs.google.com/presentation/d/1sXW5NECNeLryCMKjxBODJ_Oy1f3nKSs2Dfv6IItj6-w/edit?usp=sharing

versión alternativa ===== https://docs.google.com/presentation/d/1xRss-p_JOkhfuq3Orcv93l01ExIJ-NTZ-hxUp5KJJE0/edit?usp=sharing

Taller sobre ODSs (~2h00) edit

Taller ilustrativo sobre los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda 2030 y la importancia de que nos acatemos a ella. El taller está enfocado a niños y se usará 45 minutos para explicarles cada ODS y 1h15 min para juegos de mesa, juegos grupales, etc.

Taller para la purificación de agua usando moringa [Iyayku] (~1h30) edit

Taller práctico y teórico para la enseñanza del protocolo casero establecido por el proyecto Iyayku para la purificación de agua usando semillas de moringa, obteniendo agua 99% libre de E.Coli y de condiciones físicoquímicas que cumplen la normativa ISO para agua de consumo humano. Se discutirán beneficios, usos y limitaciones del servicio.