Noticias destacadas de Wikimedia: abril 2015

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, April 2015 and the translation is 100% complete.


Estas son las noticias destacadas del blog de Wikimedia en abril 2015.


"Is Wikipedia a dance?" video by Michael Epaka, CC BY-SA 4.0. Roger Moore photo by Allan warren, CC BY-SA 3.0. Freedom of Panorama map by Quibik, CC BY-SA 3.0. "Wiki Loves Earth" photo by Mikipons, CC BY-SA 3.0. Mexican Edit-a-thon photo by Thelmadatter, CC BY-SA 4.0. Collage by Andrew Sherman, CC BY-SA 4.0.

Novedades en la app de Wikipedia para iOS ayuda a lectores a acceder, explorar y compartir conocimiento.

Ahora puedes compartir datos de Wikipedia con tus amigos en redes sociales, como se muestra aquí.Video by Victor Grigas also on YouTube and Vimeo, CC BY-SA 3.0.
La actualizada app de Wikipedia para iOS te permite compartir información con tus amigos fácilmente desde tu iPhone o iPad. Otras novedades incluyen: imágenes alargadas al inicio de cada artículo, búsqueda mejorada, y sugerencias para más lectura. ¡Descárgala ahora mismo!

Wikilearning realiza un editatón masivo en el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México

 
Estudiantes suben fotos del segundo día del editatón realizado en el Tecnológico de Monterrey en la ciudad de México. Photo by Thelmadatter, CC BY-SA 4.0.
En el mes de marzo de 2015, El Programa de Educación de Wikipedia del Tecnológico de Monterrey (Wiki Learning) organizó un editatón de tres días en tres campus de Ciudad de México. Cerca de 300 estudiantes participaron, crearon o editaron alrededor de 200 artículos de Wikipedia en Español. También subieron cientos de fotos y unos 27 programas de radio informativos.

El primer segmento sobre la campaña de sensibilización de Wikipedia para televisión en Camerún (video)

Mira este divertido video: “¿Wikipedia? ¿eso no es un nuevo baile?” Video by Michael Epaka also on YouTube, CC BY-SA 4.0
Los primeros spots televisivos en Camerún sobre Wikipedia se crearon como parte de una campaña diseñada para dar a conocer Wikipedia en el país del occidente de África, donde el uso y el conocimiento sobre Wikipedia han sido bajos a lo largo de varios años. Iolanda Pensa, investigadora de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Arte del Sureste de Suiza (SUPSI, por sus siglas en inglés) y ex directora científica de WikiAfrica, produjo esa campaña de concientización, junto a Mike Epacka y otros colaboradores de doual’art, una organización cultural no lucrativa con sede en Douala, Camerún.

El fotógrafo Allan Warren comparte sus fotografías en Wikipedia

 
Retrato de Allan Warren's Fotografo britanico Roger Moore (arriba).Crop by Andrew Sherman, "Sir Roger Moore 3.jpg" by Allan warren, CC BY-SA 3.0.
El fotógrafo Allen Warren ha retratado a varios artistas y políticos famosos, entre ellos Roger Moore, Sophia Loren, y el Príncipe Carlos. En lo últimos años, el fotografo ha subido varias de sus imágenes a Wikimedia Commons. Sus retratos llamaron nuestra atención, por esa razón decidimos contactarlo para realizarle una entrevista.

Presentamos la nueva tienda de Wikipedia

 
Camiseta "Conocimiento libre”.Photo by Nirzar Pangarkar, CC BY-SA 4.0.
La nueva tienda de Wikipedia presenta nuevos productos tales como: lapiceros que pueden plantarse y reproducirán salvia, caléndula, o albahaca. Nuevas camisetas y otras maravillosas ofertas han sido añadidas a la tienda tambien. Todo las ventas van dirigidas a apoyo para la comunidad Wikipedia.

Un miembro de Wikimedia solicita una reforma sobre derechos de autor al parlamento europeo

 
Un mapa del continente europeo Map by Quibik, CC BY-SA 3.0.
Las leyes de derechos de autor europeas son muy complicadas, como se muestra en este mapa: los países sombreados en verde permiten tomar fotografías de edificio en lugares públicos -- una ley conocida como "libertad de panorama". Los defensores del libre acceso al conocimiento están solicitando que todos los países de la Unión Europea adopten esa ley. Para resolver este problema, un viejo colaborador de Wikimedia viajó a Bruselas para reunirse con miembros del parlamento europeo y explicarles por qué es necesaria una reforma a la ley de derechos de autor.

Únete a Wikipedia ama la tierra 2015: ayuda a capturar nuestra herencia natural

 
Wikipedia ama la Tierra (Wiki Loves Earth) enseña fotos maravillosas de los recursos naturales alrededor del mundo, como esta imagen de Aiguamolls de l’Empordà en España - la cual fue seleccionada como una de las ganadoras el año pasado.Photo by Mikipons, CC BY-SA 3.0.
Wikipedia ama la Tierra 2015 empezó el primero de mayo, y te invita a contribuir cono fotos sobre las herencias naturales alrededor del mundo. Este concurso internacional de fotografiá es organizado por la comunidad de Wikimedia, con la ayuda de sus capítulos en Ucrania y Polonia ¡Esperamos que participes!

Andrew Sherman, pasante de comunicaciones digitales, Fundación Wikimedia