Elecciones de la Fundación Wikimedia/2022/Solicite su candidatura

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/2022/Apply to be a Candidate and the translation is 91% complete.
Outdated translations are marked like this.

Gracias por tomar este paso tan importante para saber más sobre cómo presentar una candidatura a la junta directiva de la Fundación Wikimedia.

Wikimedia es un movimiento global y busca candidatos de la comunidad en general. Los candidatos ideales son reflexivos, respetuosos, orientados a la comunidad y alineados con la misión de la Fundación Wikimedia. Los candidatos deben pensar en qué experiencias y perspectivas traerán a la Junta.

Los candidatos deben leer el Manual de la Junta de la Fundación Wikimedia y revisar las obligaciones legales y fiduciarias de los fideicomisarios antes de postularse como candidatos. También pueden pedir una sesión individual con un administrador actual o antiguo.

Habilidades y experiencias deseables

A la Junta le gustaría encontrar perspectivas y voces que son esenciales pero que están subrepresentadas en nuestro movimiento. En consecuencia, este año la Junta pedirá a todos los candidatos que incluyan declaraciones en su solicitud que hablen de sus experiencias en el mundo y en el movimiento.

Experiencias regionales

Muchos miembros de la comunidad y afiliados notaron la falta de representación de la diversidad en nuestro movimiento en la Junta Directiva. Para llenar los vacíos en la representación histórica y actual dentro de ella, esperamos alentar las solicitudes especialmente de aquellos con experiencia en las siguientes regiones: África y MENA, Sur de Asia, Este y Sudeste de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe. La experiencia regional deseada no es un requisito, sino un factor adicional. En lugar de ser obligatorias, estas son características importantes que la Junta Directiva solicita considerar al Comité de Análisis, Afiliados y votantes.

Perspectivas

La Junta entiende que es posible que algunos candidatos de regiones desfavorecidas aporten una mejor perspectiva sobre la diversidad que otros candidatos de regiones prioritarias que no están familiarizados con las consideraciones de equidad. Los candidatos deben compartir cómo sus experiencias los han equipado para promover la diversidad, la equidad y la inclusión.

Los candidatos responderán a las siguientes afirmaciones en sus solicitudes:

  • Contribuciones a los proyectos Wikimedia, pertenencia a organizaciones o filiales de Wikimedia, actividades como organizador del movimiento Wikimedia o participación en una organización aliada del movimiento Wikimedia. (100 palabras como máximo)
  • Lived experiences in the world. We are especially interested in reading about lived experiences in the regions of Africa, South Asia, East and South East Asia & Pacific, and Latin America & Caribbean. We believe that experience in these regions could help expand the board’s ability to fulfill the movement strategy goal of more equitable participation, although we recognize that other experiences may also provide important contributions. (250 palabras como máximo)
  • Cultural and linguistic fluency with regions and languages additional to your native region and language. Intercultural awareness helps build bridges in our multicultural community. (250 palabras como máximo)
  • Experience as an advocate for creating safe and collaborative spaces for all and/or experience in situations or contexts of censorship, repression, or other attacks to human rights. (250 palabras como máximo)
  • Experience in relation to (or as a member of, to the extent you choose to share) a group that has faced historical discrimination and underrepresentation in structures of power (including but not limited to caste, race, ethnicity, colour, national origin, nationality, gender identity, gender expression, sexual orientation, age, religion, language, culture, education, abilities, income and environment). (250 palabras como máximo)

Habilidades

Las áreas de experiencia que la Junta ha indicado que serían más beneficiosas para los nuevos miembros son:

  1. Estrategia y gestión organizativa
  2. Tecnología de plataforma de nivel empresarial y/o desarrollo de productos
  3. Políticas públicas y leyes
  4. Ciencia de datos sociales, análisis de macrodatos y aprendizaje automático

Los candidatos responderán a las competencias mencionadas en sus solicitudes en 150 palabras o menos.

Tareas y responsabilidades como miembro del consejo de administración

La Junta Directiva supervisa las operaciones de la Fundación Wikimedia. La presencia de buenos directivos permite una buena gestión a través del Director General y el personal. No gestionan la organización en su funcionamiento diario. La función de supervisión de la Junta incluye la toma de decisiones, el seguimiento y el liderazgo.

Aquí hay algunos ejemplos

  • Tomar decisiones considerando la estrategia y los objetivos y políticas organizacionales;
  • Supervisar el desempeño, los riesgos, las finanzas y el cumplimiento de la Fundación Wikimedia;
  • Asesorar al Director Ejecutivo y al personal superior utilizando conocimientos y experiencias relevantes; y
  • Comunicarse con la comunidad de Wikimedia sobre el rol y las responsabilidades de la Junta.

Los miembros de la Junta mantienen la integridad legal y ética de la organización. También reclutan y cultivan la diversidad en la Junta. Siempre deben actuar en el mejor interés de la Fundación Wikimedia. Los miembros pueden ser seleccionados a través del voto de la comunidad, pero una vez en la Junta, no son representantes de esta.

Obtenga más información sobre el papel de la Junta Directiva en el Manual de la Junta de la Fundación Wikimedia.

Elegibilidad

Los candidatos deben cumplir con los deberes de servicio de la junta y el comité. Esto incluye investigar temas relevantes, tomar decisiones informadas y asistir a las reuniones de la junta. Los requisitos de elegibilidad para los candidatos son los mismos que para los votantes, además de estos requisitos adicionales:

  • No debe haber sido condenado por un delito grave o cualquier delito que involucre deshonestidad o engaño. No tiene que proporcionar ninguna documentación para verificarlo en este momento;
  • No debe haber sido destituido de un puesto en una organización o empresa sin fines de lucro debido a mala administración o mala conducta;
  • En el momento de la nominación o elección, no debe haber sido bloqueado o expulsado de ningún proyecto de Wikimedia durante un período de 30 días o más;
  • Si solo cumple con los requisitos de elegibilidad de votante como editor, su primera edición debe haber sido antes del 18 de abril de 2020;
  • Debe revelar su nombre real en su Solicitud de Candidatura;
No es posible ocupar un puesto bajo un seudónimo, porque las identidades de los miembros de la Junta Directiva son de dominio público.
  • Debe tener al menos 18 años y ser mayor de edad en el país donde tiene residencia permanente;
  • Debe presentar una prueba de su identidad y edad a la Fundación Wikimedia; y
  • Si es seleccionado y nombrado miembro de la Junta Directiva, debe renunciar a cualquier otra junta, gobierno o puesto remunerado en la Fundación Wikimedia, capítulos, organizaciones temáticas y grupos de usuario.

Requisitos para presentar una candidatura

  1. No puede vincular su solicitud o declaraciones a listas de endosos u otras páginas de la plataforma. No puede postularse en una lista con otros candidatos.
  2. Solicitudes aceptadas entre las 00:00 del 18 de abril de 2022 (UTC) y las 23:59 del 9 de mayo de 2022 (UTC). Solo puede cambiar su solicitud hasta 3 días después de la presentación, o antes del cierre del período de nominación a las 23:59 9 de mayo de 2022 (UTC). Se aceptarán correcciones menores de ortografía o traducción fuera de este horario.
  3. Debe enviar una prueba de su identidad a la Fundación Wikimedia antes de las 23:59 del 9 de mayo de 2022 (UTC). Un miembro del Comité Electoral se comunicará con usted acerca de esto después de que presente la solicitud.

Cómo enviar una prueba de identidad

Los candidatos deben enviar una prueba de su identidad y de su mayoría de edad como condición para poder postularse. Esta prueba se puede proporcionar de alguna de las siguientes maneras:

  • Copia de tu permiso de conducción
  • Copia de tu pasaporte
  • Copia de otra documentación oficial que muestre tu nombre real y edad

Esta documentación puede enviarse a la Fundación por correo electrónico a la siguiente dirección: secure-info wikimedia org.

Si eres uno de los candidatos seleccionados la Fundación puede necesitar pedirte información adicional para realizar verificaciones adicionales de identidad y antecedentes antes de que puedas ser designado como miembro del Consejo.

Los candidatos que no cumplan con los anteriores requisitos serán descalificados.

Cómo presentar tu candidatura

Si es elegible, puede solicitar su candidatura. Los recursos de los candidatos están disponibles para apoyarlos durante las elecciones de 2022. No dude en comunicarse con el equipo de estrategia y gobernanza del movimiento para obtener más información.

Véase también