Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Blog posts/Roles and Responsibilities Working Group meets in Utrecht/es

Dando forma a nuestro futuro: el grupo de trabajo de funciones y responsabilidades se reúne en Utrecht

The working group in Utrecht

Continuando con la dinámica de incorporar voces diversas y distinguidas de todo el mundo en la estrategia del movimiento, el grupo de trabajo de funciones y responsabilidades se reunió en Utrecht (Países Bajos) del 5 al 7 de julio de 2019, con el respaldo de Wikimedia NL. La reunión fue una oportunidad para que el grupo consolidase y potenciase sus esfuerzos de los últimos 11 meses elaborando recomendaciones que colaborativamente configurarán el futuro de nuestro Movimiento como la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre. También supuso una novedad para la estrategia del Movimiento, al combinar la participación en persona y remota de manera totalmente integrada. El programa de tres días incluyó un ponente invitado de una organización reconocida y expertos externos en desarrollo organizativo y gestión del cambio. En línea con el enriquecimiento, también se incluyó en los debates la perspectiva de comunidades y asociados.

Búsqueda de la equidad en la participación

Remote participants, designated facilitator, and the in-person group

Un área temática tan transversal como funciones y responsabilidades requiere un abanico de perspectivas diversas y fue importante que en el grupo de trabajo participaran el mayor número de miembros posible. Cuando no fue posible organizar un desplazamiento para dos de los miembros, se implementó un formato de participación virtual integrado híbrido para que pudiesen participar activamente desde Purulia y Singapur. Este esfuerzo piloto del equipo central de Estrategia del Movimiento fue agradecido por el grupo de trabajo en este intento por no dejar a nadie atrás.

“Sinceramente, no esperaba mucho cuando se decidió organizar la participación remota. Sin embargo, la coordinación activa y práctica por parte de los facilitadores y el equipo central para actualizar a los participantes remotos sobre casi todo lo que sucedía en el evento e involucrarlos en los procesos de ejercicio y toma de decisiones importantes fue sorprendentemente eficaz”.

- Bodhisattwa Mandal,
Grupo de usuarios Wikimedistas de Bengala Occidental

“La participación remota me dio flexibilidad para participar y para utilizar más la tecnología, como para dibujar las estructuras organizativas en mi ordenador y mostrarlas en directo durante la fase de debate del evento o utilizar almacenamiento en la nube para ver y editar los trabajos en tiempo real. Esta estrategia creativa dentro del proceso de estrategia del movimiento me sorprendió”.

- Butch Bustria,
Cooperación Regional de Asia Oriental, Sudeste Asiático y Pacífico (ESEAP)

Un enfoque modelo

¡En ocasiones la inspiración puede encontrarse en lugares inesperados! El primer día, el grupo de trabajo se enriqueció con la presentación de Buurtzorg, una organización neerlandesa de asistencia a domicilio. A pesar de la distancia con el Movimiento Wikimedia, Buurtzorg es mundialmente conocida por sus estrategias de autogestión y pequeños equipos de liderazgo distribuido, apareció en el libro Reinventando las organizaciones de Frederic Laloux y el grupo de trabajo buscó contactar con esta organización proactivamente. Esta valiosa aportación, enriquecida además con especialistas externos en desarrollo organizativo y gestión del cambio, inspiró a los miembros a contemplar los cambios a corto, medio y largo plazo que sus recomendaciones podrían traer y a desarrollar modelos para el futuro del Movimiento.

Estos modelos, cuyos nombres (“Elgafar”, “Quotiel” y “Situla”) se han materializado de diversas formas para ser no jerárquicos, representan varias maneras de contemplar los aspectos comunes centrales surgidos en los debates del grupo. Estos aspectos comunes comprenden: distribución de poder y responsabilidades, toma de decisiones, gestión, principios, responsabilidad, gobernanza y focos de autoridad, así como el personal necesario, liderazgo, capacidad, diversidad e inclusividad.

Para hacerlos más tangibles, el grupo de trabajo también evaluó los modelos basándose en los siguientes criterios clave, concretamente si:

  • fomentan la evaluación, reflexión y aprendizaje;
  • fomentan el intercambio y la conexión;
  • permiten que se aprovechen los puntos fuertes e intereses;
  • permiten diferentes tipos de asociados y socios;
  • acogen y apoyan voces nuevas y futuras;
  • permiten flexibilidad y adaptación al cambio interno y externo;
  • incluyen mecanismos de control y equilibrio;
  • posibilitan la resolución de conflictos; y
  • son equitativos e inclusivos.

Los últimos dos puntos en particular han estado omnipresentes en los recientes debates de estrategia y de Wikimedia.

El grupo también adoptó otra metodología poco común en los principios de toma de decisiones, recogida en el libro Farsighted de Steven Johnson. Implica hacer un premortem de los modelos, pidiendo a determinados individuos y expertos en organización que imaginen que un modelo determinado ha fallado y trabajar marcha atrás para realizar una autopsia de las circunstancias.

Frameworks and models in practice

Formas integrales de concebir 2030

Una organización que ha brindado su apoyo sobre el terreno (Wikimedia NL), un programa bien planificado y ejecutado, una facilitación sólida, invitados externos y participación remota para los miembros que no pudieron desplazarse contribuyeron a que los participantes progresaran hacia hitos que podían parecer abrumadores y quizás inalcanzables hace no mucho.

“Durante tres días trabajamos codo con codo para diseñar el Movimiento Wikimedia del futuro, no solo para convertirnos en la infraestructura esencial del conocimiento libre en 2030, sino también en un movimiento donde todas las voces y comunidades que se han dejado fuera históricamente, se sientan bienvenidas, incluidas, empoderadas y representadas. [...] El gran resultado ha sido que nuestro sentido de responsabilidad con este proceso y nuestro compromiso con nuestro trabajo han aumentado y se han reforzado aún más”.

- Anna Torres Adell, Wikimedia Argentina

Las perspectivas surgidas de las amplias conversaciones de estrategia durante los últimos meses con diversas partes interesadas de todo el Movimiento, concretamente las conversaciones comunitarias y las aportaciones de los asociados, fue vital para los debates. Estas perspectivas incluyeron temas y ejemplos programáticos relacionados con la autonomía, inclusividad, estructura organizativa, confianza, liderazgo, gestión y distribución de fondos.

A través de sus modelos integrales y destacados y de las conversaciones en marcha, el grupo de trabajo de funciones y responsabilidades continuará deliberando y desarrollando sus recomendaciones preliminares hasta Wikimania. Este trabajo avanzará posteriormente y el grupo comenzará a socializar sus ideas, armonizar con otros grupos de trabajo e involucrarse aún más con comunidades y asociados.

Búscalos en Wikimania. Mientras tanto, participa en la encuesta de la comunidad y dinos cómo crees que debería ser el futuro de nuestro movimiento.