Destacados de Wikimedia, Marzo de 2013.

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, March 2013 and the translation is 100% complete.

Destacados del Informe de la Fundación Wikimedia y del informe de ingeniería de la Fundación para el mes de marzo de 2013, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

Lua acelera las páginas y faculta colaboradores técnicos de Wikimedia

On March 13, Lua El 13 de marzo se habilitó el lenguaje de programación Lua para plantillas en todos los wikis de Wikimedia. La sintaxis de las plantillas existentes Wikitext es complicada y limitada. [[:en:Loop (computing)|loops], por ejemplo]. Con Lua, [1] los editores pueden ahora utilizar un lenguaje de programación real, con el cual también pueden contribuir a proyectos de programación fuera de Wikimedia. Para los wikis de Wikimedia, Lua significa una mejora de rendimiento importante en plantillas ampliamente utilizadas, tales como citaciones. Por ejemplo, 300 citas de un artículo de Wikipedia en Inglés ahora se realizan en [2] 3 segundos en vez de 18 segundos.

 
El nuevo aspecto del botón para subir imágenes a un artículo desde la versión móvil de la Wikipedia en inglés.

Actualizaciones de aplicaciones para movil y la web movil

En la versión móvil de Wikipedia, los usuarios de teléfonos inteligentes [3] ahora pueden fácilmente subir una imagen principal para los artículos de Wikipedia que carecen de una. También en marzo, el equipo Móvil [4] lanzó una aplicación dedicada para Commons de Wikimedia, permitiendo subidas desde dispositivos Android e iOS.

Primeras Subvenciones Participativas Individuales para proyectos innovativos de la comunidad

Los beneficiarios de las primeras Subvenciones Participativas Individuales han sido anunciados el 29 de marzo. Estas subvenciones financian durante 6 meses los proyectos de individuales o de pequeños grupos. Entre las mayores de las ocho subvenciones están "La Biblioteca Wikipedia" ($7500), cuyo objetivo es ofrecer acceso a los editores a fuentes de confianza donadas por las editoriales; "La Aventura Wikipedia" ($10,000), un juego on-wiki para los editores nuevos; y un proyecto para definir conjuntamente una visión del futuro de Wikisource (10,000 Euros).

Wikipedia Zero gana un premio y llega a nuevos usuarios

La Wikipedia Zero, que ofrece en todo el mundo acceso móvil a Wikipedia sin gastos de tarifa de datos, gana el premio al “Activismo” Interactivo SXSW 2013, superando a otros cuatro finalistas. También en marzo, Wikipedia Zero llegó a estar disponible a otros 55 millones más de suscriptores en Rusia como resultado de la asociación con Beeline (VimpelCom). Este ha sido el mayor lanzamiento hasta ahora para el equipo de Wikipedia Zero. El mismo mes se anunciaba la nueva asociación de Wikipedia Zero con Axiata Group, la cual ampliará el programa este año en Indonesia, Malasia, Camboya, Sri Lanka y Bangladesh.

 
Cuatro de los Ombudsmen durante su visita a la oficina de WMF.

Se reunen los Inspectores de la Privacidad que podrían ampliar su mandato

En marzo el equipo LCA de la Fundación acogió a cinco de los siete miembros de la Comisión de Inspectores de la Privacidad en San Francisco, donde estos miembros de la comunidad de todo el mundo se encontraron en persona por primera vez. Estuvieron consultando con distintos departamentos de la WMF y proporcionaron información sobre temas de privacidad y de la labor de los administradores. Formada en el 2006, la Comisión de Inspectores se encarga actualmente de investigar las denuncias de presuntas violaciones de la Privacy Policy (Política de privacidad) de parte de la Junta Directiva. Se ha propuesto que la Comisión también debería manejar las quejas sobre la Oversight policy (Política de Supresión) y la CheckUser policy global. Se está preparando una RFC (petición de comentarios) acerca de esto.

Datos y tendencias

Resumen de visitantes en febrero:

483 millones (-1.12% comparado con enero; +1.53% comparado con el año anterior)
(comScore data para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore publicará los datos de marzo a finales de abril)

Peticiones de páginas en marzo:

21.5 millardos (-1.1% comparado con febrero; +24.8% comparado con el año anterior)
(Server log data, para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia incluído el acceso móvil)

Editores registrados activos para febrero de 2013 (>= 5 ediciones del espacio principal por mes, exluyendo bots):

78 083 (-7,53% comparado con enero / -2,43% comparado con el año anterior)
(Datos de la base de datos, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia)

Tarjeta de reportes' (integrando varios datos estadísticos y tendencias sobre los proyectos de la Fundación Wikimedia) para febrero de 2012: :http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Finanzas

 
Comparación de ingresos y gastos frente al Plan de la Fundación Wikimedia desde principios de año hasta 28 de febrero del 2013.
 
Gastos por funciones de la Fundación Wikimedia a fecha 28 de febrero de 2013

(La información financiera sólo está disponible hasta febrero del 2013 en el momento de la creación de este informe.)

Toda la información financiera presentada corresponde al mes de febrero o al año hasta el 28 de febrero de 2013.

Ingresos. $35,650,340
Gastos:
Grupo de Ingeniería $9,379,205
Grupo de Recaudación de Fondos $2,411,055
Grupo de Becas y Programas $3,935,546
Grupo de Gobierno $504,987
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $2,029,585
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración $3,702,999
Gastos Totales $21,963,377
Superávit Total $13,686,963
  • Los ingresos para el mes de febrero son $1,89 millones contra una planificación de $276 mil, aproximádamente $1,61 millones o 585% por encima de lo planificado.

En lo que va de año los ingresos son de $35,65 millones frente al plan de $30,46 millones, aproximadamente 5,19 millones o un 17% por encima de lo planificado.

  • Los gastos para el mes de febrero son $4.25 millones frente al plan de $4.03 millones, aproximadamente $215 mil o un 5% por encima del plan. Esto es debido a gastos mayores compensados por gastos menores de personal, alojamientos en internet y gastos de subvenciones.
  • Los gastos del año hasta la fecha son de $21.96 millones frente a los $25.94 del plan, aproximadamente $3.98 millones o 15% por debajo de lo planificado, principalmente debido a gastos de personal, gastos de capital, internet hosting, ejecución de subvenciones del Comité de Diseminación de Fondos, subvenciones de proyectos de la Fundación y gastos de viajes parcialmente compensados por gastos judiciales más altos y comisiones bancarias.
  • La situación económica a 28 de febrero de 2013 es de $40.68 millones.
Vídeo mensual de la reunión de indicadores y actividades de la Fundación Wikimedia para el mes de marzo (4 de abril de 2013)

Otros destacados del movimiento

La fase 2 de Wikidata estará disponible en Wikipedia

 
El logo de Wikidata

El 27 de marzo, el repositorio central de datos de Wikidata estaba disponible para su uso en las primeras once Wikipedias. Por ejemplo: en un artículo de Wikipedia sobre Yahoo!, el wikitext "{{#property:p169}}" devolverá "Marissa Mayer", porque es la directora general de la compañía. Esperamos realizar el lanzamiento en la Wikipedia inglesa y en todas las otras versiones a finales de abril.

 
Vyšenské kopce, un parque natural nacional en la República Checa

Evaluación del proyecto "Mediagrant" para documentar reservas naturales

Wikimedia República Checa ha publicado una evaluación del éxito de su proyecto "Mediagrant", que está financiado por una subvención de la Fundación Wikimedia. Desde el 2011, el proyecto ha estado financiando los gastos de viajes fotográficos de voluntarios de Wikimedia a zonas naturales protegidas en la República Checa. El objetivo ha sido documentar plantas y animales raros en esta zona. Hasta ahora se han realizado 74 viajes a 298 localidades. El Capítulo calcula que el costo medio por foto es de 3.08 Kč (unos $0.16 / 0.12 €).

 
El espacio WikiAfrica en Douala, Cameroon

WikiAfrica ofrece espacio físico para contribuciones a Wikimedia en Camerún

En un centro artístico en Douala, Camerún, se ha instalado un centro informático con internet para las personas que quieran contribuir con los proyectos de Wikimedia. Se cree que la falta de ordenadores y de acceso a internet es la razón de que hay poca cobertura de temas africanos en Wikipedia. Los visitantes del espacio WikiAfrica reciben ayuda para editar Wikipedia de personal capacitado. El proyecto Camerún de WikiAfrica también incluye un residente Wikimedista y varios talleres. Recibe el apoyo de la Fundación Orange.