Diálogo de Capítulos/Proyecto

This page is a translated version of the page Chapters Dialogue/Project and the translation is 100% complete.
Diálogo de Capítulos

Sobre el proyecto

Nuestra motivación

Wikimedia es un movimiento global: la Fundación Wikimedia mantiene proyectos como Wikipedia y distribuye fondos al movimiento entre wikipedistas y wikimedistas de todo el mundo. La comunidad internacional trabaja y lucha por el Conocimiento Libre. Hay una enorme red de organizaciones Wikimedia, todas comprometidas con una misión común: "un mundo en el que cada ser humano tenga acceso a la suma de todo el conocimiento". Juntos, exploran nuevos territorios. Estamos enfrentando retos en la manera en que influenciamos a la sociedad y cambiamos el mundo.

Capítulos de Wikimedia

Los Capítulos Wikimedia son la parte internacional de este movimiento de entusiastas del conocimiento libre. Ellos son la parte crucial de nuestro movimiento, cubriendo un amplio rango de tareas y responsabilidades. Ellos trabajan de cerca con las comunidades locales, dan apoyo logístico y financiero para apoyar proyectos que impulsen la misión común, facilitan el intercambio de experiencias, hacen equipo con aliados dentro y fuera del movimiento y dirigen una gran cantidad de programas diferentes en apoyo al conocimiento libre. Mientras que todos los capítulos Wikimedia son parte del movimiento, cada capítulo tiene un grupo único de metas, valores culturales y conocimiento.

Los capítulos nacionales Wikimedia juegan un papel importante en el apoyo a la diversidad del movimiento. Varias culturas, puntos de vista y experiencias en diseminar, defender y promover el conocimiento libre son bienes importantes del movimiento. Los capítulos necesitan desarrollar, organizar y colaborar con sus interlocutores dentro y fuera del movimiento.

Falta de confianza y comprensión

Dentro del movimiento Wikimedia, hay mucha discusión -o disputas- sobre los roles, relaciones, responsabilidades y retos que enfrentan las entidades. Estas discusiones son comúnmente llevadas en privado y no involucran todas las partes afectadas, lo cual conduce a la incertidumbre y la especulación. Y a menudo, parece que las decisiones sólo se ocupan de los síntomas en lugar de abordar las causas detrás de la situación general.

¿Cómo el movimiento construye un entendimiento compartido de lo que los capítulos quieren hacer? ¿Cuáles son sus deseos, roles, metas y temores, qué historias tienen que contar y qué desafíos enfrentan? ¿Qué apoyo necesitan en las diferentes etapas de desarrollo y quién está en condiciones de ofrecer este apoyo? ¿Y qué tipo de colaboración y de relación necesitan sus aliados, por ejemplo la Fundación Wikimedia, el Comité de Afiliaciones y el Comité de Difusión Fondos?

Arranque

Wikimedia Alemania quería averiguar. Queríamos saber qué hay detrás de los que todo lo abarca el término "los capítulos". Nos pareció que el movimiento necesita una base sólida de conocimientos en los que basar los planes y las decisiones futuras.

En la primavera de 2013, Wikimedia Alemania arrancó una evaluación estructurada de las necesidades de los capítulos, objetivos e historias combinadas con una encuesta de las partes interesadas. Lo llamamos "Diálogo de Capítulos", para enfatizar el carácter abierto y comunicativo de la intención.