Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia/Gira de Escucha de Maryana/Mis Prioridades Iniciales


Acertijos y Prioridades | Reflexiones de la Gira de Escuchas de Maryana

Sección 2: Mis Prioridades Iniciales

Mi mensaje de bienvenida en septiembre hizo referencia a la descripción del puesto de Directora Ejecutiva de Wikimedia. Hablando con mis predecesores, aprendí que el papel que desempeñaré requiere gestionar complejidad e incertidumbre, así como relacionarse con varios niveles de actores principales, tanto dentro de la Fundación, como entre nuestros aliados y colegas, con nuestros asociados, nuestras comunidades, y con el resto del mundo en general. Para nuestro éxito y supervivencia, es esencial establecer prioridades claras.

Prioridad 1: Reimaginar los Procesos Planificativos de la Fundación Wikimedia

Mi mayor prioridad para los próximos seis meses, que ya se está realizando, es reimaginar el proceso de planificación de la Fundación Wikimedia, para que este sea más visible, inspirado, e integrado, pues demasiadas personas me dijeron (tanto dentro como fuera de la Fundación) que no queda suficientemente claro lo que entregamos o priorizamos como organización. Así supe que, históricamente, nos hemos acostumbrado a planificar dentro de ciertos nichos departamentales, y no de forma holística como Fundación. Asimismo, supe que existe un sesgo que beneficia a las iniciativas por sobre el ‘trabajo oculto’ de mantener y avanzar en nuestros compromisos actuales.

Mis colegas de la Fundación, y yo, hemos reservado las próximas dos semanas para iniciar un proceso de mapeo visual de nuestra actual distribución de recursos, acción que realizaremos apoyándonos no solo en las métricas estándar de “área” y “presupuesto”, sino construyendo una visión integrada de la forma en la que los recursos de la Fundación en su conjunto apoyan a cada uno de nuestros proyectos Wikimedia (por ejemplo las Wikipedias, Wikimedia Commons, Wikisource, Wikidata, el Wikcionario, etc.), a cada comunidad regional, a nuestros asociados, y a las comunidades de idiomas, así como a cada segmento de nuestra audiencia objetivo, aunque estamos seguros de que nuestro primer intento necesitará de mejoría y refinación.

Este proceso también dará inicio a un diálogo informado sobre lo que se apoya, o no, con los recursos actuales de la Fundación. Revisaremos la matriz de planificación de la Fundación, para que esta esté más explícita y pragmáticamente alineada con la estrategia de nuestro movimiento. Yo creo que esta acción podrá darle forma a un panorama multianual de inversiones focalizadas que compartan prioridades, y no que produzca un simple crecimiento general.

Un proceso de planificación de seis meses no puede resolver las interrogantes que describí precedentemente, pero intentaremos darles respuesta indagando en lo que el mundo necesita de nosotros, y lo que le estamos entregando con nuestros recursos actuales, para darle forma a futuras inversiones en el progreso del movimiento. Estoy segura de que muchos de ustedes tienen preguntas detalladas acerca de este proceso, ¡pero aún no las puedo responder! Lo que puedo hacer, es comunicar semanalmente al personal de la Fundación acerca de nuestros experimentos en estos nuevos modos de trabajo y planificación en el primer trimestre de este año 2022 (enero a marzo), y auspiciar una serie de conversaciones comunitarias y eventos en el mes de abril, con el fin de compartir nuestras ideas sobre las prioridades de la Fundación y sobre el apoyo que se brinda al movimiento en su conjunto. Con su resultado, ahondaremos en estos temas antes de su tratamiento y aprobación por la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia en el mes de junio.

Prioridad 2: Atraer y retener a líderes globales en las áreas de producto y tecnología en la Fundación Wikimedia

Las transiciones entre Directores Ejecutivos son disruptivas para la mayoría de las organizaciones, y los cambios que producen continúan hasta después de la llegada del nuevo liderazgo. Mi abordaje a la Fundación Wikimedia los últimos meses, me dio un entendimiento básico de todas las áreas que la componen, pero queda mucho trabajo por hacer. Estoy agradecida de haber conocido y aprendido de más del 20% de nuestro personal.

Mi tarea inmediata es dar un paso adelante y apoyar directamente a los equipos de producto y tecnología de la Fundación, mientras nos encargamos de reclutar al liderazgo ejecutivo necesario para los cargos cruciales de Director de Producto y Director de Tecnología. Habiendo estudiado la historia de estos dos departamentos desde que fueron separados en 2015, he compartido con nuestro grupo de liderazgo actual que ahora es un momento único para aprovechar cada oportunidad para incrementar nuestro impacto mediante productos y tecnología, incluso durante esta etapa de transición, al mejorar nuestras formas de trabajar juntos, más allá de la estructura y la jerarquía institucional.

Dado el calibre, compromiso y brillantez de personal tenemos en el equipo de producto y tecnología de la Fundación, estoy comprometida a atraer los dirigentes correctos que pueden empoderar y habilitar los equipos para movernos hacia adelante.

Prioridad 3: Actualizar los valores institucionales que guían el trayecto de la Fundación Wikimedia

En las conversaciones que tuve con los distintos capítulos, grupos de usuarios, y organizaciones temáticas, pregunté cómo cada quien define sus propios valores en sus organizaciones, y qué valores fundamentales guían su camino. La Fundación Wikimedia tiene también ciertos valores organizativos[4], que para mí, no pueden limitarse a ser altas e inspiradoras declaraciones, sino que deben ser lo suficientemente claros para guiar nuestras acciones cotidianas, nuestras conductas, y nuestras expectativas.

Los próximos seis meses, recolectaré criterios sobre la manera en la que los valores institucionales de la Fundación logran guiarnos hasta ahora, y si hay necesidad de una actualización para avanzar hacia el futuro. Para mí, es necesario generar claridad y alineación sobre aquello que guía a la organización en su nivel más fundamental.

Otras áreas focales para mis primeros seis meses

A pesar de que estas tres prioridades establecerán mi enfoque al interior de la Fundación Wikimedia, seguiré aprendiendo de los procesos de estrategia y gobernanza del movimiento, y me involucraré en ellos, así como con el trabajo del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento, y también comenzaré a reunirme con algunos de los colaboradores más importantes en el universo del conocimiento libre. Finalmente, invertiré en la construcción de una alianza fuerte con la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, para que juntos podamos satisfacer las expectativas de liderazgo y servicio de nuestro movimiento. Como yo, varios de los miembros de la Junta son nuevos en sus cargos. En este sentido, y con el fin de proveer el espacio necesario para el desarrollo del Consejo Global, le he pedido a la Junta Directiva que considere suspender su futura expansión mientras los miembros nuevos de la Junta, y yo, nos adaptamos a nuestras funciones durante el año que tenemos delante.

Aunque mi “gira” haya terminado, el proceso de escuchar y aprender continúa. Pasaré los próximos meses de este 2022 con los equipos de la Fundación radicados en las costas este y oeste de los Estados Unidos. Allá donde la pandemia lo permita en mis viajes, espero poder reunirme con voluntarios y comunidades.

Ustedes han creado una de las más sorprendentes comunidades digitales en la historia de la humanidad, a lo largo de dos décadas, y mañana volveremos a celebrar esta ocasión con el cumpleaños número 21 de la Wikipedia. Estoy llena de optimismo por lo que se avecina, y sin ser demasiado ingenua, siento que estoy lista para trabajar en pos del día en que esto pueda ser verdadero para todos:

“El conocimiento no tiene fronteras, y sin embargo somos aversos a las diferencias que nos presenta la cultura, la lengua, y las distintas experiencias. Mi esperanza es que algún día la gente se refiera a la Wikimedia como un todo único, donde no haya distinción entre la Fundación y las distintas áreas de la Wikimedia, y puedan decir ‘la Wikimedia está haciendo del conocimiento un lugar mejor.’”

Gracias nuevamente por tomarse el tiempo de leer este mensaje. Aprovecharé de todo comentario, retroalimentación, o sugerencia.

Maryana