Red de combate al vandalismo

This page is a translated version of the page Countervandalism Network and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎Esperanto • ‎Türkçe • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎português do Brasil • ‎日本語 • ‎한국어
CVN logo.svg Countervandalism network

The countervandalism network
is a distinct group. It is neither
affiliated with nor managed by the
Wikimedia Foundation.

La red de combate al vandalismo tiene como objetivo ayudar a limpiar los vandalismos en los sitios de la Fundación Wikimedia y Wikia, proporcionando herramientas y servicios que asisten en la remoción de vandalismos, proporcionando consejo en el manejo de vándalos y compartiendo información con otros miembros que lidian con esos problemas.

La red está manejada por un grupo de personal voluntario seleccionado de la comunidad.

Documentado en esta página se encuentran los procedimientos generales para usuarios de la red, incluyendo operadores de canal local, personal, y personal sénior.

Acceso al canal

Operadores locales

Los operadores locales son generalmente usuarios confiables tanto en IRC como en un proyecto local. Tienen la capacidad permanente de dar voice a usuarios en los canales IRC. Una vez un usuario obtiene voice en un canal de la red es capaz de manejar los bots. Los operadores de los canales deben tener algunos conocimientos básicos en IRC, incluyendo otorgar ops, voice y flags (la información también está disponible aquí y aquí).

Personal

El personal y el personal sénior tiene acceso a todos los canales CVN. Generalmente, en respeto a la autoridad local, el personal no utilizará su acceso cuando allí haya operadores locales disponibles para actuar. Sin embargo, si no hay usuarios locales disponibles, el personal puede asignar cualquier acceso requerido.

Hay un canal central, #countervandalismconectar, el cual es la manera mejor de contactar personal directamente. Ellos tienen voice (marcados con un +) en el canal. Puedes también usar !staff para instruir a CVN-ClerkBot a realizar ping a todos los miembros del personal en un canal. Permisos para realizar operaciones básicas en el canal (asignar flags, cambiar la cabecera, etc.), serán dados a su cuenta IRC. Para operaciones avanzadas (cualquier cosa que requiera el flag +s o +F), debe loguearse en la cuenta IRC cvn-gc.

Cuando el personal modifica accesos, es importante que verifique que la cuenta IRC que pide el acceso sea del usuario wiki correcto. Esto por ejemplo puede ser hecho con un cloack Wikipedia o Wikimedia. Esto evita las posibilidades de suplantación de identidad. Si el usuario no tiene cloak o tiene uno que no puede ser verificado, entonces se debe solicitar al usuario que firme en Countervandalism Network/Verification; el diff será utilizado para cualesquiera peticiones más adelante.

Comunicaciones

La coordinación de usuarios de la red contra el vandalismo tiene lugar en Meta-Wiki. Las páginas importantes son: preferencias, administración y canales. Mira la infobox para más enlaces.

hay también dos listas de correo para la Red contra el vandalismo:

La primera es pública y de lectura para cualquier persona (puedes suscribirte para enviar mensajes, no se requiere confirmación), y es útil para actualizaciones. La segunda es para coordinación del personal de la Red y por tanto su acceso es restringido a solo usuarios aprobados.

El canal IRC #countervandalismconectar es también útil para comunicación en tiempo real. El personal tiene voice (+v).

Bots

Varios bots han sido configurados para trabajar en los canales IRC de la Red, automatizando tareas y realizando mantenimiento. Una lista de esos bots puede ser consultada en esta página.

Wikimedia Cloud VPS

Véase también Infraestructura de la Red

La mayoría de las aplicaciones corridas por la Red están hospedadas en la Wikimedia Cloud VPS, incluidas varias herramientas de web en cvn.wmflabs.org.