Noticias destacadas de Wikimedia, agosto de 2015

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, August 2015 and the translation is 100% complete.



"Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas - Colombia 2015 - 3.JPG" by Diego F. Gómez, freely licensed under CC-BY-SA 4.0.; "Taipei_Wm2007_Guillaume.jpg" by Cary Bass, freely licensed under CC BY-SA 3.0.; "OrangeMoody-BubbleGraphCombined-Nolabels.jpg" by James Alexander, freely licensed under CC BY-SA 3.0.; "Coding da Vinci 2015 - Preisverleihung (18880680843).jpg" by Thomas Nitz/Open Knowledge Foundation Deutschland, freely licensed under CC BY 2.0.; "Wikimania Translathon 20150718 162444.jpg" by Amire80, freely licensed under CC BY-SA 4.0.; Collage by Andrew Sherman.

Estas son las noticias destacadas del blog de Wikimedia en agosto de 2015

Cientos de cuentas de la versión de Wikipedia en inglés pertenecientes a piratas informáticos bloqueadas después de una investigación.

 
Cientos de cuentas de la versión de Wikipedia en inglés pertenecientes a piratas informáticos se encontraron relacionadas durante una investigación. Los nombres de los usuarios (verde) y la dirección IP (amarillo) han sido removidas de la imagen. Graph by James Alexander, freely licensed under CC BY-SA 3.0.

Después de semanas de investigación los editores voluntarios de Wikipedia en inglés anunciaron el 31 de agosto que ellos bloquearon 381 cuentas de usuarios por hacer ediciones vandálicas. Además de bloquear estas cuentas "sockpuppet", un término que se refiere a múltiples cuentas utilizadas en forma engañosa o falaz, los editores borraron 210 artículos creados por estas cuentas. Con estas acciones los editores voluntarios han tomado una fuerte postura contra el apoyo pagado no revelado.

La caza de Tirpitz

 
El acorazado alemán "Tirpitz" poco antes de ser lanzado al mar. Cuando este entró en servicio en 1940, fue uno de los más grandes y modernos barcos de guerra del mundo. Photo from the German Federal Archives, freely licensed under CC-by-SA 3.0.

El editor y administrador de Wikipedia, Nick Dowling ha escrito tres artículos de fondo en Wikipedia en inglés acerca de los intentos de la Marina Británica de hundir el acorazado alemán Tirpitz durante la Segunda Guerra Mundial. El habla acerca de los obstáculos que enfrentó y cómo los superó.

Mi vida como un wikipedista autista

 
Guillaume sentado en una banca. Photo by Cary Bass, freely licensed under CC BY-SA 3.0.

Hace dos años, el editor de Wikipedia Guillaume Paumier descubrió que el se encontraba dentro del espectro del autismo. Conforme el aprendió más acerca de él mismo y de la forma en que su cerebro trabajaba, Guillaume empezó a mirar sus experiencias pasadas a través del lente de su recién descubierto aspecto. El compartió algo de lo que ha aprendido en el camino acerca de sus éxitos, fracasos y muchas cosas que lo confundían en el pasado, en particular con respecto a sus experiencias en el movimiento de Wikimedia.

Actualizaciones de la traducción de contenidos de Wikimanía 2015

 
Sección de contenidos de traducción en Wikimanía 2015 Photo by Amire80, freely licensed under CC BY-SA 4.0.

Wikimanía 2015 La undécima edición de la reunión de Wikimedistas de todo el mundo fue realizada recientemente en la ciudad de México. El equipo de ingeniería de idiomas de la Fundación Wikimedia participó en las sesiones de Hackathon y Wikimanía, presentando varias charlas y dos talleres de traducción. El enfoque primario fue el proyecto de Traducción de Contenido, relacionándose con los usuarios, entendiendo sus problemas y sensibilizando acerca de esta nueva herramienta de creación de artículos.

La Traducción de Contenidos está disponible como una función beta para todos los usuarios de cualquier idioma que hayan iniciado sesión en Wikipedia. Usted puede seguir las instrucciones sobre como comenzar con la herramienta. Ayuda adicional está disponible en la sección de Preguntas Frecuentes. También invitamos a los participantes a nuestras sesiones de prueba y usted también puede ayudarnos a traducir el UI mensajes para la Traducción de Contenidos. Usted puede proveer retroalimentación en la página de discusión del proyecto.

Uso de Wikipedia para la conservación de lenguas indígenas en Colombia

 
El grupo de participantes Photo by Diego F. Gómez, freely licensed under CC-BY-SA 4.0.

El grupo de usuarios Wikimedistas de Colombia se reunieron este junio pasado en Bogotá Colombia, para iniciar una discusión sobre las formas en que Wikipedia puede ser utilizada para documentar y compartir lenguas indígenas en peligro de extinción en el país. Los indígenas que hablan estas lenguas vinieron de todos los lugares de Colombia para compartir sus experiencias, conocimiento y recursos para ayudar.

Los participantes hicieron una lluvia de ideas del impacto que Wikipedia puede tener en las lenguas indígenas de Colombia, incluyendo el uso del sitio como un medio para ayudar a generaciones más jóvenes de indígenas hablantes de la lengua puedan acceder a artículos y materiales en su propio lenguaje. Esto ayudaría a cerrar la brecha entre los lenguajes indígenas y la educación, donde el español domina la clase como el idioma hablado.

Cuando el legado cultural cobra vida digital

 
Código da Vinci presentó 20 proyectos diferentes y resultó en 600,000 archivos disponibles en Wikimedia Commons. Photo by Thomas Nitz/Open Knowledge Foundation Deutschland, freely licensed under CC BY 2.0.

600 000 archivos libres adicionales están disponibles para su uso en Wikimedia Commons gracias a Códing da Vinci, un reciente hackathon de información cultural realizado en el Museo Judío en Berlín. Los archivos van desde filmes de siglos pasados hasta grabaciones de pianos mecánicos, fotografía de la segunda guerra mundial, escans de flores secas, y otro arte y herencia, todo de parte de museos alemanes, documentos, y bibliotecas.

Andrew Sherman, Digital Communications Intern, Wikimedia Foundation