Estrategia y Gobernanza del Movimiento

This page is a translated version of the page Movement Strategy and Governance and the translation is 38% complete.
Outdated translations are marked like this.

Estrategia y Gobernanza del Movimiento apoya la participación de las comunidades y afiliados de Wikimedia en las iniciativas Estrategia del Movimiento. También apoyamos asuntos importantes de política y gobernanza, como las Condiciones de Uso, el Código de Conducta Universal y las elecciones a la Junta Directiva.

Quiénes somos

El equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento pertenece a la división Resiliencia y Sostenibilidad Comunitarias del Departamento Legal de la Fundación Wikimedia. El equipo incluye al equipo central de Estrategia del Movimiento, así como a varios facilitadores especializados en diferentes proyectos wiki, idiomas y regiones. Los facilitadores conectan a los voluntarios, las comunidades y los afiliados con nuestras tareas para obtener opiniones, pensamientos y escuchar sus preocupaciones. Nuestro objetivo es lograr un entendimiento común y un acuerdo sobre cómo se puede poner en marcha cada iniciativa de estrategia.

Más información sobre el equipo en la página del Equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento.

Qué hacemos

El trabajo del equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento está guiado por el Plan Anual de la Fundación Wikimedia. El Plan Anual apoya un Movimiento próspero en torno a la gobernanza comunitaria y sistemas de apoyo relacionados.

Objetivos

  1. Apoyar la reforma de la gobernanza de la Estrategia del Movimiento con una participación equitativa
  2. Fomentar una sólida aportación tanto de las comunidades establecidas como de al menos 30 comunidades emergentes
  3. Proporcionar acceso estratégico a las subvenciones de la Estrategia del Movimiento para los grupos comunitarios y los individuos, en cooperación con el equipo de Recursos Comunitarios.
  4. Garantizar un mejor acceso a los datos e información sobre las oportunidades para avanzar en la Estrategia del Movimiento.

Otras actividades

  1. Difusión y apoyo al Comité Electoral y voluntarios electorales durante las Elecciones a la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia 2021.
  2. Apoyar las principales actualizaciones de las políticas, incluyendo facilitar la retroalimentación con el equipo de Política de Confianza y Seguridad para la implementación y ratificación por parte de la comunidad de las pautas de ejecución del Código de Conducta Universal. Esto refleja las aportaciones tanto de las comunidades establecidas como de al menos 25 comunidades emergentes.

Cómo apoyamos a la Fundación

El equipo de Estrategia de Movimiento y Gobernanza proporciona varios tipos de apoyo a los programas orientados a la comunidad. Estos programas se determinan normalmente como parte del Plan Anual.

  • Participación multilingüe y multiregional del Movimiento en áreas temáticas específicas:
    • Participación en 10 idiomas principales del proyecto Wikimedia; es posible que haya más idiomas dependiendo de la disponibilidad de facilitadores y de las solicitudes preaprobadas.
    • Cobertura regional de las principales regiones de Wikimedia: ESEAP, Asia del Sur, MENA, África Oriental, África Occidental, CEE, Europa Occidental, América Latina y América del Norte.
    • El apoyo a países específicos es posible dependiendo de la disponibilidad de facilitadores y de las solicitudes preaprobadas.
  • Facilitación de procesos comunitarios como conversaciones y elecciones, con un enfoque en la diversidad, la equidad y la inclusión.