This page is a translated version of the page Flow and the translation is 64% complete.
Outdated translations are marked like this.
Artículo principal: mw:Structured Discussions

Flow es una mejora a las páginas de discusión en el software de MediaWiki. Flow proporciona funciones que están presentes en la mayoría de los sitios modernos de internet pero que no se pueden implementar usando wikicódigo. La página principal de documentación para Flow, con enlaces a recursos y actualizaciones de estado, se encuentra en la página mw:Flow de MediaWiki.org.

Ten en cuenta que Flow no es LiquidThreads, un sistema similar de tablones de discusión usado en algunos sitios de la Fundación Wikimedia.

Objetivos conceptuales

At the time that Flow was conceived, the Wikimedia Foundation believed that:

Los usuarios esperan y se merecen una interfaz de discusión moderna e intuitiva.

Las páginas de discusión están tecnológicamente anticuadas y no son fáciles de utilizar. Los editores experimentados pierden un tiempo precioso tratando con gente que no entienden la manera de responder a los mensajes o que necesitan ayuda con cosas como firmar sus correos.

Los usuarios no deberían sorprenderse por las normas culturales de la comunidad.

Hay ciertos aspectos de las páginas de discusión (como las plantillas "talkback" o el ser capaz de modificar los comentarios de otras personas) que son confusos e incluso ineficientes.

Creemos que un sistema moderno de discusión de usuario a usuario va a mejorar los proyectos.

Con mejores métodos de colaboración también se mejorará la misma colaboración, lo cual va a ayudar a los buenos editores a ser más productivos.

Problemas actuales

La Fundación Wikimedia ha estudiado cómo usan las páginas de discusión los editores (estos datos están disponibles en línea) y ha averiguado que las principales diferencias entre el antiguo sistema y las expectativas de un usuario normal son:

Expectativas de los usuarios frente a la realidad de los Sistemas de Discusión
Expectativa Realidad actual
Tópicos fáciles de distinguir Conversaciones que se enhebran hasta profundidades infinitas
Autoría de comentario obvia y consistente y "firma" automática Autoría de comentario manual añadida al final de comentario (por convención)
Un botón de "respuesta" Sistema de respuesta inconsistente (¿qué página de discusión hospedaba la conversación?)
Un campo de comentario simple código/Wikitext
Notificaciones de respuestas a todas las discusiones Notificaciones solo cuando la conversación ocurre en sus propias páginas de discusión

Funciones previstas

Comparación entre el anterior y el nuevo sistema de discusión
Cómo lo hacemos ahora Cómo lo haremos despues
Dejar un mensaje en la página de discusión de un usuario Dejar un mensaje en el tablón de un usuario
Ver la página de discusión de alguien Inscribirse en el tablón de alguien
Preguntarse si el otro editor va a responder en nuestra página o en la suya Todas las respuestas van a aparecer automáticamente en nuestra bandeja de entrada
Chequear repetidamente la página de discusión del otro usuario para ver si ha respondido Todas las respuestas aparecerán inmediatamente en nuestra bandeja de entrada
Responder presionando [Editar] Responder presionando el botón de "Respuesta"
Indentar la conversación tecleando una serie de dos puntos (:) No hacer nada: las respuestas están indentadas automáticamente
Firmar nuestros comentarios tecleando ~~~~ No hacer nada: nuestros comentarios están siempre firmados de manera automática
Dejar mensajes {{talkback}} para que el otro usuario pueda encontrar nuestras respuestas No hacer nada: nuestras respuestas aparecerán automáticamente en la bandeja de entrada del otro usuario
Buscar los nuevos mensajes en nuestra página de discusión utilizando la página historial y dif Tener todos los mensajes en nuestra bandeja de entrada automáticamente, sin importar si el comentario original estaba en esta página
Ver la página de discusión del usuario entera, aunque solo queramos una determinada conversación Ver una determinada conversación si es lo que queremos
Editar nuestro comentario presionando [Editar] Editar nuestro comentario presionando un botón de edición

Los planes actuales indican que:

  • Nunca existirán conflictos en la edición edit conflicts.
  • No habrá correos sin firmar {{unsigned}} en las conversaciones porque todos los correos y comentarios estarán automáticamente firmados y con fecha.
  • No será necesario explicar a los nuevos usuarios cómo firmar sus correos o cómo indentar sus comentarios.
  • No será necesario archivar conversaciones porque los correos antiguos se bajarán de la página automáticamente. Será posible recuperarlos por medio de búsqueda o desplazándose hacia abajo.
  • No será posible que los inexpertos borren nuestros correos o que los estropeen.
  • Habrá un lugar de 'introducción' a la página que puede contener texto de formato libre, etiquetas de usuario, plantillas, etc.
  • Habrá una manera de cerrar todos los hilos de una discusión para evitar nuevas respuestas.
  • Habrá una manera de enlazar a discusiones anteriores o a comentarios individuales.

Antecedentes

 
Proceso de actividad de Flow

Flow es el nombre de un proyecto en desarrollo de la Fundación Wikimedia. A primera vista, Flow es un sistema de conversación de la próxima generación pero esto es solo una parte. En realidad, Flow es un replanteamiento de la manera en que colaboramos durante los proyectos. Inicialmente, los componentes principales de Flow van a incluir:

  • El módulo Feed: es una poderosa herramienta para que los usuarios tengan información sobre sus conversaciones e intereses. Introduce varias funciones modernas de software (como suscripciones y etiquetado).
  • El módulo Discusión del Usuario: comenzamos enfocándonos solo en lo que llamamos "Discusión de usuario a usuario" porque este tipo de conversación es menos complejo. Según vamos aprendiendo, podemos ampliar la tecnología para cubrir otros tipos.
  • El módulo Lenguaje de descripción de flujos de trabajo: va a permitir a las wikis locales la creación de flujos de trabajo, sencillos o complejos, que funcionen en Flow. Algunas ideas de flujos de trabajo son:
    • Un módulo Block: es un ejemplo concreto de utilización de usuario-conversación que se soluciona mejor en el software.
    • Un módulo de Bienvenida: es un ejemplo concreto de utilización que se realiza mejor con software en vez de plantillas (pensamos en plantillas de bienvenida interactivas que muestren a los usuarios cómo editar antes de que cometan errores).

Other less concrete ideas included:

  • Un módulo de Lista de seguimiento
  • Un módulo de Wikiproyectos
  • Otros módulos de Discusión para cubrir cuestiones de utilización adicionales (como: votar, tablones, la Teahouse, consultas, discusión de artículos, etc.)

In the end, none of the modules other than "Feed" (via Echo notifications) and "User discussion" were ever built.

Cuestiones Principales de Utilización

Los principales problemas que el sistema Flow de discusión de usuario a usuario pretende solucionar son:

Facilidad de uso
el sistema de discusión del usuario respondiendo en Wikitext no es fácil de usar.
Conversaciones fragmentadas
es difícil determinar el lugar donde se va a realizar una discusión.
Determinar lo que es nuevo
no hay manera fácil de ver qué es lo que ha cambiado en una discusión sin tener que recurrir a procedimientos complejos (como visualizar la dif entre la revisión actual y la última revisión).
Interés contextual
los usuarios están obligados a ver todos los temas en discusión, no solo aquellos en que están participando.

Facilidad de Uso

Wikitext como sistema de discusión es anticuado, poco claro y tan difícil que es francamente vergonzoso. Los usuarios nuevos a menudo se desaniman cuando ven las páginas de discusión. Muchas veces tienen miedo de "romperlas" y, cuando están dentro del código, no tienen ni idea de cómo responder porque no hay un botón de respuesta. ¿Cómo se indica que se está respondiendo a alguien en concreto? ¿Qué son estos rizos?

No hay ningún sistema de discusión en el mundo que pida a los usuarios firmar sus propios correos.

Incluso la lectura de las páginas de discusión es problemática. Los usuarios se pueden perder rápidamente entre los hilos de las conversaciones. Pensemos en otros tipos de conversaciones que tenemos con otras personas: por medio de cartas, por correo electrónico, en foros, sistemas de chat, comentarios en blogs; siempre sabemos quien está hablando antes de que leamos (o escuchemos) las palabras. Siempre. Solamente en las páginas de discusión no se sabe quien está hablando hasta que ha terminado.

Discusiones Fragmentadas

Cuando recibo mensajes en mi página de discusión ¿respondo en mi página o en la del remitente? ¿Qué ocurre cuando lo hago? ¿Cómo se notifica al remitente si respondo en mi página? ¿Cómo se me notifica si me responden en otras páginas de discusión?

Para muchos usuarios el uso de la lista de seguimiento para seguir conversaciones es inútil. Algunas páginas de discusión tienen una actividad tan alta que se crean cientos de respuestas al día para temas que no tienen relevancia. Algunos usuarios tienen que buscar en sus contribuciones para encontrar ciertos cambios (lo que es un truco de usuario avanzado y si ha habido nueva actividad no va a mostrar lo anterior).

Determinar lo que es nuevo

Las listas de seguimiento nos pueden mostrar si ha habido un cambio en la página, pero para determinar lo que se ha cambiado hay que ver el historial. La manera común de leer páginas de discusión en MediaWiki es seleccionando revisiones distintas y leyendo las dif. Esto es simplemente de locura.

Lo que es nuevo debería ser obvio. No deberíamos tener que recurrir a la magia negra y otros trucos para seguir una conversación. Así que, vamos a arreglar esto.

Interés Contextual

Cuando envío un nuevo mensaje a una página de discusión solamente me interesa ese mensaje. No me interesan las docenas de otros temas que ocurren allí. Sin embargo, si quiero seguir las respuestas de mi tema, tengo que ver las de todos. En las páginas de discusión de gran volumen mi tema con las respuestas sin leer ¡probablemente se archivarían antes de que pudiera leerlas!