WikiFundi/es

Information

Ongoing project/Proyecto en curso. Read en English - Lire en Français - Leer en Español

Related / Informe. WikiChallenge Ecoles d'Afrique y Wikipack Africa et WikiAfrica Ressources Offline

Sobre WikifundiEdit

WikiFundi en breveEdit

WikiFundi es un entorno de software que te permite crear artículos en Vikidia o Wikipedia sin conexión permanente a la Internet. WikiFundi te permite a ti y a tu entorno crear nuevos artículos y contribuir a sus modificaciones, juntos, sin tener acceso a Internet, en un entorno de software muy similar a Wikipedia. Puedes trabajar en estos artículos si estás en el alcance de un servidor que aloja WikiFundi, al que tendrás acceso a través de una red wifi local (por ejemplo, en un servidor PI Raspberry).

Una vez que consideres que tu artículo está completo puedes copiarlo / pegarlo en la versión en línea de Wikipedia. Entonces, tu contribución será visible para quien consulte Wikipedia. ¡Por supuesto, debes tener conexión a Internet para poder transferir tu contribución a Wikipedia!

https://www.wikifundi.org/

 
Folleto presentando WikiFundi V2

Más informaciónEdit

La elección del nombre del programaEdit

Wiki - explícito...

Fundi (/ˌfʊndɪ/, y no /ˌfʌndɪ/) es una palabra en las lenguas Bantu entre África del Sur hasta Tanzania y el Congo que designa a una persona erudita.

Según el contexto podría designar también a una persona instructora, a una persona experta en general, a una persona artesana o artesana cualificada, a una persona experta en algún tema en particular.

Motivaciones tras el nombre del proyecto WikiFundi:Edit

Las y los escolares del sur de África se refieren a sí mismos como un "fundi", es decir, "¿puedes ayudarme con mi tarea de matemáticas? Eres un fundi en matemáticas". Wikipedia está asociada a la noción de inteligencia, difunde conocimientos. El término Fundi es un juego de palabras: Wiki Fundi te enseña una habilidad y también te da acceso al conocimiento. Es un programa ingenioso que te enseña cómo enseñar a otras personas escribiendo artículos sobre temas que te apasionan.

El software se llama WikiFundi, porque permite a quienes participan en este software convertirse en personas expertas en el uso de Wikipedia y, en última instancia, convertirse en expertas en su campo contribuyendo en la Wikipedia.

Primer lanzamiento (2017)Edit

 
Poster WikiFundi publicado para Wikimania 2018 tras el lanzamiento de la versión V2
 
WikiFundi presentado durante una presentación flash en la convención francófona 2018. Georges, Nfana y Florence posan frente a los carteles)
 
Florence y Katherine Mayer (directora de la Fundación Wikimedia ) en Wikimania Cap Town 2018 tras la sesión de poster
 
Wikimania Estocolmo 2019
 
Manual de utilización V2
 
Poster WikiFundi à télécharger (Français) - version janvier 2017 (V1)

El primer lanzamiento de WikiFundi data de 2017. El software WikiFundi está destinado a apoyar el movimiento WikiAfrica y el voluntariado de Wikimedia en África gracias a Florence Devouard (Anthere) e Isla Haddow-Flood, de la asociación Wiki in Africa. Se produce en colaboración con Wikimedia CH y la asociación Kiwix. Está formado por Anthere, Emmanuel Engelhard (Kelson), Florent Kausser, Renaud Gaudin y otros miembros de la comunidad. El desarrollo de este software es posible gracias a la Fundación Wikimedia y la Fundación Orange. El software WikiFundi y su documentación tienen licencia CC-BY-SA 4.0.

Segundo lanzamiento (2018)Edit

Una segunda versión fue publicada en el otoño de 2018. En el programa: corrección de errores, mejora de la experiencia de las personas usuarias, tutoriales interactivos y optimización del peso de la aplicación. Esta segunda versión está financiada por la Fundación Wikimedia y alojada por la Asociación Wiki In Africa. La gestión técnica es asumida de nuevo por Kiwix.

Tercer lanzamiento (2021)Edit

Se publicará una tercera versión durante 2021. El funcionamiento del software en sí se mantendrá sin cambios, pero se agregará un nuevo idioma. Si bien las dos primeras versiones solo estaban disponibles en inglés y francés, la versión 2021 incluirá la versión en español.

Enlaces para bajarse el programaEdit

Tienes dos posibilidades:

Opción 1Edit

Quieres utilizar WikiFundi solo, sin contenido adicional. Sólo el programa.

Si es así:

Opción 2Edit

Si deseas dos idiomas (inglés y francés) juntos y / o si también deseas acceder al contenido gratuito que ofrece Kiwix para una experiencia más completa.

El contenido adicional puede ser Wikipedia sin conexión en inglés, Vikidia en francés, Wikcionario en árabe, WikiMed, WikiMooc de Wikimedia France, etc.... Si es así, comunícate con Florence para obtener un paquete específico. Puedes encontrar todo el contenido disponible en la wiki de Kiwix y ver una lista ordenable aquí. Podemos preparar el paquete de tus sueños utilizando la tienda de tarjetas Kiwix (https://cardshop.hotspot.kiwix.org), así que no dudes en preguntar (en muchas ocasiones el límite de selección dependerá del tamaño de la tarjeta SD).

Tech ReadMe e informar de problemasEdit

  • Para quien utiliza Macintosh, sugerimos usar Apple-Pi Baker para crear la tarjeta SD

Guías de uso y soporteEdit

VideosEdit

Manuales V2 (2018)Edit

Manuales V1 (2017)Edit

Más documentos e ilustracionesEdit

ActividadesEdit

ActualidadEdit

  • Noviembre de 2018: V2 se lanza oficialmente.
  • Marzo-julio de 2017: distribución de Wikipack (un paquete de distribución compuesto por servidores PI raspberry + WikiFundi + recursos)
  • Enero de 2017: Se publica WikiFundi V1
  • Septiembre de 2016: se publica una primera versión piloto destinada a la plataforma Orange Foundation
  • Junio ​​de 2016: Aprobación del financiamiento para WikiFundi por la Fundación Orange.

Hoja de ruta tecnológicaEdit

Github para la nueva versión: https://github.com/kiwix/wikifundi/wiki/WikiFundi-2.0Edit

  • Noviembre de 2018: lanzamiento de V2
  • 14 de mayo de 2018: Primera imagen de Docker funcional para instalar y configurar MediaFundi con un contenedor único
  • 21 de mayo: Script que usa Pywikibot para sincronizar artículos y plantillas (sin medios) desde un archivo de configuración (para FR / EN)
  • 28 de mayo: Script que usa Pywikibot para sincronizar medios relacionados con artículos sincronizados. Compruebe si aparecen todos los datos en los artículos sincronizados.
  • 4 de junio: publicación de la imagen de Docker en el concentrador de Docker. Usando una solución de integración continua
  • 11 de junio: problemas de visualización solucionados para los navegadores principales en varios sistemas operativos: Ubuntu, MacOS, Windows 7+, Android.
  • 18 de junio: Publicación de una versión online. Script para exportar MediaFundi como tarball.
  • 25 de junio: Integración de Kiwix.
  • 1 de julio de 2018: recopilación de números después de la publicación en línea

ContenidoEdit

Véase tambiénEdit

Otros enlacesEdit

People working on async issues


ReferenciasEdit