Política de privacidad

This page is a translated version of the page Privacy policy and the translation is 100% complete.
Other languages:


Políticas y directrices Política de privacidad
Atajo :
PP
La Política de privacidad de la Fundación Wikimedia explica cómo recopilamos, usamos y compartimos su información personal. Al utilizar los Sitios de Wikimedia, aceptas esta Política.

¿Quiere ayudar a traducir? Traduzca los mensajes que faltan.

Política de privacidad
Wikimedia-logo.svg
Este es un resumen de la Política de privacidad. Para leer todos los términos, desplácese hacia abajo o haga clic aquí.
Exención de responsabilidad: Este resumen no es una parte de la Política de privacidad y no es un documento legal. Simplemente, es una referencia práctica para comprender la totalidad de la Política de privacidad. Piense en ella como una interfaz fácil de usar de nuestra Política de privacidad.

Debido a que creemos que no debería tener que proporcionar Información personal para participar en el movimiento de libre conocimiento, puede:

Debido a que queremos que entienda cómo se utilizan los Sitios de Wikimedia para que podamos hacerlos mejores para usted, recopilamos cierta información cuando:

Estamos #cometer a:

Tenga en cuenta:

  • Cualquier contenido que agregue o cualquier cambio que realice en un Sitio de Wikimedia estará disponible pública y permanentemente.
  • Si agrega contenido o realiza un cambio en el sitio de Wikimedia sin iniciar sesión, ese contenido o cambio se atribuirá pública y permanentemente a la dirección IP utilizada en el momento en lugar de al nombre de usuario.
  • Nuestra comunidad de editores y colaboradores voluntarios es un organismo de autocontrol. Ciertos administradores de los Sitios de Wikimedia, que son elegidos por la comunidad, utilizan herramientas que les otorgan acceso limitado a información no pública sobre contribuciones recientes para que puedan proteger los Sitios de Wikimedia y hacer cumplir las políticas.
  • Esta Política de privacidad no se aplica a todos los sitios y servicios administrados por la Fundación Wikimedia, como sitios o servicios que tienen su propia Política de privacidad (como la Tienda de Wikimedia) o sitios o servicios administrados por terceros (como proyectos de terceros desarrolladores en los servicios de nube de Wikimedia).
  • Como parte de nuestro compromiso con la educación y la investigación en todo el mundo, ocasionalmente divulgamos información pública y agregada o no personal al público en general, a través de copias de datos y conjuntos de datos.
  • Para la protección de la Fundación Wikimedia y otros usuarios, si no está de acuerdo con esta Política de privacidad, usted puede no utilizar los Sitios de Wikimedia.
Contents

Esto es una traducción. Para la versión oficial y vinculante de este documento, consulta el documento original en inglés.

Introducción

¡Bienvenido!

El movimiento Wikimedia se basa en un principio simple, pero poderoso: podemos hacer más juntos de lo que cualquiera de nosotros puede hacer solo. No podemos trabajar colectivamente sin recopilar, compartir y analizar información sobre nuestros usuarios mientras buscamos nuevas maneras de hacer que los Sitios de Wikimedia sean más utilizables, más seguros y más beneficiosos.

Creemos que la recopilación y el uso de la información deben ir de la mano con la transparencia. Esta Política de privacidad explica cómo la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que alberga los Sitios de Wikimedia, como Wikipedia, recopila, utiliza y comparte la información que recibimos de usted a través de su uso de los Sitios de Wikimedia. Es esencial entender que, al usar cualquiera de los Sitios de Wikimedia, usted acepta la recopilación, transferencia, procesamiento, almacenamiento, divulgación y uso de su información, como se describe en esta Política de privacidad. Esto significa que es importante leer atentamente esta Política.

Creemos que usted no debería tener que proporcionar Información personal no pública para participar en el movimiento de libre conocimiento. Usted no tiene que proporcionar información como su nombre real, dirección o fecha de nacimiento para inscribirse en una cuenta estándar o contribuir con contenido a los Sitios de Wikimedia.

No vendemos ni alquilamos su Información personal, ni se la damos a otros para venderle nada. La usamos para averiguar cómo hacer que los Sitios de Wikimedia sean más atractivos y accesibles, para ver qué ideas funcionan y para hacer que el aprendizaje y la contribución sean más divertidos. En pocas palabras, usamos esta información para hacer que los Sitios de Wikimedia sean mejores para usted.

Después de todo, son las personas como usted los defensores del conocimiento libre, que hacen posible que los Sitios de Wikimedia no sólo existan, sino que también crezcan y prosperen.

Definiciones

Debido a que todos (no sólo los abogados) deben ser capaces de entender fácilmente cómo y por qué se recopila y utiliza su información, usamos lenguaje común en lugar de términos más formales a lo largo de esta Política. Para ayudar a garantizar su comprensión de algunos términos clave en particular, a continuación, encontrará una tabla de traducciones:


Cuando decimos… …nos referimos a:
"la Fundación Wikimedia" / "la Fundación" / "nosotros" / "nuestro" The Wikimedia Foundation, Inc., la organización sin fines de lucro que opera los Sitios de Wikimedia.
"Sitios de Wikimedia" / "nuestros servicios" Los sitios web y servicios de Wikimedia (independientemente del idioma), incluidos nuestros principales proyectos, tales como Wikipedia y Wikimedia Commons, así como aplicaciones móviles, interfaces de programación de aplicaciones (API), correos electrónicos y notificaciones; aunque excluidos los sitios y servicios enumerados en la siguiente sección "Lo que no cubre esta Política de privacidad".
"usted" / "su" / "yo" Usted, independientemente de si es un individuo, un grupo o una organización, e independientemente de si está utilizando los Sitios de Wikimedia o nuestros servicios en su nombre o de otra persona.
"esta Política" / "esta Política de privacidad" Este documento, titulado "Política de privacidad de la Fundación Wikimedia.
"contribuciones" Contenido que agrega o cambia en cualquier sitio de Wikimedia.
"Información personal" Información que nos proporciona o información que recopilamos que podría utilizarse para identificarlo personalmente. Para ser claros, aunque no recopilamos necesariamente todos los siguientes tipos de información, consideramos que, al menos, los siguientes datos son "Información personal" si, de alguna manera, no son públicos y pueden utilizarse para identificarlo:
(a) su nombre real, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contraseña, número de identificación del documento de identidad emitido por el gobierno, dirección IP, información del usuario-agente, número de cuenta de pago;
(b) cuando se asocia con uno de los elementos de la subsección (a), cualquier dato sensible como fecha de nacimiento, género, orientación sexual, orígenes raciales o étnicos, estado civil o familiar, condiciones médicas o discapacidades, afiliación política y religión.
"tercero" / "terceros" Individuos, entidades, sitios web, servicios, productos y aplicaciones que no son controlados, administrados u operados por la Fundación Wikimedia. Esto incluye a otros usuarios de Wikimedia y organizaciones o grupos independientes que ayudan a promover el movimiento Wikimedia como capítulos de Wikimedia, organizaciones temáticas, y grupos de usuarios así como voluntarios, empleados, directores, funcionarios, beneficiarios de subvenciones, y contratistas de esas organizaciones o grupos.


Alcance de esta Política de privacidad

Excepto como se explica a continuación, esta Política de privacidad se aplica a nuestra recopilación y manejo de información sobre usted, que recibimos como resultado de su uso de cualquiera de los Sitios de Wikimedia. Esta Política también se aplica a la información que recibimos de nuestros socios u otros terceros. Para obtener más información sobre el alcance de esta Política de privacidad, consulte a continuación.

Ejemplos del alcance de esta Política de privacidad

En pos de la claridad, esta Política de privacidad cubre, independientemente del idioma:

  • Todos nuestros principales sitios (que se encuentran en la lista de proyectos principales), como Wikipedia, incluidas las páginas de usuario, las páginas de discusión y los tablones de anuncios.
  • Nuestros blogs y API (a menos que hayamos proporcionado una política separada para esos servicios).
  • Aplicaciones móviles oficiales de la Fundación Wikimedia.
  • Correos electrónicos, mensajes de texto y notificaciones enviadas por nosotros a usted o viceversa.

Sin embargo, esta Política de privacidad no es aplicable a algunas situaciones en las que podemos recopilar o procesar información. Por ejemplo, algunos usos pueden estar cubiertos por Políticas de privacidad separadas (como las de la Tienda de Wikimedia) o sitios o servicios administrados por terceros (como proyectos de terceros desarrolladores en los Servicios de nube de Wikimedia). Para obtener más información sobre lo que no cubre esta Política de privacidad, consulte a continuación.

Más sobre lo que no cubre esta Política de privacidad

Esta sección es parte de la Política de privacidad y su finalidad es explicar en detalle qué situaciones no están cubiertas por nuestra Política de privacidad.

Sitios y herramientas de Wikimedia con políticas alternativas
Algunos sitios web y herramientas de la Fundación Wikimedia tienen políticas de privacidad o disposiciones alternativas que difieren de esta Política de privacidad. Estos sitios web incluyen:
Si un sitio web de la Fundación Wikimedia se rige por una Política de privacidad alternativa, tendrá un enlace a dicha política. Cuando una herramienta de la Fundación Wikimedia se rige por una Política de privacidad alternativa, la página donde puede descargarse o habilitarse la herramienta incluirá un enlace a esa política.
Miembros de la comunidad
Los Sitios de Wikimedia son trabajos colaborativos de amor que son constantemente mantenidos y actualizados por una comunidad global de voluntarios. Esta comunidad global de voluntarios, a veces, puede tener acceso a Información personal con el fin de asegurar el funcionamiento de los Sitios de Wikimedia.
  • Voluntarios administrativos, como CheckUsers o Stewards. Estos son voluntarios que aplican las políticas del sitio de Wikimedia y garantizan la seguridad de los Sitios de Wikimedia. Cuando estos administradores acceden a Información personal que no es pública, están obligados a cumplir con nuestra Política de acceso a la información no pública, así como con otras políticas específicas de la herramienta.
  • Proveedores de herramientas. Proveedores de herramientas. Damos soporte a plataformas para que terceros desarrolladores experimenten y desarrollen nuevas herramientas y sitios, como wmflabs.org. Cuando utiliza una de las herramientas desarrolladas por estos voluntarios, puede transferirles información. Cuando estos voluntarios acceden a información no pública o Información personal, están obligados a cumplir con los términos que rigen la plataforma en particular en la que está disponible la herramienta.
  • Otros usuarios. Proporcionamos varias herramientas que permiten a los usuarios comunicarse entre sí. Las comunicaciones pueden estar cubiertas por esta política mientras pasan a través de nuestros sistemas, pero esta política no es aplicable a los usuarios que reciben estas comunicaciones ni tampoco a lo que hacen con las comunicaciones una vez que las reciben. Algunos ejemplos son:
    • publicar en listas de correo electrónico alojadas en la Fundación;
    • solicitar apoyo de voluntarios a través de nuestro sistema de venta de entradas en línea (un correo electrónico enviado a info[@]wikimedia.org va a este sistema);
    • enviar un correo electrónico a otros usuarios a través de los Sitios de Wikimedia (por ejemplo, usando la función "enviar correo a este usuario"); y
    • chatear en IRC (por ejemplo, en el canal #wikipedia).
Terceros
Esta Política de privacidad solo cubre la forma en que la Fundación Wikimedia recopila, utiliza y divulga Información personal y no aborda las prácticas de terceros. Por ejemplo, esta Política de privacidad no aborda las prácticas de:
  • Sitios web administrados por otras organizaciones, como sitios web vinculados desde las secciones "Referencias" de Wikipedia o dirigidos por capítulos de Wikimedia u otras organizaciones de movimiento. Estas organizaciones pueden recibir información de usted si visita sus sitios web después de usar uno de los Sitios de Wikimedia. Se rigen por sus propias políticas de privacidad.
  • Aplicaciones móviles proporcionadas por otras organizaciones o individuos. Estas organizaciones o individuos pueden recibir información de usted si utiliza esas aplicaciones para acceder a los Sitios de Wikimedia o a contenido del Sitio de Wikimedia. Se rigen por sus propias políticas de privacidad.

A veces, los voluntarios pueden colocar una herramienta de recopilación de datos, como un script, dispositivo, píxel de seguimiento o botón compartir, en un sitio de Wikimedia sin nuestro conocimiento. Esta política no es aplicable a la manera en que los terceros manejan la información que reciben como resultado de dicha herramienta. Si se encuentra con una herramienta de terceros y cree que infringe esta política, puede eliminar la herramienta usted mismo o denunciarla a privacy[@]wikimedia.org para que podamos investigar.

Cuando las políticas comunitarias rigen la información, como la política de CheckUser, la comunidad pertinente puede hacer agregados a las reglas y obligaciones establecidas en esta política. Sin embargo, no se les permite crear nuevas excepciones ni reducir de otro modo las protecciones que ofrece esta política.

Recopilación y uso de la información

Tipos de información que recibimos de usted y cómo la obtenemos

Sus contribuciones públicas

Cuando hace una contribución a cualquier Sitio de Wikimedia, incluso en páginas de usuario o discusión, está creando un registro público permanente de cada pieza de contenido agregada, eliminada o alterada por usted. El historial de páginas mostrará cuándo se realizó su contribución o eliminación, así como su nombre de usuario (si ha iniciado sesión) o su dirección IP (si no ha iniciado sesión). Podemos usar sus contribuciones públicas, ya sea agregadas con las contribuciones públicas de otros o individualmente, para crear nuevas características o productos relacionados con datos para usted o para conocer más sobre cómo se utilizan los Sitios de Wikimedia, como se explica más adelante en la sección “Cómo usamos la información que recibimos de usted” de esta Política de privacidad.

Información visible públicamente

A menos que esta Política disponga lo contrario, usted debe asumir que la información que contribuye activamente a los Sitios de Wikimedia, incluida la Información personal, es públicamente visible y puede ser encontrada por los motores de búsqueda. Como la mayoría de las cosas en Internet, cualquier cosa que comparta puede ser copiada y redistribuido a través de Internet por otras personas. Por favor, no aporte ninguna información que se sienta incómodo haciendo pública permanentemente, como revelar su nombre real o la ubicación en sus contribuciones.

Debe tener en cuenta que los datos específicos hechos públicos por usted o los datos agregados que se hacen públicos por nosotros pueden ser utilizados por cualquier persona para su análisis e inferir más información, como de qué país es un usuario, afiliación política y género.

Información de cuenta y registro

¿Desea crear una cuenta? ¡Bien! ¿No desea crear una cuenta? ¡No hay problema!

Usted no está obligado a crear una cuenta para leer o contribuir a un Sitio de Wikimedia, excepto en raras circunstancias. Sin embargo, si hace una contribución sin iniciar sesión, se le atribuirá públicamente a la dirección IP asociada a su dispositivo.

Si quiere crear una cuenta estándar, en la mayoría de los casos, solo requerimos un nombre de usuario y una contraseña. Sin embargo, si elige no proporcionar una dirección de correo electrónico, no podemos ayudarle a recuperar su contraseña.

Más sobre nombres de usuarios

Su nombre de usuario será visible públicamente, por lo tanto, tenga cuidado con revelar su nombre real u otra Información personal en su nombre de usuario. Su contraseña se utiliza solo para verificar que la cuenta es suya. Su dirección IP también se nos envía en forma automática y la grabamos temporalmente. Esto es para proteger a los usuarios de Wikimedia y el contenido del proyecto; en caso de abuso, las direcciones IP pueden estar asociadas con nombres de usuario como parte de una investigación. No se requiere otra Información personal: ni nombre, ni dirección de correo electrónico, ni fecha de nacimiento, ni información de tarjeta de crédito.

Una vez creadas, las cuentas de usuario no se pueden eliminar por completo (aunque normalmente puede ocultar la información de la página de usuario si así lo desea). Esto se debe a que sus contribuciones públicas deben estar asociadas con su autor (¡usted!). En algunas circunstancias, las comunidades de Wikimedia pueden ayudar a los usuarios para eliminar de los proyectos información adicional de sus cuentas.

Para obtener una mejor comprensión de la demografía de nuestros usuarios, para localizar nuestros servicios y saber cómo podemos mejorar nuestros servicios, podemos pedirle más información demográfica, como el género o la edad, sobre usted. Le diremos si dicha información está destinada a ser pública o privada, para que pueda tomar una decisión informada sobre si desea proporcionarnos esa información. Proporcionar dicha información siempre es completamente opcional. Si no lo desea, no tiene que hacerlo. Es así de sencillo.

Información de ubicación

GPS y otras tecnologías de ubicación

Si usted otorga su consentimiento, podemos utilizar GPS (y otras tecnologías comúnmente utilizadas para determinar la ubicación) para mostrarle contenido más relevante. Mantenemos la confidencialidad de la información obtenida por estas tecnologías, excepto según lo dispuesto en esta Política. Puede obtener más información consultando la lista de ejemplos de cómo usamos estas tecnologías en nuestras Preguntas frecuentes.

Metadatos

A veces, recibimos automáticamente datos de ubicación de su dispositivo. Por ejemplo, si quiere subir una foto en la aplicación móvil Wikimedia Commons, podemos recibir metadatos, como el lugar y la hora en que tomó la foto, automáticamente desde tu dispositivo. Tenga en cuenta que, a diferencia de la información de ubicación recopilada usando las señales GPS descritas anteriormente, la configuración predeterminada en su dispositivo móvil normalmente incluye los metadatos en su foto o carga de video a los Sitios de Wikimedia. Si no desea que nos envíen metadatos y se hagan públicos en el momento de su carga, cambie la configuración en su dispositivo.

Dirección IP

Por último, cuando visita un Sitio de Wikimedia, recibimos en forma automática la dirección IP de su dispositivo (o el servidor proxy) que está usando para acceder a Internet, la cual podría ser utilizada para inferir su ubicación geográfica.

Información relacionada con su uso de los Sitios de Wikimedia

Queremos hacer que los Sitios de Wikimedia sean mejores para usted conociendo más sobre cómo los usa. Ejemplos de esto podrían incluir la frecuencia con la que visita los Sitios de Wikimedia, lo que le gusta, lo que le resulta útil, cómo llega a los Sitios de Wikimedia y si usaría más una función útil si la explicamos de manera diferente. También queremos que esta política y nuestras prácticas reflejen los valores de nuestra comunidad. Por esta razón, mantenemos la confidencialidad de la información relacionada con su uso de los Sitios de Wikimedia, excepto según lo dispuesto en esta Política.

Información que recibimos automáticamente

Debido a cómo funcionan los navegadores, recibimos cierta información automáticamente cuando visita los Sitios de Wikimedia. Esto incluye cuando usa una herramienta en línea en un sitio de terceros que carga información proveniente de los Sitios de Wikimedia. Esta información incluye el tipo de dispositivo que está utilizando (posiblemente incluyendo números de identificación de dispositivos únicos, para algunas versiones beta de nuestras aplicaciones móviles), el tipo y la versión de su navegador, la preferencia de idioma de su navegador, el tipo y la versión del sistema operativo, en algunos casos el nombre de su proveedor de servicios de Internet u operador de telefonía móvil, el sitio web que lo refirió a los Sitios de Wikimedia, qué páginas solicita y visita y la fecha y hora de cada solicitud que hace a los Sitios de Wikimedia.

En pocas palabras, usamos esta información para mejorar su experiencia con los Sitios de Wikimedia. Por ejemplo, usamos esta información para administrar los sitios, proporcionar mayor seguridad y combatir el vandalismo; optimizar las aplicaciones móviles, personalizar el contenido y establecer preferencias de idioma, probar características para ver qué funciona y mejorar el rendimiento; entender cómo los usuarios interactúan con los Sitios de Wikimedia, realizar un seguimiento y estudiar el uso de diversas características, obtener comprensión sobre la demografía de los diferentes Sitios de Wikimedia y analizar las tendencias.

Información que recopilamos

Recopilamos activamente algunos tipos de información con una variedad de tecnologías de uso común. Estas, en general, incluyen seguimiento de pixeles, JavaScript y una variedad de tecnologías de "datos almacenados localmente", como cookies y almacenamiento local. Este tipo de tecnologías también pueden utilizarse en herramientas en línea en un sitio de terceros que carga información de los Sitios de Wikimedia. Nos damos cuenta de que algunas de estas tecnologías no tienen la mejor reputación en la ciudad y pueden utilizarse para fines menos nobles. Así que queremos ser lo más claros posible sobre por qué usamos estos métodos y el tipo de información que recopilamos con ellos.

Dependiendo de la tecnología que usemos, los datos almacenados localmente pueden incluir texto, Información personal (como su dirección IP), e información sobre su uso de los Sitios de Wikimedia (como su nombre de usuario o la hora de su visita). Consulte a continuación para obtener más información.

Usamos esta información para mejorar y resguardar su experiencia en los Sitios de Wikimedia, para lograr una mejor comprensión de las preferencias del usuario y la interacción del usuario con los Sitios de Wikimedia y, en términos generales, para mejorar nuestros servicios. Nunca usamos cookies de terceros, a menos que obtengamos su permiso para hacerlo. Si alguna vez se encuentra con una herramienta de recopilación de datos de terceros que no ha sido autorizada por usted (como una que puede haber sido colocada erróneamente por otro usuario o administrador), por favor, infórmenos acerca de ella en privacy@wikimedia.org.

Más sobre datos almacenados localmente

Los datos almacenados localmente, JavaScript y el seguimiento de pixeles nos ayudan a hacer cosas como:

  • Proporcionarle una experiencia personalizable, como el uso de cookies para conocer su preferencia de idioma, recordar las preferencias de usuario que estableció para que podamos proporcionarle el aspecto personalizado que desea e informarle sobre interesantes problemas y eventos de Wikimedia en su área.
  • Ofrecerle contenido más relevante más rápido. Por ejemplo, usamos el almacenamiento local para almacenar sus artículos leídos más recientemente directamente en su dispositivo, para que puedan ser recuperados rápidamente. Además, utilizamos cookies para conocer los temas buscados para optimizar los resultados de búsqueda que le brindamos.
  • Comprender cómo usa los Sitios de Wikimedia para que sepamos lo que funciona y lo que es útil. Por ejemplo, podemos utilizar cookies para obtener información sobre la lista de artículos que está siguiendo en su lista de vigilancia para que podamos recomendar artículos similares que le puedan interesar.
  • Comprender cómo usa los Sitios de Wikimedia a través de diferentes dispositivos para que podamos hacer que nuestros variados Sitios de Wikimedia sean más eficientes y eficaces para usted.
  • Hacer que los Sitios de Wikimedia sean más convenientes de usar, por ejemplo, mediante el uso de cookies para mantener su sesión cuando la inicie o para recordar su nombre de usuario en el campo de inicio de sesión.

¿Quieres saber aún más? Puede leer más acerca de algunas de las cookies específicas que usamos, cuándo caducan y para qué las usamos en nuestras Preguntas frecuentes.

Creemos que esta recopilación de datos ayuda a mejorar su experiencia de usuario, pero puede eliminar o deshabilitar algunos o todos los datos almacenados localmente a través de la configuración de su navegador, dependiendo de su navegador. Puede obtener más información sobre algunas opciones que tiene en nuestras Preguntas frecuentes. Aunque es posible que los datos almacenados localmente no sean necesarios para utilizar nuestros sitios, algunas funciones no funcionarán correctamente si deshabilita los datos almacenados localmente.

Si bien los ejemplos anteriores relativos a la información sobre usted recopilada, mediante el uso de herramientas de recopilación de datos se mantienen confidenciales de acuerdo con esta Política, tenga en cuenta que cierta información sobre las acciones tomadas por su nombre de usuario se hace pública a través de registros públicos junto con las acciones tomadas por otros usuarios. Por ejemplo, un registro público puede incluir ediciones del historial de artículos o la fecha en que su cuenta fue creada en un Sitio de Wikimedia junto con las fechas en que se crearon otras cuentas en un Sitio de Wikimedia.

Cómo utilizamos la información que recibimos de usted

General

Nosotros y nuestros proveedores de servicios utilizamos su Información personal con el propósito legítimo de llevar a cabo nuestra misión caritativa, inclusive:

Operar los Sitios de Wikimedia, compartir sus contribuciones y administrar nuestros servicios.
  • Para ayudarle a compartir sus conocimientos con el mundo y agregar nuevas características a nuestros Servicios.
  • Para organizar el acceso a su cuenta y proporcionarle un servicio relacionado.
  • Para enviarle información administrativa, como cambios en nuestras políticas.
  • Para permitirle enviar mensajes a otra persona si decide hacerlo. Las comunicaciones directas entre los usuarios (como los mensajes enviados a través de la función "enviar correo a este usuario"), en la medida en que dichas comunicaciones no sean públicas y se almacenen, o estén en tránsito a través de los sistemas de la Fundación Wikimedia, las mantenemos en forma confidencial, excepto según lo dispuesto en esta política.

Participamos en estas actividades para gestionar nuestra relación con usted, porque tenemos un interés legítimo y/o para cumplir con nuestras obligaciones legales.

Suministro de Servicios personalizados.
  • Para proporcionarle contenido personalizado, avisos y ajustes y mejorar su experiencia con los Sitios de Wikimedia.

Personalizaremos los Servicios, en algunos casos, con su consentimiento, o de acuerdo con nuestro interés legítimo.

Enviar correos electrónicos con actualizaciones de noticias y comunicaciones sobre artículos que creemos que pueden ser de su interés.
  • Para informarle sobre las cosas que están sucediendo con la Fundación Wikimedia, los sitios Wikimedia o el movimiento Wikimedia.
  • Para alertarle cuando ha habido un cambio en un artículo que ha decidido seguir.

Le enviaremos este tipo de correos electrónicos solo con su consentimiento, excepto según lo permita la ley aplicable. No vendemos, alquilamos ni utilizamos su dirección de correo electrónico para anunciarle productos o servicios de terceros. Puede administrar qué tipo de notificaciones recibe y con qué frecuencia las recibe yendo a sus preferencias de notificaciones y perfil de usuario. Puede obtener más información sobre correo electrónico y notificaciones, y cómo cambiar sus preferencias en nuestras Preguntas frecuentes.

Envío de encuestas opcionales y solicitud de comentarios.

Siempre le diremos, en el momento en que le damos la oportunidad de compartir sus pensamientos, cómo planeamos usar sus respuestas y cualquier Información personal que proporcione.

Sus respuestas a nuestras encuestas y solicitudes de comentarios siempre son opcionales. Le enviaremos por correo electrónico este tipo de solicitudes únicamente con su consentimiento, a menos que la ley aplicable disponga lo contrario. Puede administrar qué tipo de notificaciones recibe y con qué frecuencia las recibe yendo a sus preferencias de notificaciones y perfil de usuario. Puede obtener más información sobre correo electrónico y notificaciones, y cómo cambiar sus preferencias en nuestras Preguntas frecuentes.

Mejorar los Sitios de Wikimedia y hacer que su experiencia de usuario sea más segura y mejor.
  • Para usar sus contribuciones públicas, ya sea agregadas con las contribuciones públicas de otros o individualmente, para crear nuevas características o productos relacionados con datos para usted o para conocer más sobre cómo se utilizan los Sitios de Wikimedia.
  • Para combatir el correo no deseado, el robo de identidad, el malware y otros tipos de abuso.
  • Para optimizar aplicaciones móviles y otras.
  • Para probar las características para ver qué funciona, entender cómo los usuarios interactúan con los Sitios de Wikimedia, realizar un seguimiento y estudiar el uso de varias funciones, obtener comprensión sobre la demografía de los diferentes Sitios de Wikimedia y analizar tendencias.

Participamos en estas actividades para promover nuestro interés legítimo y/o para cumplir con nuestras obligaciones legales.

Otros

Información de ubicación

GPS y otras tecnologías de ubicación

Como se indicó anteriormente, podemos utilizar tecnologías de ubicación de uso común para mostrarle contenido más relevante. Por ejemplo, nuestras aplicaciones móviles pueden identificar artículos de los Sitios de Wikimedia sobre puntos de interés cerca de su ubicación. Como recordatorio, puede dar su consentimiento y/o desactivar nuestro acceso a estas tecnologías de ubicación en cualquier momento, por ejemplo, a través de las funcionalidades nativas del sistema operativo en su dispositivo móvil, y seguir utilizando los Sitios de Wikimedia.

Metadatos

Como se indicó anteriormente, podemos recibir automáticamente datos de ubicación de su dispositivo. Por ejemplo, si sube una foto usando la aplicación móvil Wikimedia Commons, tenga en cuenta que la configuración predeterminada en su dispositivo móvil normalmente da como resultado que los metadatos asociados con su foto se incluyan en la carga. Como recordatorio, si no desea que nos envíen metadatos y se hagan públicos en el momento de su carga, cambie la configuración en su dispositivo.

Dirección IP

Cuando visita un Sitio de Wikimedia, recibimos en forma automática la dirección IP de su dispositivo (o su servidor proxy) que está usando para acceder a Internet, la cual podría ser utilizada para inferir su ubicación geográfica. Mantenemos la confidencialidad de las direcciones IP, excepto según lo dispuesto en esta Política. Si está visitando los Sitios de Wikimedia con su dispositivo móvil, podemos usar su dirección IP para proporcionar información anónima o agregada a los proveedores de servicios con respecto al volumen de uso en ciertas áreas.

Usamos esta información de ubicación para mejorar y resguardar su experiencia en estos Sitios de Wikimedia, para lograr una mejor comprensión de las preferencias del usuario y de la interacción del usuario con los Sitios de Wikimedia y, en términos generales, para mejorar nuestros servicios. Por ejemplo, usamos esta información para proporcionar una mayor seguridad, optimizar las aplicaciones móviles y conocer cómo ampliar y apoyar mejor a las comunidades de Wikimedia. También utilizamos la Información personal de la manera descrita en las secciones de esta Política tituladas "Por razones legales" y "Para protegerlo a usted, a nosotros mismos y a los demás".

Intercambio

¿Cuándo podemos compartir su información?

Con su permiso

Compartimos su Información personal con un fin en particular, si usted está de acuerdo. Por ejemplo, si recibe una beca y le pedimos permiso para compartir su Información personal con un capítulo local. Puede encontrar más información en la lista de ejemplos en nuestras Preguntas frecuentes.

Por razones legales

Accederemos, usaremos, conservaremos y/o divulgaremos su Información personal si creemos razonablemente que es necesario cumplir una orden, citación, orden judicial, ley o regulación, u otra orden judicial o administrativa válida y legalmente exigible. Sin embargo, si creemos que una determinada solicitud para divulgar la información de un usuario no es legalmente válida o constituye un abuso del sistema legal, y el usuario afectado no tiene la intención de oponerse a la divulgación por sí mismo, haremos nuestro mayor esfuerzo para oponernos. Nuestro compromiso es notificarle por correo electrónico, en la medida de lo posible, al menos 10 (diez) días calendario antes de que divulguemos su Información personal en respuesta a una petición legal. Sin embargo, solo podremos dar notificación si no se nos impone una restricción legal de ponernos en contacto con usted, si no hay ninguna amenaza verosímil de que la divulgación de la solicitud promueva o agrave daños corporales y si nos ha suministrado una dirección de correo electrónico.

Ninguna parte de esta Política de privacidad tiene por fin limitar una objeción o defensa legal que pudiera tener ante la solicitud de un tercero (ya sea civil, penal o gubernamental) de divulgar su Información personal. Le recomendamos que solicite el asesoramiento de un abogado de inmediato, si se realiza una solicitud que lo involucra.

Para obtener más información, consulte nuestras Preguntas frecuentes sobre citaciones.

Si la organización es transferida (¡Muy improbable!)

En el caso extremadamente improbable de que cambie la titularidad de toda o una gran parte de la Fundación, o pasemos por una reorganización (como una fusión, consolidación o adquisición), en virtud de nuestro interés legítimo, continuaremos manteniendo su Información personal confidencial, excepto esta Política disponga lo contrario, y le proporcionaremos un aviso a través de los Sitios de Wikimedia y una notificación en WikimediaAnnounce-L, o una lista de correo similar al menos treinta (30) días calendario antes de que cualquier Información personal sea transferida o esté sujeta a una Política de privacidad diferente.

Para protegerlo a usted, a nosotros mismos y a los demás

Nosotros, o usuarios particulares con ciertos derechos administrativos como se describe a continuación, necesitamos usar y compartir su Información personal si se cree razonablemente que es necesario hacer cumplir o investigar posibles violaciones de nuestros Términos de uso, esta Política de privacidad o cualquier política de la Fundación Wikimedia u otras políticas basadas en la comunidad de usuarios. También es posible que necesitemos acceder a la Información personal y compartirla para investigar y defendernos de amenazas o acciones legales.

Los Sitios de Wikimedia son colaborativos, con usuarios que escriben la mayoría de las políticas y seleccionan, entre sí, a personas para tener ciertos derechos administrativos. Estos derechos pueden incluir el acceso a cantidades limitadas de información no pública sobre contribuciones y actividades recientes de otros usuarios. Utilizan este acceso para ayudar a proteger contra el vandalismo y el abuso, luchar contra el acoso de otros usuarios, y generalmente tratan de minimizar el comportamiento disruptivo en los Sitios de Wikimedia. Estos diversos grupos administrativos seleccionados por el usuario tienen sus propias directrices de privacidad y confidencialidad, pero se supone que todos estos grupos deben aceptar seguir nuestra Política de acceso a la información no pública. Estos grupos administrativos seleccionados por el usuario son responsables ante otros usuarios a través de comprobaciones y saldos: los usuarios son seleccionados a través de un proceso impulsado por la comunidad y supervisados por sus pares a través de un historial registrado de sus acciones. Sin embargo, los nombres legales de estos usuarios no son conocidos por la Fundación Wikimedia.

Esperamos que esto nunca suceda, pero podemos divulgar su Información personal si creemos que es razonablemente necesario evitar daños corporales o muertes inminentes y graves de una persona, o para proteger a nuestra organización, empleados, contratistas, usuarios o al público. También podemos divulgar su Información personal si creemos razonablemente que es necesario detectar, prevenir o evaluar y abordar posibles problemas de correo no deseado, malware, fraude, abuso, actividad ilegal y asuntos de seguridad o técnicos. (Revise la lista de ejemplos en nuestras Preguntas frecuentes para obtener más información).

Para nuestros proveedores de servicios

Utilizamos proveedores de servicios o contratistas externos para ayudar a ejecutar o mejorar los Sitios de Wikimedia para usted y otros usuarios. Damos acceso a su Información personal a estos proveedores o contratistas, según sea necesario, para que brinden sus servicios o para usar sus herramientas y servicios. Ponemos requisitos, como acuerdos de confidencialidad, para ayudar a garantizar que estos proveedores de servicios traten su Información personal en virtud de, y no menos protector de su privacidad que, los principios de esta Política. Para obtener más información, consulte nuestras Preguntas frecuentes.

Si está visitando los Sitios de Wikimedia con su dispositivo móvil, usamos su dirección IP para proporcionar información anónima o agregada a los proveedores de servicios con respecto al volumen de uso en ciertas áreas.

Algunos de nuestros proveedores de servicios nos pidieron publicar enlaces en sus políticas de privacidad. En esta página, puede encontrar una lista de estos proveedores de servicios y enlaces a sus políticas.

Para entender y experimentar

El software de código abierto que impulsa los Sitios de Wikimedia depende de las contribuciones de los voluntarios como desarrolladores de software, que pasan tiempo escribiendo y probando códigos para ayudarle a mejorar y evolucionar con las necesidades de nuestros usuarios. Para facilitar su trabajo, damos a algunos desarrolladores acceso limitado a sistemas que contienen su Información personal, pero solo según sea razonablemente necesario para que desarrollen y contribuyan a los Sitios de Wikimedia.

Del mismo modo, compartimos Información no personal o agregada con investigadores, académicos, intelectuales y otros terceros interesados que deseen estudiar los Sitios de Wikimedia. El hecho de compartir esta Información personal los ayuda a comprender cómo se usan, cómo se visitan, y las estadísticas y patrones demográficos. Luego, podrán compartir sus hallazgos con nosotros y nuestros usuarios de modo que todos podamos comprender mejor y optimizar los Sitios de Wikimedia.

Cuando les damos acceso a Información personal a terceros desarrolladores o investigadores, fijamos requisitos, como protecciones técnicas y contractuales razonables, que se aplican para ayudar a garantizar que estos proveedores de servicios traten su Información personal en concordancia con los principios de esta Política y conforme a nuestras instrucciones. Si estos desarrolladores o investigadores publican luego su trabajo o sus hallazgos, les pedimos que no divulguen su Información personal. Debe tener en cuenta que, a pesar de las obligaciones que imponemos a los desarrolladores e investigadores, no podemos garantizar que ellos cumplan con nuestro acuerdo ni tampoco que haremos supervisiones o auditorías periódicas de sus proyectos. (Puede obtener más información acerca de la re-identificación en nuestras Preguntas frecuentes).

Porque usted la hizo pública

Cualquier información que publique públicamente en los Sitios de Wikimedia es sólo eso: pública. Por ejemplo, si coloca su dirección postal en su página de conversación, eso es público y no está protegido específicamente por esta Política. Y si edita sin registrarse o iniciar sesión en su cuenta, su dirección IP se verá públicamente. Por favor, piense cuidadosamente en su nivel deseado de privacidad antes de revelar Información personal en su página de usuario o en cualquier otro lugar.

Protección

¿Cómo protegemos su Información personal?

Nos esforzamos por proteger su Información personal contra el acceso, el uso o la divulgación no autorizados. Aplicamos una variedad de medidas, políticas y procedimientos físicos y técnicos (como procedimientos de control de acceso, cortafuegos de redes y seguridad física) diseñados para proteger nuestros sistemas y su Información personal. Lamentablemente, no existen la transmisión o el almacenamiento de datos completamente seguros, de modo que no podemos garantizar que nuestra seguridad no sea violada (por medios técnicos o mediante la violación de nuestras políticas y procedimientos).

Nunca le pediremos su contraseña por correo electrónico (pero podemos enviarle una contraseña temporal por correo electrónico si ha solicitado un restablecimiento de contraseña). Si alguna vez recibe un correo electrónico que solicita tu contraseña, por favor, háganoslo saber enviándolo a privacy@wikimedia.org, para que podamos investigar el origen del correo electrónico.

¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Una vez que recibimos de usted su Información personal, la conservamos por el período de tiempo más corto posible que sea consistente con mantener, comprender y mejorar los Sitios de Wikimedia y nuestras obligaciones en virtud de la ley aplicable. En la mayoría de los casos, la Información personal se elimina, agrega o se le quita la identidad después de 90 días. La información no personal puede conservarse indefinidamente, según corresponda. (Revise la lista de ejemplos en nuestras Preguntas frecuentes).

Recuerde que cuando haga una contribución a cualquier Sitio de Wikimedia, el historial de páginas mostrará cuándo se hizo su contribución, su nombre de usuario (si ha iniciado sesión) o su Privacy policy/Glossary of key terms#Internet Protocol Addressdirección IP (si edita mientras no ha iniciado sesión). La transparencia de los historiales de contribución y revisión de los proyectos es fundamental para su eficacia y fiabilidad. Para obtener más información sobre nuestras prácticas de retención de datos, consulte nuestras Directrices de retención de datos.

Sus derechos

Para obtener información sobre cómo puede solicitar la eliminación de su Información personal u otros derechos que pueda tener con respecto a su Información personal, consulte nuestras Preguntas frecuentes. Si desea solicitar acceder, actualizar o restringir/objetar el procesamiento de Información personal, o recibir una copia de su Información personal con el fin de transmitirla a otra organización, contáctenos. Responderemos a su solicitud de acuerdo con la ley aplicable.

Tenga en cuenta también que es posible que pueda ejercer algunos de estos derechos sin nuestra intervención. Por ejemplo, si usted es un usuario registrado, puede acceder y actualizar cierta Información personal en sus preferencias, así como descargar los datos de su cuenta de usuario. También puede administrar qué tipo de notificaciones recibe y con qué frecuencia las recibe yendo a sus preferencias de notificaciones.

Información importante

Para la protección de la Fundación Wikimedia y otros usuarios, si no está de acuerdo con esta Política de privacidad, usted puede no utilizar los Sitios de Wikimedia.

¿Dónde está la Fundación y qué significa eso para mí?

La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, California, con servidores y centros de datos ubicados en los Estados Unidos. Si decide utilizar los Sitios de Wikimedia, ya sea desde dentro o fuera de los EE. UU., usted entiende que su Información personal será recopilada, transferida, almacenada, procesada, divulgada y utilizada de otro modo en los EE. UU. como se describe en esta Política de privacidad. También entiende que podemos transferir su información desde los EE. UU. a otros países, que pueden tener leyes de protección de datos diferentes o menos exigentes que las de su país en lo que hace a la prestación de servicios.

Nuestra respuesta a las señales protección de rastreo (DNT, Do Not Track)

Asumimos el firme compromiso de proteger la Información personal de los usuarios. En virtud de esta política, podemos compartir su información solo en determinadas situaciones, sobre las cuales puede saber más en la sección “Cuándo podemos compartir su información” de esta Política de privacidad. En particular, no compartimos su Información personal con fines de comercialización.

Debido a que protegemos a todos los usuarios conforme a esta Política de privacidad, no modificamos nuestra conducta en respuesta a una señal de protección de rastreo de un navegador web. Para obtener más información sobre las señales de protección de rastreo y cómo las manejamos, visite nuestras Preguntas frecuentes.

Cambios a esta Política de privacidad

Debido a que las cosas cambian naturalmente con el tiempo y a que deseamos garantizar que nuestra Política de privacidad refleje con precisión nuestras prácticas y la ley, puede ser necesario modificar esta Política de privacidad en forma periódica. Nos reservamos el derecho de hacerlo de la siguiente manera:

  • En caso de cambios sustanciales, proporcionaremos los cambios propuestos a nuestros usuarios en al menos tres (3) idiomas (seleccionados a nuestra discreción) durante un período de comentarios abierto que dure al menos treinta (30) días calendario. Antes del inicio de cualquier período de comentarios, notificaremos dichos cambios y la oportunidad de comentar a través de los Sitios de Wikimedia, y a través de una notificación en WikimediaAnnounce-L o una lista de correo similar.
  • Para cambios menores, como correcciones gramaticales, cambios administrativos o legales, o correcciones de declaraciones inexactas, publicaremos los cambios y, cuando sea posible, proporcionaremos aviso previo de al menos tres (3) días calendario a través de WikimediaAnnounce-L o lista de correo similar.

Le solicitamos que revise la versión más actualizada de nuestra Política de privacidad. Su uso continuo de los Sitios de Wikimedia tras la fecha de entrada en vigencia de una versión posterior de esta Política de privacidad constituye aceptación de su parte de esta Política de privacidad.

Contáctenos

Si tiene alguna pregunta o sugerencia acerca de esta Política de privacidad o de la información recopilada en virtud de esta Política de privacidad, envíenos un correo electrónico a privacy@wikimedia.org o contáctenos directamente. Si se encuentra en el Espacio Económico Europeo y tiene preguntas sobre sus datos personales o quisiera solicitar el acceso, la actualización o la eliminación de sus datos, puede contactar a nuestros representantes por correo electrónico en EUrepresentative.Wikimedia@twobirds.com, o por correo en:

Bird & Bird GDPR Representative Ireland
29 Earlsfort Terrace
Dublin 2
D02 AY28
Ireland
Principal punto de contacto: Vincent Rezzouk-Hammachi

Si usted es un individuo que se encuentra en el Reino Unido y tiene preguntas sobre sus datos personales, o quisiera solicitar el acceso, la actualización o la eliminación de sus datos, puede contactar a nuestro representante por correo electrónico a: UKrepresentative.Wikimedia@twobirds.com, o por correo a:

Bird & Bird GDPR Representative Services UK
12 New Fetter Lane
London
EC4A 1JP
United Kingdom
Principal punto de contacto: Vincent Rezzouk-Hammachi

Nuestro representante en el Espacio Económico Europeo y en el Reino Unido solo puede ser contactado para consultas relacionadas con la protección de datos.

Según su jurisdicción, también es posible que tenga derecho a presentar una queja ante una autoridad de supervisión competente en su país o región.

¡Gracias!

Gracias por leer nuestra Política de privacidad. Esperamos que disfrute de usar los Sitios de Wikimedia y agradecemos su participación en la creación y el mantenimiento del repositorio de conocimiento libre más grande del mundo y su constante esfuerzo por mejorarlo.

Tenga en cuenta que, en caso de que existan diferencias semánticas o interpretativas entre la versión original en inglés de esta Política de privacidad y una traducción, la versión original en inglés prevalecerá.

Páginas relativas a la privacidad