Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Salón de estrategia con expertos en tecnología en Nairobi, Kenia - 29 de mayo de 2017

Asistentes

Moderadores:

  • Jack Rabah – Gerente regional de la WMF, Alianzas estratégicas para el Medio Oriente y África
  • Patricia Amira – williamsworks, Especialista en Comunicaciones

Panelistas:


 Tema y propósito generales

El 29 de mayo de 2017, la Fundación Wikimedia, en colaboración con williamsworks, reunió a tres expertos en tecnología en Nairobi, Kenia, para discutir el futuro de Wikimedia. Como parte del proceso de Estrategia del Movimiento de 2017, formulamos una serie de preguntas relacionadas con el futuro de la adopción y adaptación de la tecnología en África Oriental.

Resumen ejecutivo:

  • Kenia/África Oriental no está produciendo o documentando suficientemente nuestro conocimiento. Sólo el 1% de los usuarios de Internet crearán contenido en línea, frente al 90% que participa de otras maneras ('me gusta', retweets, comentarios). En el futuro, la cuestión principal no va a ser sobre el acceso a Internet, sino quién conserva el contenido en internet para nosotros. La narrativa africana ha sido secuestrada: nuestra historia está siendo contada en nuestro nombre y dando forma a la cosmovisión global.
  • El conocimiento debe ser construido a partir de la base y los incentivos correctos deben estar en su lugar para hacerlo. Los incentivos incluyen (1) monetarios (deseo de ser rico), (2) espirituales (deseo de estar más cerca de Dios), (3) educación (deseo de aprender), (4) autoactualización (encontrarse a través de la creación de contenido) y (5) validación (visualización). Las barreras a esto incluyen el "síndrome del impostor" (no sentirse como si fueras lo suficientemente bueno para hacer algo) y la falta de conocimiento sobre el tema a compartir.
  • La tecnología (sin una formación adecuada) puede exagerar los problemas financieros (según un estudio de Mozilla).
  • Mejorar la experiencia del usuario de una manera que atraiga a las masas. Por ejemplo, permitir a las personas interactuar con el contenido de Wikipedia en el panel de conocimientos de Google, curar canales por área de contenido en aplicaciones de mensajería instantánea ampliamente utilizadas como WhatsApp y Telegram.
  • Mejor sentido de identidad y posicionamiento en torno a quién es el editor de Wikipedia. Bloguear ya no se trata de la pasión, hay incentivos mucho más materiales en su lugar. Las personas pueden sentirse atraídas por la idea de contar sus propias historias, pero deben estar posicionadas en torno a beneficios tangibles o reconocimientos. La gamificación u otras formas de validación pueden lograrlo.
  • Crear una plataforma para el aprendizaje, no un simple repositorio de conocimientos. Otras aplicaciones están cambiando fundamentalmente nuestra forma de aprender. Google toma mucho de los primeros frutos cuando se trata de resultados de las búsquedas. Con el fin de involucrar realmente a los usuarios con la plataforma de WP, se debe hacer más para conservar un "viaje" de aprendizaje como Duolingo o Telegram.

Notas

¿Cuáles son los retos en sus roles y en el espacio del conocimiento?

  • El espacio del conocimiento en Kenia/África Oriental no está produciendo o documentando suficientemente nuestro conocimiento. El conocimiento se mantiene en la cabeza de las personas y en los espacios tradicionales. Como creador de blogs y contenidos, es fácil ser visible en Google por tópicos y temas específicos porque las personas no están creando ni publicando cantidades suficientes de contenido, lo cual es bueno para las empresas y las marcas, pero malo para el bienestar general. Twitter, Facebook e Instagram son importantes, pero no suficientes.
  • Sólo el 1% crea contenidos en línea, frente al 90% que participa de otras maneras ('me gusta', retweets, comentarios). Hay 200 millones de hablantes suajili, pero sólo una fracción de un 1% crea contenido. El primer vídeo viral de África (Makmende) tuvo una batalla en Wikipedia por su legitimidad, con la página borrada muchas veces. ¿Quién está en Kenia/África Oriental para hacer todo el voluntariado de edición, corrección y firma?
  • En el futuro, la cuestión principal no va a ser sobre el acceso a Internet, sino quién conserva el contenido en Internet para nosotros. En los primeros días, Internet era más como un laboratorio (las redes sociales eran una pequeña parte). Éramos los conejillos de indias, ahora somos los productos. FB duplicó su tiempo total de contratación de correctores. ISIS muestra cómo un experimento en línea puede llegar a ser peligroso. El contenido es ahora el núcleo de lo que somos y estamos definidos por quienes estamos en línea. El Internet conserva contenido para nosotros y nos dice en qué necesitamos creer.
  • África siempre ha sido uno de los mayores consumidores, pero tiene una de las más pequeñas partes del contenido (menos del 1% de los idiomas en África están en línea). La cantidad de contenido es todavía mucho menor que el número de personas que acceden a ella. Estamos siendo moldeados por contenido que no ha sido creado por nosotros.
  • La narrativa africana ha sido secuestrada. África sigue siendo el "continente oscuro" cuando se trata de la creación y la curación de su propio contenido. Nuestra historia está siendo contada en nuestro nombre (los intermediarios existen en facebook, etc.). Cuando la gente habla en nombre de África, pero no es de África, da forma a la cosmovisión global. Si no cuentas tu historia, alguien más lo hará.

¿Cuáles son algunos de los remedios para que la gente capture la historia y la tradición? ¿Cuáles son las oportunidades para tomar una postura y documentar y digitalizar para que el resto consuma?

  • Los académicos se sientan en torres de marfil con información que no se filtra hacia abajo, por lo que es necesario construir desde las bases. Un experto trabaja en un proyecto que involucra animaciones de 3 minutos sobre los aspectos menos conocidos de la historia africana.
  • Los incentivos correctos deben estar en su lugar. Hay incentivos primarios: monetarios (deseo de ser rico), espirituales (deseo de estar más cerca de Dios), y educación (deseo de aprender). Pero también hay otros dos: El primero es la autoactualización: "es en la creación de contenido donde me encuentro a mí mismo". Para ser exitosa, una persona necesita una cierta cantidad de autoconfianza. A veces, sufrimos del "síndrome del impostor" (no sentirse como si tuvieras la autoridad suficiente o no ser lo suficientemente bueno para hacer algo). El segundo es que no sabemos, la gente carece de conocimiento en la materia que comparte.
  • Incluso sin experiencia en la materia, pequeños brotes de acreditación/validación pueden conducir a otro año o dos de crear contenido. Pero si pones unos cuantos vídeos y nadie los ve, vas a parar; sin lectores, no hay oxígeno para que la creación continúe.

¿Qué desafío plantea la tecnología a África Oriental?

  • La tecnología se ve a menudo como siendo un gran ecualizador. Pero un estudio de Mozilla que expuso a los kenianos a un teléfono inteligente por primera vez y los monitoreó durante un año, en realidad encontró que la tecnología (sin capacitación adecuada) puede exagerar los problemas financieros. El sitio #1 en Kenia es Google (basado en las ventas de Android), pero el #2 es Sportpesa (sitio web de juegos de azar). Las pérdidas son mucho más numerosas que las advertencias, pero la gente no está perceptualmente consciente de eso. El consumo caro de datos (¿cuánto es un megabyte?) también puede ser un conducto para disminuir realmente el sustento.
  • Neocolonialismo digital: La mayoría de la gente en Kenia no tiene la mentalidad o creencia de que podemos construir un producto de clase mundial que todos puedan adoptar. La mayoría trata de aplicar algo que es exitoso en otros lugares.
  • Necesidad de hacer innovación en un orden de 1000x, por lo que podemos crear empresas que se están convirtiendo en productos de miles de millones de dólares. En 10-15 años, comenzamos a tener un punto de inflexión donde, desde una perspectiva digital/start-up, algunas luces guías y grandes empresas empiezan a salir de este continente. Kenia lidera el mundo cuando se trata de dinero móvil, es amigable con la tecnología, y fue una de las pioneras en adoptarlo. MPESA era simple y nadie tenía ninguna expectativa al respecto. Llenó un nicho. Un artículo de opinión del New York Times dice: "M-Pesa es un servicio comercial, por supuesto [se apoyó] en una donación de $1,3 millones para desarrollar el sistema... Fue una de las inversiones de ayuda extranjera más exitosas jamás".

¿Qué pasa con la mano de obra y cómo esto se relaciona con una cultura de voluntariado en Kenia? ¿Cómo ganan experiencia las personas y qué aspecto tiene la cultura de voluntariado?

  • La cultura del voluntariado va al lugar más genuino: el voluntariado de nuestros pequeños recursos. Harambee ("Todos juntos" en suajili). En la generación de nuestros padres, Harambee era un toque de clarín. Ahora el aspecto material es realmente visceral. ¿Cuánto de esa cultura puede conectarse con la contribución al conocimiento?
  • Bloguear ya no trata de la pasión, se ha vuelto comercial. Ya no resulta divertido, es demandante para ambos lados (tiempo y dinero).
  • Efecto millennial: un aumento en las actitudes de privilegio y marcas basadas en el egocentrismo. La gente se ha vuelto comercial. "Mensajes de vida cómodos"; las personas crean individuos que no hablan de trabajo duro o consistencia. Algunas personas no están dispuestas a aprender, sólo quieren tomar una buena fotografía para Instagram y obtener rápidamente un beneficio.
  • Hay un deseo de un sentido de la identidad entre la gente joven, y pueden verse atraídos a la capacidad de contar sus propias historias y de caer en el juego de la llamada superior, si está bien posicionado. Existe la posibilidad de crear una profecía autorrealizable de voluntariado. Cómo colocamos a los editores de Wikipedia en el pedestal y explicar que se trata de una llamada superior: "sus historias están siendo contadas", "esto es más importante que la banalidad del ciberespacio". El ejército de Estados Unidos tiene un lenguaje inspirador: "los pocos, los orgullosos". Wikipedia puede hacer lo mismo; contar historias de éxito y resultados, haciendo hincapié en la "llamada superior" y el valor del trabajo duro. Imagina un mundo en el que estuviera de moda contribuir y los colaboradores ganen estatus social a través de su compromiso.

¿Qué se necesita para ser la próxima mejor cosa?

  • Es un tema de incentivos. Darles algunas razones para hacerlo. Ellos quieren obtener reconocimiento por algo destacable que esté ocurriendo, y necesitan estímulos visuales. Se necesita un mejor sentido de identidad y posicionarse sobre lo que es un editor de Wikipedia, tal como un influyente en Twitter. este sentido de identidad puede ser copiado en forma positiva.
  • Gamificar el proceso de colaboración. Mirar los comportamientos de los jóvenes que usan las redes sociales (por ejemplo, abriendo cuentas falsas para realizar campañas mediáticas de manipulación) y extraer los factores positivos que motivan su participación en línea y usarlos para nuestros propósitos. Hacer que todo el proceso de edición sea gamificado: comentarios y 'me gusta' son una cosa (se pueden comprar a través de cuentas falsas de Twitter), pero el trabajo duro es más difícil de falsificar; debe ganarse.
  • Validación es un incentivo clave. La gente joven está desesperada por conexión/piedad/alabanza/etc. Wikipedia es un incentivo intelectual ("Soy un tipo inteligente y esto es lo que he escrito"). Pero será difícil luchar contra el síndrome del impostor (muchos pueden preguntar "¿soy lo suficientemente bueno para actuar aquí?"). La validación es importante.

¿Cómo es el conocimiento de Wikipedia en el continente?

  • El conocimiento de Wikipedia es extremadamente bajo en África/Nigeria, y el uso de Wikipedia era dispar entre los expertos. Un experto está interesado en el futuro, buscando la próxima historia. No están mirando al pasado y los orígenes de un producto, sino más bien, lo que está por delante. Por lo tanto, no son usuarios regulares de Wikipedia. Otro experto complementa sus presentaciones con contenido de Wikipedia, pero la ocupa deliberadamente. Si fallan todas las opciones en Google para un tema de nicho específico, irá a Wikipedia y lo "usaré cuando necesite conocimiento que sea relevante para lo que estoy haciendo".
  • Los kenianos no son grandes lectores. En educación, la mayoría está leyendo para prepararse para los exámenes. Muy pocos leen por placer o formación personal.
  • Wikipedia está atada con Google, que está haciendo publicidad "sobre la línea" a través de la gama de medios de comunicación. El viaje del usuario comienza con la gente buscando cosas en Google. La optimización de motores de búsqueda nos proporciona resultados tan específicos (por ejemplo, un blog que responde a nuestras preguntas específicas) que nos puede llevar a saltarse Wikipedia. Los usuarios de WhatsApp superan a los usuarios de Twitter en una proporción 12 a 1.
  • ¿Cómo puede Wikipedia mejorar la experiencia de las personas con el contenido de Wikipedia en Google (por ejemplo, permitir que la gente interactúe con el panel de conocimientos de Google)? Nunca puedes citar a Wikipedia, por lo que la autenticidad es un problema. Los estudiantes no quieren dar el paso extra. ¿Cómo se enseña a la gente a aprender? Utilizar el modelo de tarjetas de Duolingo. O tal vez ajustar el panel de conocimiento de 200 caracteres de Google. ¿Cómo lograr que las personas se involucren con el contenido?
  • ¿Cómo atraer a las masas un poco más (además de hacer publicidad completa como Google)? Quizás curar canales por área de contenido. Comenzar con las páginas más visitadas/disputadas en Wikipedia y trabajar desde allí para crear una experiencia de usuario fuerte o un viaje de contenido. Aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram (entre las 20 aplicaciones más descargadas en Kenia) es una "placa de Petri para saber cómo tener éxito en el mundo de la mensajería instantánea". La vista instantánea de artículos en Facebook es otro ejemplo. Puedes estar reduciendo el tráfico, pero creando una mejor experiencia del usuario.