Wikidata/Preguntas sobre la utilización

This page is a translated version of the page Wikidata/Deployment Questions and the translation is 100% complete.

Esta página responde algunas de las preguntas comunes que surgen durante las discusiones acerca de la utilización de Wikidata en las Wikipedias.

General

¿Por qué las páginas de Wikidata tienen nombres como Q123?

Wikidata es un proyecto multilingüe. No queríamos dar elementos identificadores en un idioma específico y por lo tanto favorecer a ese idioma sobre el resto. Por ello, los elementos de Wikidata reciben un número. Este número es su identificador único. No obstante, es posible dar el título de un artículo en una Wikipedia determinada y obtener como resultado el elemento correspondiente en Wikidata para facilitar la búsqueda y más.

¿Cómo me doy cuenta de un vandalismo en Wikidata sobre uno de mis artículos?

Cualquier cambio en Wikidata que esté relacionado con artículos que vigilas en tu wikipedia u otro proyecto hermano, debería aparecer en tu lista de seguimiento y en la lista de cambios recientes. Por favor, si ves algo incorrecto, ve a Wikidata y corrígelo.

Fase 1 (enlaces interlingüísticos)

Se ha implementado Wikidata en mi proyecto. ¿Puedo empezar a eliminar enlaces interwikis de los artículos?

Debajo de la lista de interwikis que se encuentra en el panel izquierdo de cada artículo encontrarás una flecha con un enlace a Wikidata. En dicho caso, puedes eliminar los enlaces interwikis del artículo. No elimines las plantillas que muestran los artículos destacados y buenos. Si dicha eliminación está permitida o no, dependerá de la comunidad de tu proyecto.

Por favor, ten en cuenta que en un principio los bots de interwikis reinsertarán los enlaces interwikis que sean eliminados. Este problema se resolverá cuando dichos bots sean actualizados. Si esto ocurre, puedes enviar un mensaje al operador del bot animándole a actualizarlo.

Si un enlace para un idioma permanece en el artículo, este emplazará la información de Wikidata.

¿Qué hay de los casos de enlaces interwiki realmente complicados? ¿Cómo nos ocuparemos de eso en el futuro?

Aún será posible definir enlaces interwiki en el texto wiki como se hacía antes. Puedes simplemente continuar haciendo lo que hacías antes en estos casos.

He creado una página nueva. ¿Debería añadirle enlaces interwiki?

Añadirle al artículo los enlaces interwikis es una opción, probablemente habrá bots de interwikis que añadirán los enlaces a Wikidata. Una solución incluso mejor sería ir a Wikidata tú mismo, encontrar la entrada correspondiente (por ejemplo, usando la opción "artículo por título" y buscando el artículo en uno de los idiomas en los que ya estaba disponible) y, manualmente, añadir el artículo que has creado en dicha entrada.

¿Cómo evito el uso de ciertos interwikis provenientes de Wikidata en una página concreta?

Para eliminar los enlaces provenientes de Wikidata, pon la palabra mágica {{noexternallanglinks}}. Utilizada por sí sola eliminará todos los enlaces en esa página. Esta palabra mágica puede ser también usada para eliminar sólo unos determinados enlaces interwikis. Por ejemplo, {{noexternallanglinks:fr|id}} eliminará los enlaces interwikis a las Wikipedias en francés e indonesio.

Fase 2 (fichas)

¿Cuándo se implementará esta fase en mi proyecto?

La fase 2 ya se ha implementado en todas las Wikipedias. Los proyectos hermanos se implementarán a continuación.

¿Significa entonces que al usar Wikidata, la Wikipedia/Wikiviajes/... en mi idioma estará llena de esbozos sobre todos y cada uno de los pueblos del mundo?

No. Wikidata proporciona la capacidad de crear fácilmente páginas simples con contenido repetitivo, tal como población, superficie y densidad de los pueblos, pero depende de tu comunidad decidir cómo usar esta capacidad en tu proyecto. Aunque las páginas sobre pueblos deberían ser añadidas; Wikidata no tiene planes de hacerlo automáticamente por el momento.

¿Qué sucede con las fichas ya existentes?

Continuarán funcionando como ya lo hacen. Para hacer uso de Wikidata alguien tendrá que editar la plantilla y adaptarla.

¿Cómo se supone que llegaremos a un acuerdo entre los distintos proyectos en temas muy controvertidos?

No será necesario; Wikidata tiene la capacidad de mantener una amplia variedad de afirmaciones y referencias que las apoyen. Cada comunidad podrá decidir individualmente cuales prefieren en su enciclopedia o proyecto hermano. En el peor de los casos, podrán simplemente mantener ciertos valores de manera local como sucede ahora.

¿Cómo podremos hacer para incluir información de Wikidata en las fichas?

Existen dos maneras; para los casos triviales podrás usar la sintaxis de inclusión resumida aquí, mientras que para casos más complejos se dispone de Lua.

Fase 3 (listas)

¿Usar Wikidata significa que tendremos que crear artículos de lista? No hacemos eso en nuestro idioma

No. Wikidata solo proporciona la posibilidad de crear artículos de listas fácil y automáticamente, y en realidad no es necesario que hagas uso de ella. Puedes usar otras características de Wikidata, como el almacenamiento central de enlaces interlingüísticos, sin utilizar la opción de creación automática de listas.