This page is a translated version of the page Community and the translation is 100% complete.
(español) Este es un ensayo. Este texto expresa opiniones e ideas de algunos usuarios, pero pueden no tener un amplio consenso. Esta no es una política de Meta pero puede sí serlo en otros proyectos. Usted tiene libertad para actualizar esta página o usar su página de discusión para proponer cambios mayores.
Translate

Esta página es acerca de comunidad, a cerca de interacciones entre usuarios a través wiki proyectos. Anteriormente esta página comenzaba con la pregunta, "¿Es Wikipedia realmente una comunidad?" Ahora, la situación es mucho más amplia.

Este obsoleto diagrama muestra proyectos no pertenecientes a Wikipedia, como parte de la comunidad de Wikipedia. Es obsoleto porque estos proyectos atraen usuarios que no son de Wikipedia, así como usuarios que contribuyen mucho más a estos proyectos que a Wikipedia.
Este es un intentdo de mostrar una comunidad Wikimedia particionada en distintos proyectos, tal vez ignorando que algunos usuarios contribuyen a multiples proyectos.
Usuarios de la enwiki, dewiki, y frwiki ganaron de forma eficaz la Board election de 2004. Click en la imagen para hacer zoom.

Peligro físico

Un antiguo reclamo que se le hacía a Wikipedia era que no es una comunidad porque no tiene "Body risk" ("Riesgo de cuerpo"). Los pseudonimos y las direcciones IP no corresponden a personas reales; tal vez sea poco probable que una comunidad pueda ser construida en base a personas virtuales. Debido a que los demás proyectos de la comunidad Wikipedia también permiten pseudonimos y direcciones IP, estos tambien están en la misma situación.

Una idea para el caso de Wikipedia es la de crear una enciclopedia entre toda la comunidad con una idea común de conformar entre todos sus artículos una enciclopedia gratuita. De todas formas, una comunidad va ligada a la difusión de un idea simplificada, e incluye valores comunitarios comunes. En 2012, la Enciclopedia inglesa parecía tener valores comunes también: "presume buena fe ", "no hagas ataques personales ", disputas a causa del PVN , y plantillas de aviso a usuario. Wikinews también tiene esos cuatro atributos, pero no de la misma manera. En proyectos ajenos a Wikipedia o Wikinews, disputas a causa del PVN (punto de vista neutro) y plantillas de aviso al usuario parecen ser mucho menos importantes

Viendolo desde un punto de vista más metafórico, Wikipedia y Wikinews son más parecidas a una familia que a una comunidad. Uno no escoge a la familia, pero la familia le pertenece a él. Aun así, una familia es una idea cultural que varía en todo el mundo, así que este párrafo puede ser confuso o incomprensible para algunas personas.

Algunos usuarios están todavía molestos por la idea de que Wikimedians no puede formar una comunidad porque no comparten riesgos corporales. Si solo consideramos a esos Wikimedians que son humanos, todos formaríamos parte de una comunidad: la comunidad humana. Actualmente, todos compartimos los riesgos de ser heridos o asesinados, por causas como la guerra, el sida o por una calidad atmosférica pobre. En términos biológicos, una comunidad es un grupo de una especie viviendo junta y fuertemente unida. Las comunidades tienen una serie de beneficios y desventajas; las comunidades son estables cuando, con el tiempo, tanto la comunidad como los que la conforman lo que da paso al beneficio mutuo entre estos. La diversidad y la comunalidad juegan papeles significativos en una comunidad.

Wikibooks y su inusual reparto

Wikibooks es un caso aparte. El proyecto se divide a si mismo en múltiples libros autónomos. English Wikibooks, en particular, carece de un mecanismo para rechazar (o evitar) nuevos proyectos de libros que están fuera de su alcance.

A Wikisource le gusta la uniformidad: un solo estándar de Encabezamiento del Encabezamiento en la Wikisource inglesa introduce mas textos.

¿Puede la comunidad de Wikipedia convertirse en una comunidad de Wikimedia?

De hecho ya lo es. Por ejemplo, tenemos IRC canal cloaks para diferentes proyectos, también tenemos "wikimedia/" cloaks. Al menos en Freenode, podemos tener una comunidad de Wikimedia

Véase también