Bloqueos globales/Preguntas frecuentes

This page is a translated version of the page Global blocks/FAQ and the translation is 100% complete.

¿Qué es un bloqueo global?

Los bloqueos globales son una herramienta que permite a los stewards bloquear direcciones IP o rangos de direcciones IP problemáticas a lo largo de todos los proyectos web administrados por la Fundación Wikimedia; generalmente para detener o mitigar vandalismo , spam u otras conductas inapropiadas o que causan daño a nuestros sitios web.

Vale, pero no entiendo por qué he sido bloqueado. ¿Puedes ayudarme?

Todas las personas afectadas por un bloqueo global visualizan un mensaje con los datos del bloqueo y la razón ofrecida. Dicho mensaje contiene la dirección IP o rango de IPs, las fechas de inicio y fin del bloqueo, el usuario que activó el bloqueo y un identificador único, junto con los motivos por los que el bloqueo ha sido realizado. Por favor revisa cuidadosamente esa información.

Los bloqueos globales no tienen efecto en Meta-Wiki, pero los stewards pueden de manera opcional extender los efectos de los mismos a Meta. En algunas ocasiones no podrás editar tu propia página de discusión.

Si no hiciste nada malo y te encuentras bloqueado es probable que por tu ISP se te haya asignado una IP dinámica que en el pasado reciente ha sido usada por alguien que ha sido bloqueado. También es posible que estés intentando editar a través de un proxy abierto.

Aunque solo se pueden bloquear globalmente direcciones IP o rangos de IP (no cuentas individuales), dependiendo de la configuración de dicho bloqueo global es posible que los usuarios registrados que comparten IP o rango de IPs pueden verse igualmente bloqueados.

Lo que puedes hacer:

Asegúrese de verificar que no usa (o se desconecta de) proxies abiertos, VPN o servicios similares e intente editar nuevamente. Si eso no funcionó, puede intentar lo siguiente:

  • puede presentar una apelación con el Sistema de solicitud de desbloqueo de boletos
  • Puedes enviar un correo electrónico a los delegados (o enviar un correo electrónico a stewards wikimedia org). En su correo electrónico, pegue el mensaje de error o bloqueo que ve y sus comentarios.
  • Si es un usuario registrado y aún puede editar Meta:
  • Si no está registrado, puede solicitar que se le cree una cuenta contactando a los delegados (stewards wikimedia org) o un lugar local (por ejemplo, el servicio Solicitar una cuenta de Wikipedia en inglés, que utiliza un formulario interactivo); debe proporcionarles un nombre de usuario deseado y una dirección de correo electrónico válida y funcional donde se le enviará una contraseña aleatoria generada por el sistema.

Casos especiales

  • Proxies abiertos, nodos de salida de Tor, túneles VPN y otros servicios de anonimización: es política de Wikimedia (ver No proxies abiertos) bloquear todo esto debido a su potencial de abuso. Si necesita utilizar uno de estos (por ejemplo, porque hay censura en su país), siga el procedimiento descrito anteriormente según corresponda.
  • Bloqueos realizados por la Fundación Wikimedia: Los bloqueos realizados por la oficina de la Fundación Wikimedia, cualquiera de sus departamentos o empleados solo pueden ser modificados o eliminados por la propia Fundación Wikimedia (ver acciones de la oficina). En este caso, envíe un correo electrónico a ca wikimedia org o legal wikimedia org. Son los únicos capaces de atender cualquier duda o reclamación sobre este tipo de bloqueos.

Se me ha concedido una exención por bloqueo de IP global, pero todavía no puedo editar

  • Tenga en cuenta que las exenciones de bloqueos de IP globales solo le permiten omitir los bloqueos de IP globales. Si su dirección IP o rango de IP también está bloqueado localmente, la marca de exención de bloqueo de IP global no lo omitirá; Debería solicitar una exención por bloqueo de IP local en esa wiki, por separado.

Tengo más preguntas, ¿dónde puedo plantearlas?

  Puede hacer más preguntas o enviar solicitudes a través del formulario de contacto de stewards. Incluya toda la información relevante.