Movement Strategy/Events/Documentation/27 June/Summary/es

This page is a translated version of the page Movement Strategy/Events/Documentation/27 June/Summary and the translation is 98% complete.

Preparando el camino para el Charter del Movimiento Wikimedia

 
Diapositivas del evento.

Aunque el Movimiento Wikimedia ha crecido hasta abarcar más de trescientos proyectos lingüísticos y unos doscientos afiliados, todavía no existe un documento único que defina las funciones y responsabilidades de todas estas numerosas comunidades y entidades. Este es el hueco que las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento aspiran a llenar con el Charter del Movimiento, una declaración que ayudaría a las "establecer un marco común para la toma de decisiones". También es el tema sobre el que un centenar de wikimedistas se reunieron para hablar el 27 de junio, aspirando a ponerse de acuerdo en una conversación abierta.

La creación del Charter del Movimiento requiere un grupo de redacción con experiencia y diversidad. La pregunta es: ¿cuál es la mejor manera de conseguirlo? Se propuso un modelo para distribuir los puestos de forma equitativa entre ocho regiones. Hubo más entusiasmo hacia la asignación de puestos en función de la afiliación: ya sea a las "comunidades en línea", a los afiliados o a la Fundacion Wikimedia. Aunque asignar algunos puestos según las regiones o los grupos podría ser útil, la mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en que no todos los puestos deben ser fijos o distribuidos uniformemente. Es importante ser flexible a la hora de añadir más puestos o "completar" para responder a las complejidades del movimiento, que no puede representarse simplemente eligiendo representantes.

Ejemplo de los resultados de una encuesta compartida con los participantes
Ronda 1: Definir un número fijo de plazas para los proyectos, los afiliados y la WMF
Ronda 1: Cumplir con los requisitos de diversidad y experiencia sin puestos fijos para proyectos, afiliados y la WMF

Antes de la conversación, la Fundación Wikimedia compartió una propuesta para seleccionar a los miembros del grupo de redacción del Charter. La propuesta recibió varios apoyos. También hubo un apoyo significativo a la selección aleatoria, inspirada en las asambleas de ciudadanos, que puede evitar el sesgo y centrarse en la representación del movimiento en lugar de las comunidades individuales. Independientemente del método, ¿debería haber un único proceso de selección a nivel mundial? Un proceso de selección global corre el riesgo de convertirse en un "concurso de popularidad", pero es difícil decidir en nombre de qué "región" o "grupo" se nombra a alguien a nivel local. Dado que esta discusión lleva un tiempo en bucle, se planteó la posibilidad de establecer una fecha límite (provisionalmente, el 21 de julio), tras la cual la Fundación Wikimedia tomaría una decisión sobre el proceso de selección.

Antes de que los wikimedistas puedan proponerse para el grupo de redacción del Charter, deben saber cuánto trabajo se les pide. Ha habido un amplio acuerdo en que el compromiso medio debería ser de unas 5 horas semanales, con la posibilidad de comprometerse más para aquellos que puedan. Sin embargo, una de las preguntas es si se requiere que esos miembros dominen el inglés. Aunque el multilingüismo puede ser un reto, es un hecho que la mayoría de los wikimedistas no dominan el inglés y quedarían excluidos de una conversación monolingüe. Las mitigaciones sugeridas incluyen el uso de: traducción automática, interpretación en vivo en las reuniones y/o varios comités en idiomas específicos que trabajan para incluir diversas perspectivas.

Las conversaciones en línea continuaron después del evento del 27 de junio, y el equipo de la Estrategia del Movimiento se está esforzando por crear una alineación con respecto a los puntos finales de divergencia. Con este espíritu, la propuesta de la Fundación Wikimedia ha sido modificada. A medida que las conversaciones continúen y, con suerte, se llegue a un mayor acuerdo, el equipo de Estrategia del Movimiento avanzará en la creación de una convocatoria multilingüe de candidatos para el Comité de Redacción del Charter. Esperamos poder lanzar el proceso a finales de julio con un buen nivel de apoyo de la comunidad. Para futuras actualizaciones, sigue el boletín periódico de la Estrategia de Movimiento o el canal de Telegram.

Resultados de la encuesta

Durante cada una de las tres sesiones del evento, se compartieron dos encuestas con los participantes: la primera encuesta se compartió antes del debate, y la segunda después. A continuación se muestran los resultados detallados de cada una de esas encuestas.

Composición

(S)elección

Compromiso

Fuentes