Estrategia 2016/Preguntas frecuentes del proceso

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia Foundation/2016/Process FAQ and the translation is 100% complete.


¿Esto representa la estrategia del movimiento o la estrategia de la Fundación?

Esto representa la estrategia de la Fundación Wikimedia. En el 2010, la comunidad y la Fundación colaboraron para desarrollar un Plan estratégico para todo el movimiento Wikimedia, lo cual incluyó tanto estrategias (objetivos) y tácticas (los medios para alcanzar esos objetivos). Creemos que las metas en la estrategia 2010-15 todavía son válidos y relevantes. Para el 2016 estamos desarrollando una estrategia para la Fundación Wikimedia, enfocada en el rol dentro de lo amplio del movimiento. Tácticas para la estrategia de la Fundación Wikimedia en 2016-17 serán detalladas en el plan anual.

¿De dónde vienen estas áreas focales?

Las tres áreas focales (alcance, comunidad, conocimiento) se originan en la declaración de visión de Wikimedia, "imagina un mundo en donde cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento."

  • Alcance se trata de asegurarse que cada ser humano pueda compartir nuestro conocimiento y ser parte del movimiento si así lo desea.
  • Nuestras comunidades son nuestra fortaleza central, y la fuente del contenido y de los proyectos que guían nuestra visión.
  • Conocimiento es lo que queremos compartir con el mundo. Nos esforzamos por tener alta calidad, diversidad en nuestra cobertura y accesibilidad para cada uno.

Estas tres áreas son consistentes con las Prioridades Estratégicas delineadas en el Plan Estratégico de Wikimedia 2010-2015 para el movimiento y dado que los enfoques potenciales presentados en cada área han sido refinados adicionalmente en los últimos 15 meses de consulta y de iteraciones con el equipo, la comunidad y los partidarios de Wikimedia.

¿Porqué este proceso?

Queremos hacer nuestro proceso estratégico más colaborativo, en línea con nuestros valores y prácticas. También necesitamos finalizar la estrategia de la Fundación rápidamente, para que podamos cumplir las fechas límite de nuestro Plan anual 2016 y alinear las estrategias de nuestros equipos y departamentos con la estrategia general. Los enfoques que estamos presentando aquí representan pensamientos generales. Aún cuando solo seremos capaces de implementar unos pocos de ellos en nuestro plan anual, queremos tener una idea de cuales de estos resuenan contigo y también aprender si hay otras ideas sobre cómo deberíamos enfocarnos en estas áreas. Esperamos que este proceso le de la oportunidad a todos de entregar sus aportes y construir sobre las ideas iniciales que hemos reunido de esas consultas anteriores.

¿Qué sigue?

La primera fase de consultas del proceso estratégico se abrirá entre el 18 de enero y el 15 de febrero. La retroalimentación que recibamos durante la consulta se resumirá y sintetizará por equipos de la Fundación Wikimedia y nuestro consultor estratégico, y los hallazgos fundamentales y la dirección estratégica inicial serán presentados a la comunidad el 26 de febrero. El 4 de marzo se publicará el borrador del plan estratégico, con un periodo de comentarios que se extenderá hasta el 18 de marzo. Este borrador informará al Plan Anual 2016 de la Fundación, el cual será presentado al Comité de Difusión de Fondos a más tardar el 1 de abril.