Universal Code of Conduct/Newsletter/2/es

This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Newsletter/2 and the translation is 100% complete.
Noticias del Código de Conducta Universal
número anterior siguiente número

Le damos la bienvenida al segundo boletín del Código de Conducta Universal Este boletín ayudará a los wikimedistas a mantenerse involucrados en el desarrollo del nuevo código, y distribuirá noticias relevantes, investigaciones y próximos eventos relacionados con el CdCU. Puedes dejar tus comentarios o ideas para el próximo número en la página de discusión de Noticias de la CdCU. También puedes ayudarnos traduciendo los números del boletín a tus idiomas y compartiendo el boletín en los portales y plataformas de tu comunidad.

Por favor, recuerda suscribirte aquí si quieres recibir notificaciones sobre futuras ediciones del boletín, y también deja tu nombre de usuario aquí si quieres que nos pongamos en contacto contigo para ayudar con las traducciones en el futuro.

Gracias por leer y participar.

Revisión del proyecto de orientaciones para la aplicación del código

Actualmente, el comité de redacción de la fase 2 está trabajando duro. Las reuniones iniciales les ayudaron a conectarse y alinearse en temas como el impacto de los sesgos y la interseccionalidad en la aplicación de las políticas y les informaron sobre el trabajo previo y la investigación realizada por la Fundación Wikimedia en torno a los procesos de aplicación existentes y las brechas de aplicación dentro de nuestro movimiento. Ahora están ocupados con la redacción y revisión de las directrices de aplicación del CdCU. Hasta la fecha han celebrado 10 reuniones del comité y han trabajado de forma asíncrona en los tiempos entre reuniones, preparando el borrador para la revisión de la comunidad.

El equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento realizará y buscará una amplia traducción del proyecto de orientaciones, y agradeceremos el apoyo de voluntarios en este esfuerzo. Esto se presentará a las comunidades para que realicen una revisión exhaustiva que incluya una combinación de consultas locales, consultas lingüísticas y una revisión central del proyecto de orientaciones de aplicación, que permita la participación en cualquier idioma o contexto.

Objetivos de la investigación sobre el acoso

Para apoyar al comité de redacción de la fase 2 del Código de Conducta Universal, la Fundación Wikimedia ha llevado a cabo un proyecto de investigación centrado en las experiencias de acoso en los proyectos de Wikimedia. Esto tomó la forma de una encuesta y varias entrevistas en profundidad.

La encuesta, que se distribuyó principalmente entre los afiliados a Wikimedia, se centró en las percepciones, el conocimiento y el compromiso de los encuestados con los sistemas de cumplimiento y denuncia existentes. Las entrevistas, realizadas a miembros de la comunidad que habían contactado con el departamento de Confianza y Seguridad en el pasado por casos relacionados con el acoso, se centraron en las experiencias de los usuarios que habían sido objeto de acoso grave y continuado.

Descubrimos que hay varios obstáculos clave que limitan el compromiso con estos sistemas, entre los que destacan el confuso sistema de denuncia y el miedo a las reacciones del público. Sin embargo, el sentimiento general sigue siendo positivo y los miembros de la comunidad quieren seguir participando en los sistemas de aplicación de la comunidad y de la WMF, a pesar de estos contratiempos. El resumen ejecutivo está disponible en meta. Por el momento, el informe detallado se ha limitado únicamente al comité de redacción del CdCU.

Consulta de los funcionarios

Las reuniones de los funcionarios son encuentros de mediadores, poseedores de permisos avanzados y supervisores de diferentes wikis para discutir cómo será el futuro en un contexto global con el CdCU. Las reuniones de junio/julio son la continuación de la reunión inicial de abril, y se centran en el intercambio de ideas, opiniones e información sobre cómo establecer procesos globales para la aplicación del CdCU.

Las reuniones de esta ronda de debates contaron con una asistencia más reducida que la del primer debate, ya que muchos tuvieron la oportunidad de participar en abril. Además, la reunión del 27 de junio se solapó en parte con las conversaciones sobre el Charter del Movimiento. A pesar de ello, los participantes que asistieron a las reuniones de funcionarios aportaron nueva información y puntos de vista que serán útiles en la próxima ronda de conversaciones.

Los temas incluyeron las posibles vías para la ratificación por parte de la comunidad de la aplicación del CdCU, los posibles retos para establecer nuevas políticas locales donde no las hay, los retos para dotar de personal a las necesidades de la comunidad, las formas de procesar las quejas del CdCU en un contexto global y hacerlo a tiempo, y otros temas relacionados. Estas reuniones iniciales se centraron principalmente en la aportación de ideas y el intercambio de ideas. La siguiente ronda de reuniones tendrá lugar tras la publicación del primer borrador de la aplicación de la ACdC, y los participantes tendrán la oportunidad de trabajar más con sus ideas y experiencias para debatir sobre cómo desarrollar el borrador.

Mesas redondas

El equipo de facilitación del CdCU organizó otra mesa redonda para que los wikimedistas discutieran la aplicación del Código de Conducta Universal el 12 de junio de 2021. Esta convocatoria facilitó el debate con los miembros de la comunidad de habla coreana y los participantes de otros proyectos ESEAP en la sesión global. Cada una de las llamadas duró al menos 90 minutos, con una asistencia total de unos 20 participantes.

Los aspectos más destacados de la mesa redonda incluyen las conclusiones de la investigación sobre los objetivos del acoso, la propuesta del comité de arbitraje entre wikis, las necesidades de formación de los usuarios, las discusiones sobre un "sistema de tribunal neutral" u organismo de supervisión, y la moderación de las conversaciones específicas de Wikimedia fuera del proyecto. La próxima sesión de la mesa redonda está programada para el 17 de julio de 2021 a las 15:00 UTC. Organizaremos sesiones de mesa redonda para las sesiones en alemán, francés y español junto con la sección global.

Adopción temprana del CdCU por parte de las comunidades

Desde su ratificación por parte de la junta directiva en febrero de 2021, el Código de Conducta Universal ha sido aplicado por la comunidad Wikimedia en general de diferentes maneras. Varios proyectos, afiliados y eventos han adoptado el Código como principios rectores de la conducta esperada.

Ejemplos notables incluyen la iteración de este año de Conferencia Artic Knot, la Conferencia de lenguas de Wikimedia, que se celebró virtualmente el 24 y 25 de junio por cinco Afiliados en colaboración con la Universidad Ártica de Noruega. Algunos Afiliados, como Wikimedia Holanda y Wikimedia Reino Unido, también han mencionado explícitamente el Código como parte de su trabajo de Subvenciones Simples o del Plan Anual en 2021, ya sea mediante su plena adopción o integrándolo en su política de conducta existente.

De las comunidades de proyectos, todos los grupos de Telegram de los proyectos de lengua italiana están reunidos bajo el grupo WikiNetwork, que cumple con el CdCU.

Nuevo calendario para el Comité Provisional de Revisión de Casos del departamento de Confianza y Seguridad

El Comité Interino de Revisión de Casos del departamento de Confianza y Seguridad (CRC) fue creado para revisar las apelaciones de los usuarios directamente involucrados en los casos resueltos por la Fundación Wikimedia bajo su política de acciones de la oficina por acoso. Está compuesto por 10 voluntarios experimentados de la comunidad Wikimedia. El CRC está destinado a funcionar hasta que el Código de Conducta Universal sea totalmente operativo.

Aunque en un principio se esperaba que el CRC concluyera el 1 de julio de 2021, ahora se prevé que el CdCU esté en desarrollo hasta diciembre de 2021. Los miembros del CRC han acordado seguir formando parte del comité hasta ese momento.

Sesión de Wikimanía

El equipo de facilitación presentó una propuesta para celebrar un debate moderado con representantes de la Fundación Wikimedia, los afiliados de Wikimedia y los miembros del Comité de Redacción del CdCU durante Wikimania 2021, que se celebrará del 13 al 17 de agosto. También se planea tener una presencia en la Community Village de la conferencia, lo que permitiría a los miembros de la comunidad hacer preguntas y discutir sus preocupaciones sobre el Código con los facilitadores adecuados. Pronto se darán detalles sobre cómo se puede participar.

Blogs en Diff

Aquí hay algunas nuevas publicaciones en el blog de Wikimedia Diff sobre el Código de Conducta Universal, por favor, revísalas: