Movement Strategy/Recommendations/Improve User Experience/es

This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Improve User Experience and the translation is 100% complete.
Mejorar la experiencia de usuario

Qué

Nosotros mejoraremos continuamente el diseño de nuestras plataformas para que sean inclusivas y para permitir que todos —independientemente de su género, cultura, edad, antecedentes o habilidades tecnológicas o capacidades físicas— puedan disfrutar de una experiencia positiva durante el consumo y la contribución al conocimiento en todo el ecosistema de Wikimedia.

Un breve video sobre esta recomendación (en inglés).

La mejora de la experiencia de los usuarios en nuestras plataformas permitirá que más personas se unan a los proyectos, accedan a la información y colaboren. Esta es una responsabilidad compartida entre desarrolladores, diseñadores y comunidades y requiere una acción colectiva en todo el ecosistema de Wikimedia. Mejorar la experiencia de los usuarios requiere seguir un enfoque centrado en las personas que consiste en un proceso bien definido, iterativo e inclusivo de investigación, propuesta, prueba y difusión de los resultados.

Cambios y acciones

Mejorar la metodología para identificar, proponer, probar e implementar cambios en las plataformas de los proyectos Wikimedia. Para esto es necesario:

  • Involucrar a representantes de diseñadores, desarrolladores técnicos, comunidades y diferentes perfiles de usuarios en los procesos de diseño, investigación y difusión de resultados de la experiencia de usuario iterativa (UX) para aumentar la conciencia y permitir una mejor toma de decisiones.
  • Probar y validar la usabilidad de los productos con diferentes perfiles de usuario (editores avanzados, contribuidores técnicos y recién llegados que reflejen la diversidad a la que aspiramos).
  • Apoyar el cumplimiento de las directrices de accesibilidad más avanzadas utilizando software libre y de código abierto (WCAG para la web, las mejores prácticas de la web móvil del W3C, etc.).
  • Informar a las comunidades sobre el estado de los UX, colaborar en las necesidades y apoyarlas para que asuman la responsabilidad de ser más inclusivas abordando las barreras que impiden el crecimiento, la diversificación y la participación.

Crear procedimientos y prácticas para mejorar el uso de todos los proyectos Wikimedia, para aquellos que consumen o crean conocimiento libre, y también ampliar sus funcionalidades. Para ello es necesario trabajar en las características específicas de nuestros productos y plataformas:

  • Interfaces diseñadas intencionadamente para una amplia gama de dispositivos para que los usuarios puedan consumir y contribuir en diversos contextos.
  • Proporcionar a los recién llegados recursos fáciles de encontrar y de entender, incluyendo tutoriales e interfaces de guía que les ayudan a aprender y navegar de forma independiente.
  • Espacios que permitan encontrar compañeros con intereses, roles y objetivos específicos junto con canales de comunicación para interactuar, colaborar y asesorarse mutuamente.
  • Documentación y normas para captar las funcionalidades de la plataforma para la evaluación, el aprendizaje y la mejora.
  • Herramientas para conectar funcionalidades entre proyectos e idiomas para proporcionar una experiencia mejorada del conocimiento disponible en el ecosistema de Wikimedia para aquellos con un interés, necesidad de información o consulta particular.
  • Vías claras para el desarrollo de nuevas propuestas de proyectos wiki (incluidas las versiones en nuevos idiomas) y para la reutilización de las funciones de software desarrolladas por la comunidad en las mismas.
  • Herramientas de desarrollo y documentación de alta calidad para permitir a los colaboradores técnicos crear y mantener herramientas con usabilidad y eficiencia.
  • Hacer que la suite API de Wikimedia sea más completa, fiable, segura y rápida, en asociación con usuarios a gran escala cuando eso se ajuste a nuestra misión y principios, para mejorar la experiencia de usuario tanto de nuestros usuarios directos como indirectos, aumentar el alcance y la posibilidad de descubrir nuestro contenido y el potencial de devolución de datos, y mejorar el conocimiento y la facilidad de atribución y verificación para los reutilizadores de contenido.

Justificación

Las personas crean y consumen conocimientos con una diversidad cada vez mayor de dispositivos, interfaces e interacciones (por ejemplo, asistentes virtuales). Entender los cambios actuales y futuros y la adaptación de nuestras plataformas y espacios para satisfacer las diversas necesidades de los usuarios serán vitales para garantizar que el conocimiento libre siga siendo relevante en Internet y para la sostenibilidad de nuestros proyectos.

La mejora de la experiencia de usuario también puede ayudar a aumentar el contenido, la participación y la diversidad. Debemos estimular la incorporación de nuevos miembros a nuestras comunidades, teniendo en cuenta que nuestros proyectos dependen de comunidades cuyos editores principales -tanto en términos de contribución como de funciones- no han visto muchos cambios en su composición. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que las plataformas existentes pueden ser complicadas a la hora de que muchos recién llegados adquieran los conocimientos tecnológicos para participar o encuentren recursos para guiarlos. Los procesos, herramientas, plataformas y canales de comunicación que han crecido en torno a los proyectos de Wikimedia han creado una pronunciada curva de aprendizaje para los recién llegados que algunos colaboradores avanzados tal vez no conozcan. Es necesario evaluar continuamente la experiencia de usuario y mejorar las formas de identificar las necesidades para lograr un producto más utilizable.