Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Ciclo 1/Reporte/Metodología

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Cycle 1/Report/Methodology and the translation is 100% complete.

Nuestra metodología para identificar temas para el Ciclo 2

La síntesis inicial de discusiones de la comunidad, que tuvo lugar entre el 14 de marzo y el 18 de abril, dio origen a 13 temas comunes. Tras la revisión de estos temas, el equipo de estrategia del movimiento identificó las ideas que se agrupaban naturalmente. Otras ideas se relacionaban más con la táctica de cómo hacemos las cosas, que con el efecto que esperamos lograr en el mundo. Como resultado, destilamos estos resultados en cinco temas contrastantes para que los grupos organizados y comunidades debatan en el Ciclo 2.

Nota: Estas cinco agrupaciones fueron desarrolladas por la revisión de los 13 temas iniciales y sus subtemas relacionados en el nivel superior, no por otro etiquetado manual de cada declaración individual. No todas las declaraciones individuales calzaban perfectamente en alguno de los cinco temas, y existe una fuerte posibilidad de que haya superposición en los temas finales. Estos grupos están basados en la interpretación y juicio del equipo central de estrategia, y somos conscientes de nuestros propios sesgos, por tanto reconocemos que otros pueden tener una perspectiva diferente sobre los datos. Estás invitado a dar una mirada a los datos, hacer tus propios análisis y compartir tus conclusiones.

Los temas están pintados con diferentes colores. Si ves una celda con un color de fondo diferente, esto significa que fue asignado a un tema diferente del cual que fue agrupado originalmente.

13 temas Subtemas Número de referencias Temas del Ciclo 2
Contenido Calidad 158 La fuente más respetada de conocimiento

Discusiones de contenido y conocimiento, sobretodo sobre cómo mejorar la calidad del contenido -medido a menudo por su fiabilidad, credibilidad, neutralidad, legibilidad- de modo que los proyectos Wikimedia puedan ser unos mejores recursos de conocimiento.

Fiabilidad, credibilidad 71
Neutralidad 65
Facilidad, accesibilidad 58
Brechas, sesgos 36
Otros 3
Conocimiento Sesgos 3
Brechas 2
Otros 26
Comunidad Salud 151 Comunidades saludables e inclusivas

Hubo menciones frecuentes a la mejora de la experiencia para los colaboradores y la salud general de la comunidad Wikimedia, incluyendo su logro mediante una mayor diversidad y balance de género.

Compromiso, apoyo 114
Otros 0
Usuarios, editores, colaboradores Nuevos 78
Compromiso 61
Pagados, incentivados 29
Experimentados 23
Lectores 8
Otros 14
Alcance, concientización Diversidad, inclusión 57
Género 20
Otros temas de Alcance global 126
Comunidades emergentes Disponibilidad en idiomas 76 Un movimiento verdaderamente global

Muchos esperaban que Wikimedia pudiera atender mejor las necesidades de las comunidades emergentes, mediante una mejora en el alcance y concientización, disponibilidad en idiomas y acceso.

Acceso 29
Otros 25
Innovación Adaptarse al contexto tecnológico 75 La edad aumentada

Las discusiones también exploraron cómo la innovación y la tecnología pueden ser aprovechadas mejor para que Wikimedia se adapte y mejore, incluyendo su cumplimento mediante la automatización, otros medios y yendo más allá de Wikipedia.

Más allá de Wikipedia 39
Automatización 29
Otros medios 24
Otros 6
Educación Instituciones 42 Involucrarse en el ecosistema del conocimiento

La colaboración fue un tema común, relacionado frecuentemente con el sector educativo, pero también abordado en forma más general con otros actores internos y externos.

Programas existentes 23
Educadores 7
Otros 54
Colaboración Externos 69
Internos 66
Asociaciones 48
Comunicación 42
Políticas, promoción 25
Otros 3
Organizacionales Fundación 38
Financiamiento 32
Gobernanza 25
Personal 19
Otros 25
Funcionalidades n/d 216 No incluidos como tema para la dirección estratégica

Los temas como funcionalidades y valores fueron comúnmente discutidos. Si bien son importantes, estas ideas se relacionan más con la táctica de cómo hacemos las cosas, que con el resultado que esperamos conseguir en el mundo. Las declaraciones relacionadas a las funcionalidades serán dirigidas al departamento apropiado en la Fundación Wikimedia.

Valores Misión 41
Código abierto 27
Descentralización 15
Libre 14
Otros 4
Sustentabilidad, crecimiento n/d 16