Afiliados al movimiento Wikimedia/Pautas para los nombres

This page is a translated version of the page Wikimedia movement affiliates/Naming guidelines and the translation is 100% complete.
El Comité de afiliaciones necesita que los afiliados al movimiento Wikimedia sigan estas guías cuando determinen el nombre de su afiliación. Contacta al Comité de afiliaciones o a tus enlaces con los afiliados si tienes alguna pregunta.



Contexto Criterios Capítulos Organizaciones temáticas Grupos de usuarios de Wikimedia
Contexto

Estas guías para dar nombre a las organizaciones afiliadas al movimiento Wikimedia fueron definidas por el Comité de Afiliaciones usando los comentarios y consejos del equipo Legal y de Defensa de la Comunidad de la Fundación Wikimedia.

Los nombres de los grupos de usuarios deben ser aprobados antes de recibir reconocimiento para proteger las marcas y marcas registradas de Wikimedia. Cualquier grupo que quiera usar las marcas registradas de «Wikimedia» en sus nombre debe recibir autorización previa.

El permiso para usar el nombre es proporcionado a través de un acuerdo entre el grupo y la fundación. Antes de firmar el acuerdo el nombre del grupo debe ser aprobado por el Comité de Afiliaciones con los comentarios y asistencia del grupo Legal y de Defensa de la Comunidad. El comité de afiliaciones puede sugerir un nombre diferente al propuesto después de considerar las sugerencias del grupo, el formato de los nombres de otras organizaciones y la estructura y metas de tu grupo. Una vez que ha sido aprobado por el comité de afiliaciones, el grupo recibirá un acuerdo que explica sus funciones y responsabilidades como grupo de usuarios, organización temática o capítulo. Puedes ver ejemplos de los acuerdos de grupos de usuarios, organizaciones temáticas y capítulos.

Durante el proceso de evaluación el afiliado debe mencionarle al Comité de Afiliaciones si tiene necesidades legales especiales relacionadas al nombre. Como mínimo el afiliado debe usar un nombre que cumpla con los requisitos establecidos para los nombre operativos de todas las actividades relacionadas a Wikimedia.



Contexto Criterios Capítulos Organizaciones temáticas Grupos de usuarios de Wikimedia
Criterios

Estas pautas se desarrollaron principalmente a partir de los cuatro criterios sugeridos por el equipo Legal y de defensa de la comunidad de la Fundación Wikimedia.

  1. Evitar confusión: Este enfoque ayuda a proteger a las organizaciones de acciones legales que en realidad están dirigidas a la Fundación Wikimedia. En el pasado, debido a malos entendidos por parte de los demandantes, los capítulos han recibido quejas legales y se han visto obligados a defenderse (exitosamente) contra costosos procesos legales por el contenido de los proyectos Wikimedia en sus idiomas. La prensa ha tenido dificultades similares diferenciando entre la Fundación Wikimedia, los capítulos y el movimiento Wikimedia en general. La Fundación Wikimedia cree que sus política de nombres ayuda a evitar la percepción potencial (e incorrecta) de que los afiliados al movimiento de alguna forma son legalmente responsables por el contenido que aparece en un proyecto Wikimedia.
  2. Exactitud: Un nombre descriptivo puede reflejar con mayor exactitud el interés de un afiliado. Usar la palabra «Wikimedia» en el nombre puede provocar confusión cuando varios afiliados desean enfocarse en la misma área temática en diferentes proyectos Wikimedia (por ejemplo «Editores de Wikipedia de historia militar» contra «Editores de Wikisource de historia militar»).
  3. Evitar la disolución de la marca: La marca Wikimedia es valiosa y representa una gran cantidad de trabajo y buena voluntad creada por la comunidad Wikimedia. Por lo tanto debemos considerar de forma detallada y cuidadosa, caso por caso, la naturaleza y el propósito de cada grupo que opera usando la marca registrada «Wikimedia».
  4. Evitar la exclusividad (No aplica para los capítulos): Este enfoque ayuda a evitar la idea de que una organización temática o grupo de usuarios particular representa exclusivamente la totalidad del área temática a través del movimiento. Las organizaciones temáticas y los grupos de usuarios pueden traslaparse con otros grupos (por ejemplo: Historia contra Historia escandinava contra historia militar) y los usuarios no están obligados a unirse a un afiliado si desean editar un artículo en esa área temática. La Fundación Wikimedia promueve nombres que permitan que múltiples grupos trabajen en nuestra visión compartida.



Contexto Criterios Capítulos Organizaciones temáticas Grupos de usuarios de Wikimedia
Capítulos

El nombre legal del capítulo debería ser «Wikimedia [nombre del país en idioma local]».

Ejemplos de nombres aceptables:

  • Wikimedia Wikilandia
  • Lugares Unidos de Objetos de Wikimedia
  • 维基媒体示例 (Wikimedia Ejemplo)

No es aceptable usar:

  • Fundación Wikimedia de Wikilandia
  • Wikipedia Wikilandia
  • Wikilandia Wikipedia
  • Wikilandia Wikimedia



Contexto Criterios Capítulos Organizaciones temáticas Grupos de usuarios de Wikimedia
Organizaciones temáticas

Las organizaciones temáticas deberían adoptar nombres únicos y descriptivos que indiquen claramente su relación con el movimiento. Se pueden usar subtítulos para asociar claramente los grupos al movimiento Wikimedia.

El nombre comercial puede ser diferente del nombre legal, pero considerando que el registro legal debería realizarse después de completar el proceso de reconocimiento, tu grupo debería estar en capacidad de registrar un nombre legal que corresponda al nombre comercial.

Ejemplos de nombres aceptables:

  • Editores de Wikisource en ciencias naturales
  • Editores de Wikipedia de la Vara de Esculapio
  • Amigos de las Lenguas Indígenas en Wikipedia

No es aceptable usar:

  • Editores de Ciencias Naturales de la Fundación Wikimedia
  • Wikipedia Ciencia Natural
  • Promotores de Wikimedia



Contexto Criterios Capítulos Organizaciones temáticas Grupos de usuarios de Wikimedia
Grupos de usuarios de Wikimedia

Se recomienda que los grupos de usuarios de Wikimedia escojan nombres creativos y descriptivos, como se describe en la guía para creación de grupos de usuarios. Deben ser descriptivos y especificar su estado como un grupo de usuarios de Wikimedia.

Ejemplos de nombres aceptables:

  • Grupo de usuarios de la comunidad de Wikimedia en Wikilandia
  • Grupo de usuarios de colaboradores de Wikimedia en Wikilandia
  • Grupo de usuarios de wikipedistas de Wikilandia
  • Grupo MediaWiki de Wikilandia
  • Editores de Wikipedia para Ciencias Naturales

No es aceptable usar:

  • Fundación Wikimedia de Wikilandia
  • Wikimedia Wikilandia
  • Wikipedia Wikilandia
  • Desarrolladores de MediaWiki