Noticias destacadas de Wikimedia, abril de 2016

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, April 2016 and the translation is 100% complete.



"Sunset over Lake Mälar with 1854 statue of Carl XIV John of Sweden removed" by Jacob Truedson Demitz and KJacobsen, CC BY-SA 4.0; "Wmhack-5" by Saurabh Jain, public domain; "Wikidata English map" by Markus Krötzsch, TU Dresden, public domain/CC0. Collage by Andrew Sherman.

Estas son las publicaciones destacadas del blog de Wikimedia durante el mes de abril.

Encuentra, prioriza y recomienda: un sistema de recomendación de artículos para llenar lagunas de contenido en Wikipedia

 
Mapa por Markus Krötzsch, TU Dresden, dominio público/CC0.

El equipo de investigación de Wikimedia diseñó un sistema que encuentra, prioriza y recomienda artículos faltantes en las wikipedias en los diferentes idiomas. La herramienta considera los intereses del editor (extraídos de su historial público de colaboraciones), su habilidad en los idiomas y la popularidad proyectada del artículo en el idioma destino si fuera creado. Una prueba controlada demostró que las recomendaciones triplicaban la velocidad a la que los editores creaban artículos, manteniendo el mismo nivel de calidad.

La herramienta incluye un API, actualmente integrado en la herramienta de Traducción de Contenido. En los próximos meses, el equipo de Investigación de Wikimedia monitorizará la herramienta continuamente para aprender más acerca de cómo la utilizan los editores y cómo podrían mejorarla. Si pruebas la herramienta de recomendación de artículos, podrás enviarle al equipo de Investigación de Wikimedia tus comentarios en nuestra página de discusión.

Primer maratón de programación de Wikimedia en el Instituto Indio de Tecnología en Roorkee

 
Participantes corrigiendo errores. Imagen por Saurabh Jain, dominio público.

El Instituto Indio de Tecnología Roorkee organizó una sesión de un día para ayudar a estudiantes a comprender cómo funciona la comunidad MediaWiki. En el hackatón, que duró todo un día, se trataron todos los aspectos de MediaWiki: desde la instalación del software y la configuración del entorno para corregir algunos errores sencillos hasta el envío de parches para su evaluación. Asistieron 20 estudiantes, seleccionados en función del cumplimiento de ciertos requisitos previamente presentados, para asegurarse de que todos los participantes se encontraban en el mismo nivel. Al final del día, habíamos conseguido 15 envíos (forzados) de parches al núcleo. Además, se realizaron otros 5 cambios locales que están pendientes de forzar (a fecha de hoy).

Un ataque a la libertad de panorama: Tribunal sueco resuelve en contra de Wikimedia Suecia

 
Fotografía por Jacob Truedson Demitz y KJacobsen, CC BY-SA 4.0.

El Tribunal Supremo de Suecia ha fallado en contra de Wikimedia Sverige (Suecia) en un caso que implica libertad de panorama en el país. El Tribunal decidió que ley sueca de propiedad intelectual no le permite a Wikimedia Sverige publicar imágenes en su base de datos online offentligkonst.se (un sitio web y base de datos que abarca arte ubicado en espacios públicos) sin permiso del artista.

La Fundación Wikimedia respetuosamente discrepa con el fallo del Tribunal Supremo, que erosiona la libertad de panorama, parte fundamental de libertad de expresión, libertad de información y expresión artística. Interpretamos que la ley sueca de propiedad intelectual en cuestión sólo establece límites en cuanto a la producción de copias tridimensionales de esculturas, y no puede ser interpretarse que los establezca en imágenes de arte público publicado en el internet. El hecho que la ley de propiedad intelectual permita imágenes de arte público en postales, incluso para lucro privado y sin el consentimiento del artista, demuestra este fundamento y en nuestra opinión, es inconsistente con la interpretación de la ley que hace el Tribunal Supremo.

En breve

  • TED se asocia con la comunidad Wikimedia para aportar “ideas que merecen ser difundidas” en proyectos Wikimedia: En una nueva colaboración con miembros de la comunidad Wikimedia, TED ha donado la masiva cantidad de metadatos resultante de más de 2.000 charlas, muchas de las cuales ya han sido transcritas y traducidas por una red mundial de voluntarios de TED. Al añadir los metadatos de TED a Wikidata, los Wikimedians Jane Darnell y Andy Mabbett documentarán el conocimiento disponible en las charlas TED y facilitarán la identificación y uso de esta información en los proyectos Wikimedia.
  • Comienza el Reto de Historia del Arte Europeana: Con 40 idiomas, 30 países y centenares de obras de arte, ha comenzado el Reto de Historia del Arte Europeana —la competición Wiki-GLAM más grande realizada hasta ahora, y la primera en destacar Wikidata—. El proyecto está “basado” en Wikidata, y mejorar la calidad de sus metadatos sobre estas obras, sus artistas, géneros, etc., es tan parte de esta competición como las traducciónes en Wikipedia.
  • Llega cruzando continentes: edita la Wikipedia en urdu desde la República Checa: En los últimos siete años, Jiří ha alcanzado un notable dominio del urdu, idioma oficial de Pakistán y seis estados de India, y ha escrito o ampliado una gran cantidad de artículos en Wikipedia de este idioma. A Jiří le gusta contribuir sobre todo con artículos sobre historia, biología y farmacéutica. Está especialmente orgulloso de sus contribuciones en historia checa, aunque en el futuro próximo le gustaría centrarse en artículos sobre plantas medicinales.

Andrew Sherman, Digital Communications Intern
Wikimedia Foundation

Social Media
  • El equipo de investigación de Wikimedia diseñó un sistema que encuentra, prioriza y recomienda artículos que no han sido creados en las wikipedias en los diferentes idiomas. Esta y otras historias del movimiento Wikimedia en las publicaciones destacadas del blog en abril.