Tablón de anuncios del Consejo Directivo de la Fundación de Wikimedia/Actualización sobre la Marca

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Board noticeboard/Board Update on Branding and the translation is 100% complete.
Other languages:
Bahasa Melayu • ‎Deutsch • ‎English • ‎Türkçe • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎português • ‎português do Brasil • ‎svenska • ‎русский • ‎العربية • ‎हिन्दी • ‎বাংলা • ‎ಕನ್ನಡ • ‎中文 • ‎日本語

Actualizaciones desde el Consejo Directivo de la Fundación Wikimedia

Este mensaje, "Actualización de la Directiva sobre la Marca", se envió el 22 de junio de 2020."

A todos los que se les estima,

Como Presidenta Interina del Directorio de la Fundación Wikimedia desde marzo[1] acepto plena responsabilidad por esta situación. Realmente lamento toda la frustración que esta situación ha causado a los voluntarios, que han participado en debates que expresan sus preocupaciones, y a los empleados, quienes han estado trabajando y no están realmente seguros de si esa es realmente la dirección que la Junta está dispuesta a considerar seriamente, o si es solo un ejercicio de nuestra parte. Como Presidenta del Directorio, reconozco que la directiva les debe información clara a las comunidades y orientación a los empleados.

En 2017, la directiva aprobó la Dirección Estratégica 2030 del Movimiento, reconociendo la importancia estratégica de aumentar el alcance de los proyectos Wikimedia a nuevos idiomas, comunidades y geografías, como parte de nuestra misión global. En junio de 2018, la directiva aprobó una Plan Anual de la Fundación que incluyó la investigación sobre las marcas Wikimedia y Wikipedia para comprender cómo podrían servir de herramientas para ayudarnos a alcanzar estos objetivos.

En noviembre de 2018[2],el personal le presentó a la directiva algunas investigaciones sobre las marcas de Wikimedia y Wikipedia. Personalmente, como una Wikepedista de mucho tiempo (y Wikimedista por un poco menos de tiempo), estaba básicamente convencida por los hallazgos de que un cambio de marca es necesario y beneficioso para nuestra misión y visión global, y además que debería basarse en la marca Wikipedia. La información presentada allí también convenció a la directiva de que el equipo debía continuar por este camino de trabajo. Sin embargo, como refleja las actas, mientras que la directiva cree que la comunicación es crucial, también ya se había considerado seriamente la posibilidad de un nuevo nombre para la Fundación Wikimedia.[3]

Y voy a ser franca aquí: intuitivamente, tomar un nombre como "Wikipedia Foundation" tiene mucho sentido, lo tenga o no en una consideración más profunda. Pero, por supuesto, nadie planeaba cambiar el nombre de la organización, se necesitaban más conversaciones. Fue lo suficientemente convincente para nosotros (el directorio) aprobar el presupuesto de esta iniciativa.

El Directivo ha recibido reportes regulares sobre el trabajo de la Marca, incluyendo aprobar el trabajo continuado en los planes anuales 2019 y 2020. Sin embargo, el Directorio no ha tenido todavía una conversación seria y franca sobre lo que hará cuando se termine ese trabajo, incluyendo como equilibrar la retroalimentación desde muchas comunidades, y la importancia de alcanzar nuevas comunidades. El Directorio tampoco ha recibido todavía un reporte final, dado que el proyecto exploratorio estaba y aún está en curso.

El proceso en sí, a pesar de que el equipo del proyecto de la marca ha diseñado su proceso para que sea inclusivo y transparente, ha creado amargura en algunos voluntarios, algunos de los cuales sienten que fueron guiados o incluso manipulados activamente. Estoy segura de que no hubo intención de hacer eso. Pero, por ejemplo, las personas señalan un KPI reportado (indicador clave de rendimiento) en la encuesta anterior como un supuesto intento de engañar a la comunidad o al Directorio. La Junta no tomó la decisión de apoyar el proyecto de la marca en función de ese número, ni la aclaración de ese número o la eliminación de ese KPI influyen en el apoyo de la Junta para el proyecto. Los errores de buena fe no deben socavar la confianza en las intenciones de nuestros colegas o el propósito de todo un proceso. Pero este sentimiento de "verdad evidente" (textualmente: "elefante en la habitación") nos está haciendo daño a todos, tanto a los voluntarios como al personal, por lo que reconozco que esto creó mucha amargura.

Quiero que demos un paso atrás e intentemos tener una conversación honesta y constructiva sobre lo que será nuestro futuro trabajo en conjunto. Sé que hay desconfianza hacia que la Fundación Wikimedia actúe de buena fe, también sé que los miembros del personal se sienten intimidados cuando hablan con las comunidades, por lo que es realmente difícil tener un diálogo franco. Todos estamos en este círculo vicioso: no confiamos el uno en el otro, por lo que no hablamos honestamente; No hablamos honestamente, así que no podemos construir esa confianza. Realmente quiero que eso cambie. Así que voy a ser lo más directa posible sobre la perspectiva de la Junta.

La declaración ejecutiva dice: "Sucederá un cambio de marca. Esto ya ha sido decidido por la Junta"[4]. ¿Qué significa?. El proyecto de marca fue aprobado por la Junta en 2018. El cambio de marca puede incluir: nombres, logotipos, "lemas", colores, tipografía o cualquier combinación de los anteriores. Un resultado del proyecto será un conjunto de nuevas prácticas de marca recomendadas. La Junta aún no ha aprobado ninguna recomendación específica. Sin embargo, es importante ser claro: la Junta puede cambiar absolutamente el nombre de la Fundación Wikimedia, incluso a la "Fundación Wikipedia", si así lo decide.

¿Ya tomó la Junta la decisión de cambiar el nombre de la Fundación Wikimedia? No, la Junta no lo ha hecho. En 2018, la Junta acordó que el nombre de la Fundación Wikimedia no nos ayuda con nuestros objetivos estratégicos. Desde 2018-2020, la Junta ha estado revisando investigaciones y participando en el proceso de marca con el objetivo de encontrar un mejor nombre. La Junta aún no ha tomado la decisión de cambiar el nombre a otro, ya que aún no se tiene un informe final sobre los resultados del Proyecto de Marca, ni se ha tenido la oportunidad de discutir los hallazgos y compensaciones (tradeoffs), ni se ha tomado una decisión sobre lo que hará la Junta. Se planea que la conversación de la Junta sobre esto ocurra durante la reunión de agosto.

¿La Junta quería que el cambio de marca (si se aprueba) tuviera lugar antes del vigésimo cumpleaños de Wikipedia, en enero de 2021? Sí, en cierto modo. La resolución[5] habla sobre el trabajo que se está realizando para entonces, pero de hecho no está claro si se incluyó el cambio de marca o solo la finalización de la investigación por parte de la Fundación. La línea de tiempo aún puede cambiar si la Junta así lo decide.

¿Debería la Junta ser más clara en lo que la Junta le ordena a la Fundación Wikimedia que haga? Sí, creo que sí. Parte de esta falta de claridad y desalineación es la causa de toda esta desafortunada frustración.

¿Cuáles son los posibles resultados para la reunión de la Junta de agosto sobre la marca? La Junta puede 1) detener el proyecto, 2) pausar el trabajo realizado o 3) continuar con él.

¿La Junta todavía quiere que responda la encuesta[6] entonces? Sí. La encuesta[6] abierta actualmente está destinada a encontrar el mejor resultado posible si la marca de la Fundación (!) se centraba en Wikipedia y se necesita su voz. Es una oportunidad para proporcionar comentarios constructivos sobre esas alternativas. Si está participando en discusiones al respecto, sean amables el uno con el otro.

¿Todas las organizaciones de nuestro movimiento deben tener un nombre uniforme? Según la resolución de la Junta de 2013[7] - sí, pero fue una decisión tomada en ese momento cuando la Junta creía que había una posibilidad de aumentar la visibilidad y el reconocimiento de Wikimedia como marca. Ahora es 2020, y puede ser el momento adecuado para aflojar este enfoque y permitir que todas las organizaciones en el movimiento usen nombres diferentes[8], más adecuados para su contexto local. O mantener los nombres uniformes, pero permitir el uso de cualquiera de los nombres de nuestras marcas con fines de recaudación de fondos. O alguna otra cosa. La Junta tiene la sensación de que existe la necesidad de ser mucho más externos y optimizar nuestros activos clave, incluidas nuestras marcas, para los desafíos venideros.

En todo el Movimiento tenemos mucho que hacer para lograr nuestras metas para 2030 y desarrollar nuestra estrategia como movimiento. Y ese trabajo puede realizarse como el Movimiento Wikimedia, las comunidades Wikimedia y la Fundación, incluso con un nuevo nombre, dependiendo de nuestras necesidades.


Cuídense,

antanana / Nataliia Tymkiv

Presidenta interina, Junta directiva de la Fundación Wikimedia