Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/July 2014

Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
2014
July
Español :

Reporte de actividades: Julio 2014

Reunión con la Biblioteca Nacional y Memoria Chilena (II)

Segunda reunión de Wikimedia Chile con miembros de la Biblioteca Nacional.

Fecha: 2 de julio.
Tipo de actividad: Externa [Reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Reunión [Eduardo Testart y Marco Correa].

Resumen/reporte:
En esta reunión entre miembros de la Biblioteca Nacional (Daniela Correa y Daniela Schütte) y miembros de Wikimedia Chile (Eduardo Testart y Marco Correa), Daniela Schütte nos cuenta que en reunión con el Comité de la Biblioteca Nacional, fueron bien recibidos los alcances de la reunión que sostuvimos preliminarmente y los resultados del taller de edición para funcionarios. Luego se conversa sobre la posibilidad de aprovechar el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional para subir imágenes a Wikimedia Commons, continuando con la idea de ejecutar un Taller de Edición para el adulto mayor, para luego proseguir con los avances en la liberación de los logos de la Biblioteca Nacional, Memoria Chilena y del Bicentenario. Como forma de aunar lo anterior, se propone la posibilidad de realizar una editatón, con ocasión del Aniversario de la Biblioteca Nacional y para finalizar, Daniela Schütte plantea la idea de aprovechar el trabajo de los pasantes de forma eficiente, para el desarrollo de contenidos de la Biblioteca Nacional, a través de la utilización de los proyectos de la Fundación Wikimedia como Wikisource.

Reunión Comité Editorial Proyecto Dominio Público (II)

Reunión con Martín Pérez, profesor de la Universidad de Chile, por el proyecto Wikipedia en la Universidad.

Fecha: 3 de julio.
Tipo de actividad: Externa [Participación].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Asistencia y participación de representante [Marco Correa].

Resumen/reporte:
El director Marco Correa asiste y participa, como representante de WMCL, junto a otras organizaciones y representantes de la sociedad civil, en la segunda reunión del Comité Editorial del Proyecto Dominio Público.

Wikipedia en la Universidad - Tercera Etapa (I)

Almuerzo de celebración por el tercer aniversario de Wikimedia Chile.

Fecha: 10 de julio.
Tipo de actividad: Externa [Reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Reunión [Eduardo Testart y Marco Correa].

Resumen/reporte:
En esta actividad, donde tomaron parte Martín Pérez, profesor de la Universidad de Chile, y los directores de Wikimedia Chile, Eduardo Testart y Marco Correa, se abordaron las experiencias anteriores de la enseñanza de Wikipedia en la Universidad, y se acordó la aplicación de este proyecto en dos cursos impartidos por Pérez en la Universidad de Chile durante el segundo semestre de 2014.

Sesión de Directorio DE-2014-01

Post celebración del tercer aniversario de Wikimedia Chile.

Fecha: 12 de julio.
Tipo de actividad: Interna.
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Reunión extraordinaria de los miembros del Directorio [Eduardo Testart, Juan David Ruiz, Lily Günther, Dennis Tobar y Marco Correa Pérez; vía on-line: Daniel Bravo].

Resumen/reporte:
Los temas tratados en la primera sesión extraordinaria del Directorio durante el año 2014, fueron los siguientes: Discusión sobre los Proyectos y Actividades de Wikimedia Chile para el período 2014-2015, por lo que se revisaron proyectos y actividades pendientes del período 2013-2014, determinando acciones a seguir; Discusión y votación sobre la necesidad de organizar el concurso Wiki Loves Monuments 2014; Discusión sobre la organización del concurso Wiki Tour Chile 2015; Discusión sobre la organización de la «Conferencia Wikimedia Chile 2015», incluyendo distribuyendo tareas para su correcta ejecución; Discusión sobre el proyecto del Wikicenso; Presentación de los avances tanto en las conversaciones con la Biblioteca Nacional, como con Martín Pérez para la implementación de Wikipedia en la Universidad - Tercera Etapa.

Celebración del Tercer Aniversario de Wikimedia Chile

Fecha: 16 de julio.
Tipo de actividad: Externa [Reunión].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Organización [Directores y otros socios de WMCL].

Resumen/reporte:
Con motivo de la celebración del tercer aniversario de Wikimedia Chile, dado que la fundación del capítulo ocurrió un 16 de julio de 2011, se organizó un almuerzo en el restorán «Ciudad Vieja», donde llegaron 11 personas para conversar y celebrar el cumpleaños de Wikimedia Chile, con posterioridad, la celebración continuó en el café Starbucks.

Reunión informal en la Biblioteca del Comité Olímpico de Chile

Carta dirigida a la SUBTEL.

Fecha: 17 de julio.
Tipo de actividad: Externa [reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Reunión [Eduardo Testart, Carlos Figueroa y Osmar Valdebenito].

Resumen/reporte:
A solicitud de Carlos Figueroa, socio de la corporación, se realiza una visita a la Biblioteca del Comité Olímpico de Chile (COCh), allí nos atiende la encargada de la Biblioteca, a quien se le explican algunas características y objetivos de Wikimedia Chile, entre ellas, que es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro, y también un capítulo local de la Fundación Wikimedia. A continuación, la encargada nos muestra parte del material bibliográfico disponible en la biblioteca y nos recomienda escribir una carta para poder establecer conversaciones relativas a la liberación de material.

Carta de solicitud de Aclaración de la Circular n.º 40 de la SUBTEL con respecto a Wikipedia Zero

Fecha: 23 de julio.
Tipo de actividad: Externa [Implementación de proyecto].
Lugar: n/a.
Intervención: Solicitud de aclaración [Directorio de WMCL].

La Fundación Wikimedia, en conjunto con Wikimedia Chile, envió una carta a la SUBTEL el 23 de julio, explicando los principios operativos detrás de Wikipedia Zero, y solicitando una clarificación respecto de los alcances de la Circular n.º 40, para saber si iniciativas como Wikipedia Zero se verían afectadas.

Más información:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carta_a_SUBTEL_ref_Wikipedia_Zero.pdf

English:

Report of activities: July 2014

Celebration of the Third Anniversary of Wikimedia Chile

Lunch in honor of the Third Anniversary of Wikimedia Chile.
Post Celebration of the Third Anniversary of Wikimedia Chile.

Date: July, 16.
Type of activity: External [Meeting].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Organization [Board and Members of WMCL].

To mark the occasion of the third anniversary of Wikimedia Chile, whose foundation as a chapter occurred on July 16, 2011, a lunch was organized at the "Ciudad Vieja" restaurant, where 11 persons arrived to share in the conversation and celebration of the birthday of Wikimedia Chile. Afterward, the celebration continued in a Starbucks cafe nearby.

Request Letter for Clarification of SUBTEL Circular n.º 40 in Respect to Wikipedia Zero

Letter adressed to SUBTEL.

Date: July, 23.
Type of activity: External [Project Implementation].
Place: n/a.
Participation: Request for clarification [Board of WMCL].

The Wikimedia Foundation, together with Wikimedia Chile, sent a letter to SUBTEL on July 23rd, which explained the operational principles behind Wikimedia Zero, and solicited a clarification in respect to the reaches of Circular n.º 40, in order to know if initiatives like Wikipedia Zero would be affected.

More Information:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carta_a_SUBTEL_ref_Wikipedia_Zero.pdf