This page is a translated version of the page Wiki labels and the translation is 100% complete.

Wikietiquetas es un sistema de computación basada en humanos para su uso en los wikiproyectos Wikietiquetas. Necesitamos datos etiquetados (también conocidos como «codificados a mano») en grandes cantidades para realizar análisis complicados (por ejemplo para analizar la calidad de los novatos a través del tiempo[1]) y para entrenar wikiherramientas inteligentes como ORES (por ejemplo para detectar vandalismos[2][3][4] y evaluar la calidad de los artículos[5][6][7]). El sistema de computación basado en humanos Wikietiquetas está diseñado para acelerar y facilitar el etiquetado de wikiartefactos de forma colaborativa. El sistema está implementado con un accesorio de MediaWiki y un componente del lado del servidor usando JavaScript, hojas de estilos en cascada, Python, Flask y PostgreSQL.

Una captura de pantalla de la intefaz de Wikietiquetas integrada en es:Wikipedia:Etiquetando.
Accesorio Wikietiquetas. Una captura de pantalla de la intefaz de Wikietiquetas integrada en es:Wikipedia:Etiquetando.

Accesorio

 
OAuth authorization. Una captura de pantalla de la confirmación de OAuth para Wikietiquetas.

Los editores que han instalado el accesorio verán la aplicación como una página interactiva ubicada en en:Wikipedia:Labels o en su variante local si la wiki ha sido configurada. Esta página le permitirá al editor ver las campañas activas, solicitar grupos de trabajo, revisiones de etiquetas y otras tareas.

El sistema usa la extensión OAuth para integrarse con la cuenta de MediaWiki del editor. Las acciones realizadas en el sistema Wikietiquetas serán asociadas con la cuenta centralizada del usuario.

Instalación

No es necesario instalarlo. Solo visita https://labels.wmflabs.org/ui/ con tu navegador y selecciona tu wiki de la lista.

Traducción de la interfaz

Wikietiquetas está registrado en translatewiki.net. Por favor visita translatewiki:Translating:Revision_scoring para contribuir con las traducciones.

Servidor

Detrás del accesorio, un servidor administra las campañas, tareas, grupos de trabajo y etiquetas. Este servidor proporciona una interfaz REST para acceder a los datos. Hay 4 módulos básicos: auth, users, campaigns y forms. El servidor también proporciona servicios para los usuarios como un constructor de formularios y acceso a un accesorio independiente.

Constructor de formularios

labels.wmflabs.org/form_builder

Una interfaz para crear formularios está disponible para desarrollar y probar los formularios para soportar nuevas tareas de etiquetado. Los campos de los formularios se configuran usando el formato YAML que refleja la interfaz OOjs. Los formularios se pueden enviar para ser revisados.

 
Form builder. Una captura de pantalla del creador de formularios.

Accesorio autónomo

labels.wmflabs.org/gadget

También proporcionamos acceso al accesorio mediante una aplicación web para facilitar el desarrollo y las pruebas. Los usuarios pueden usar esta interfaz si la versión del accesorio en la wiki no funciona correctamente.

 
Stand-alone gadget. Una captura de pantalla del accesorio autónomo.


Direcciones para accesos automatizados

/campaigns/ - Lista de wikis con campañas disponibles.


/campaigns/<wiki>/ - Lista las campañas disponibles en una wiki
  • Agrega ?campaign=stats a la dirección de la consulta para incluir estadísticas sobre una campaña en la respuesta.


/campaigns/<wiki>/<campaign_id>/ - Regresa información sobre una campaña
  • Agrega ?tasks a la cadena de la consulta para incluir las tareas de la campaña en la respuesta.
  • Agrega ?worksets a la cadena de la consulta para incluir los conjuntos de trabajo de la campaña en la respuesta. Especifica ?worksets=stats para incluir las estadísticas de progreso con los listados de los conjuntos de trabajo.
  • Agrega ?assign a la cadena de la consulta para solicitar una nueva asignación de un conjunto de trabajo para el usuario actual. Esto solo funcionará si (1) el usuario no es anónimo, (2) hay tareas disponibles para asignar y (3) el usuario no tiene un conjunto de trabajo asignado.
/campaigns/<wiki>/<campaign_id>/<workset_id>/ - Regresa información sobre un conjunto de trabajo
  • Agregue ?tasks a la cadena de consulta para enumerar las tareas para este plan de trabajo.
  • Agregue ?worksets=stats para incluir estadísticas de finalización con la lista de plan de trabajo.
  • Agregue ?campaign a la cadena de consulta para incluir datos de campaña relevantes y ?campaign=stats para incluir también estadísticas de campaña.
  • Agregue ?abandon a la cadena de consulta para liberar las tareas incompletas de este plan de trabajo. Esto solo funcionará si (1) el usuario está conectado y (2) el conjunto de trabajo en cuestión está asignado al usuario. Solo las tareas incompletas se liberarán desde el plan de trabajo.
/campaigns/<wiki>/<campaign_id>/<workset_id>/<task_id>/ - Regrese datos sobre una tarea en particular.
  • Agregue ?campaign a la cadena de consulta para incluir datos de campaña relevantes y ?campaign=stats para incluir también estadísticas de campaña.
  • Agregue ?worksets a la cadena de consulta para incluir los datos de los worksets relevantes y ?worksets=stats para incluir también las estadísticas de los worksets.
  • Agregue ?label=<encoded json> a la URL. Por ejemplo: campaign/enwiki/1/1/1?label= {"damageing":true,"good-faith":false}. Esto solo funcionará si el usuario está conectado.
/users/ - Proporciona acceso a datos desde el punto de vista de un usuario


/users/<user_id>/ - Devuelve información sobre las actividades de un usuario

{{{2}}}

/auth/ - Proporciona soporte para autenticación de usuarios.


/auth/initiate/ - Inicia un saludo de OAuth con MediaWiki.

Se recomienda que esta ruta se solicite desde una ventana emergente.

/auth/callback/ - Usado por MediaWiki para completar un saludo de OAuth.

Cuando se redirige una ventana emergente aquí, se cerrará automáticamente.

...

{{{2}}}

...

{{{2}}}

{{{1}}}

{{{2}}}


Véase también

Referencias

  1. Halfaker, A., Geiger, R. S., Morgan, J. T., & Riedl, J. (2012). The rise and decline of an open collaboration system: How Wikipedia’s reaction to popularity is causing its decline. American Behavioral Scientist, 0002764212469365.
  2. West, A. G., Kannan, S., & Lee, I. (2010, April). Detecting Wikipedia vandalism via spatio-temporal analysis of revision metadata?. In Proceedings of the Third European Workshop on System Security (pp. 22-28). ACM.
  3. Smets, K., Goethals, B., & Verdonk, B. (2008, July). Automatic vandalism detection in Wikipedia: Towards a machine learning approach. In AAAI workshop on Wikipedia and artificial intelligence: An Evolving Synergy (pp. 43-48).
  4. Adler, B. T., De Alfaro, L., Mola-Velasco, S. M., Rosso, P., & West, A. G. (2011). Wikipedia vandalism detection: Combining natural language, metadata, and reputation features. In Computational linguistics and intelligent text processing (pp. 277-288). Springer Berlin Heidelberg.
  5. Hu, M., Lim, E. P., Sun, A., Lauw, H. W., & Vuong, B. Q. (2007, November). Measuring article quality in wikipedia: models and evaluation. In Proceedings of the sixteenth ACM conference on Conference on information and knowledge management (pp. 243-252). ACM.
  6. Stvilia, B., Twidale, M. B., Smith, L. C., & Gasser, L. (2008). Information quality work organization in Wikipedia. Journal of the American society for information science and technology, 59(6), 983-1001.
  7. Warncke-Wang, M., Cosley, D., & Riedl, J. (2013, August). Tell me more: An actionable quality model for wikipedia. In Proceedings of the 9th International Symposium on Open Collaboration (p. 8). ACM.