Destacados de Wikimedia, Agosto de 2012

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, August 2012 and the translation is 100% complete.



Destacados del Informe de la Fundación Wikimedia y del Informe de los Ingenieros de la Fundación para el mes de agosto de 2012, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

 
Captura de pantalla de la aplicación Wiki Loves Monuments

La aplicación de Wiki Loves Monuments permite la primera contribución móvil a proyectos de Wikimedia

Como preparación para "Wiki Loves Monuments" en septiembre, el concurso mundial que contribuye con fotografías de licencia libre de sitios de patrimonio cultural a Wikimedia Commons, el equipo móvil ha lanzado la nueva aplicación Wiki Loves Monuments para Android. Los usuarios pueden encontrar monumentos cercanos, o buscarlos en una lista. Uno puede sacar fotos desde la aplicación y subirlas directamente a Wikimedia Commons. Esta es la primera vez que un mecanismo de contribución móvil es apoyado oficialmente. Otras formas de contribuir a los proyectos de Wikimedia usando unidades móviles, también están siendo consideradas.

Herramientas de apoyo a los Idiomas lanzadas en el "Proyecto Milkshake"

El equipo de Internacionalización/Localización (i18n/l10n) informa de avances en su Proyecto Milkshake, un esfuerzo para liberar los componentes de JavaScript existentes relacionados con la internacionalización como bibliotecas jQuery normalizadas. Estas incluyen un sistema i18n que da soporte a parámetros de reposición y a traducciones dependientes de la gramática, el plural y el género, así como una biblioteca que da soporte a WebFonts (fuentes que no necesitan ser instaladas en el corrector del ordenador) y otra que provee métodos de entrada de texto en el buscador.

Solicitud para comentar acerca del programa de ayuda para pago de honorarios jurídicos

En una Solicitud de comentarios (RFC) la Fundación propone un programa destinado a ayudar a pagar los honorarios por la defensa legal de los usuarios elegibles en funciones específicas de apoyo -como administrador de determinada comunidad, árbitro, respuesta de correo electrónico o proyectos con el gobierno- en caso de ser objeto de una demanda legal en su contra relacionada con sus actividades en tales funciones.

El proyecto piloto de la Wikipedia Árabe eleva las contribuciones de nuevos editores

En la Wikipedia Árabe, se creó un portal de contribución en Junio, como proyecto piloto dentro del Programa de crecimiento de editores y contribuidores. Ofrece una serie de tutoriales visuales simples para seis tareas básicas de edición, como arreglar un error o crear un nuevo artículo. También ha incrementado la proporción de nuevos usuarios que empiezan a contribuir, de acuerdo al análisis de la primera fase (en English and Árabe).

 
Portal de contribución en la Wikipedia Arábica (fase 0)

Información y Tendencia

 
Reunión de medidas y actividades de la Fundación Wikimedia, 4 de septiembre de 2012

Visitantes únicos a nivel mundial para julio:

451,82 millones (-3,80% comparado con junio; +14,81% comparado con el año anterior)
(datos de comScore para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore lanzará los datos de agosto a fines de septiembre)

Página de peticiones de agosto:

18.2 mil millones (+2.6% comparado con julio; +20.7% comparado con el año pasado)
(Datos registrados en el servidor, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia incluyendo el acceso móvil)

Editores registrados activos en julio 2012 (>= 5 espacio principal ediciones/mes, excluyendo robots):

80,465 (+2.59% comparado con junio / +1.16% comparado con el año pasado)
(Database datos, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia. Nota: Recientemente hemos mejorado esta métrica para tomar en cuenta Wikimedia Commons y la actividad a través de distintos proyectos.)

Tarjeta de informe (integrando diversos datos estadísticos y tendencias acerca de proyectos WMF) para julio de 2012:

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Noticias Financieras

 
Ingresos y Gastos de la Fundación Wikimedia Foundation al día de hoy vs el Plan al 31 de julio de 2012
 
Gastos al día de hoy de la Fundación Wikimedia por funciones al 31 de julio de 2012

(La Información financiera sólo se encuentras disponible para julio de 2012 al momento de éste reporte.)

Toda la información financiera presentada corresponde al mes/fecha y año/fecha del 31 de Julio de 2012

Ingresos $346.647
Gastos:
 Grupo de Ingeniería $1.145.753
 Grupo de Recolección de Fondos $221.223
 Grupo de Desarrollo Global $541.308
 Grupo de Gobierno $96.465
 Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $185.852
 Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración $413.077
Gastos Totales $2.603.678
Excedentes/ (Pérdidas) Totales ($2.257.031)
  • Los ingresos mensuales a día de hoy y en lo que va de año son de $ 347K vs la previsión de $ 1,5 mm, aproximadamente US $ 1,1 millones o el 76% según el plan, debido principalmente a $ 1 millón de la Fundación Sloan presupuestado para julio, pero en realidad recibió en agosto.
  • Los gastos en el mes actual y en lo que va de año son de $2.6M vs la previsión de $3.2M, aproximadamente $639K o el 20% por debajo de lo previsto, debido principalmente a los bajos gastos relacionados con el personal, así como los premios y donaciones asociados a Wikimania DC, los cuales han sido reflejados en la FY 11-12.
  • La disposición de efectivo es de $23.6M a 31 julio de 2012, lo que supone aproximadamente 6.7 meses de gastos.
Video de los indicadores mensuales de la Fundación Wikimedia y reuniones que cubren las actividades del mes de agosto (4 de septiembre de 2012)


 
Antílope figura de Mali (una de las fotos donadas por "Raccolte Extraeuropee")

Otros destacados del movimiento

Donación de imágenes de arte africano

Una colección de arte procedente de Italia ("Raccolte Extraeuropee" de Milán) ha sido subida a Wikimedia Commons. Se trata de cientos de fotos de arte africano con detalladas descripciones. En África mismo, cerca de 50 GLAMs (galerías, bibliotecas, archivos o museos) están apoyando el proyecto "WikiÁfrica", mientras que otros están colaborando con Wikimedia Sudáfrica y Wikimedia Kenia.

Bibliotecarios catalanes reciben entrenamiento sobre Wikipedia

En proyecto de dos meses que abarca toda la red de bibliotecas públicas de Cataluña, 150 bibliotecarios fueron capacitados para informar a los usuarios de la biblioteca sobre Wikipedia. Se trata de una colaboración pionera entre Amical Viquipèdia y el Ministerio de Cultura Catalán. El ministerio también ha reeditado 1.500 ejemplares de "Bienvenido a Wikipedia" guía para la distribución a través de la red de bibliotecas.

Conferencia anual de germano parlantes

WikiCon 2012, la conferencia anual de germano-parlantes de Wikimedia tuvo lugar durante tres días en la ciudad de Dornbirn cerca del punto trifinio de Austria, Alemania y Suiza. El acto atrajo a cerca de 200 participantes, de los proyectos de Wikimedia en lengua alemana, de otras empresas relacionadas con el libre conocimiento y público interesado. El evento fue organizado por voluntarios y apoyado financieramente por los capítulos de Wikimedia de los tres países, así como la Fundación Wikimedia. Una "Declaración de Dornbirn WikiCon 2012" fue aprobada por aclamación en la conferencia. Entre otros asuntos, el documento hace una llamada por una normativa para las ediciones de asalariados, una mayor participación de la mujer y una mayor suavización de la política de supresión de documentos mediáticos con un estado desconocido de derechos de propiedad.