Wikimedia Foundation elections/2021/Candidates/Adam Wight/es

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/2021/Candidates/Adam Wight and the translation is 97% complete.

Adam Wight

Adam Wight (Adamw)

Adamw (talk meta edits global user summary CA  AE)

Detalles de los candidatos
 
Adam Wight
  • Información personal:
    • Nombre: Adam Wight
    • Ubicación: Berlín, Alemania
    • Idiomas: en-N, es-2
  • Editorial:
    • Wikimedista desde: 2012
    • Wikis en donde el candidato está activo: mediawiki, meta
statement (Not more than 450 words) Problema: Nuestras instituciones podrían reflejar nuestro movimiento. Si el conocimiento es una montaña, podríamos ser andenes en sus laderas, en lugar de una fortaleza construida en la cumbre. Les wikimedistes se extienden por todos los temas y lenguas, en lugar de construir un único proyecto dominante en alguna lengua colonial. Pero la Fundación Wikimedia es dominante, sus ingresos son más de 12 veces mayores que los del capítulo más grande.

Propuesta: Aumentar progresivamente la proporción de recursos destinados a las organizaciones locales más pequeñas, para que éstas asuman muchas de las funciones de la Fundación. Las decisiones a nivel de todo el movimiento son tomadas por una confederación de grupos locales.

Problema: Los editores y colaboradores crean toda nuestra riqueza, pero tienen un control minoritario sobre la elección de los representantes del Consejo.

Propuesta: Los contribuyentes eligen directamente a toda el Consejo de la Fundación Wikimedia, una persona un voto. Esto requerirá que el Consejo cambie sus Estatutos, y posiblemente requiera la conversión (de nuevo) en una organización de miembros. Entonces, las preguntas que vienen se resolverán según el mandato popular.

Problema: Las fronteras de nuestros proyectos están muy controladas. Cualquier comunidad nueva sólo puede lanzarse tras un largo y difícil proceso, y sólo cuando es similar a los proyectos existentes y está arraigada en valores similares. Los muchos niegados deben contentarse a alojamiento comercial o de otro tipo, con políticas de seguridad incoherentes, licencias cerradas, e incluso con publicidad impuesta.

Propuesta: Necesitamos una diáspora de proyectos, como una granja de wikis abierta y sin publicidad, con una financiación estable y una seguridad comunitaria consistente. También podríamos dar nueva vida al movimiento con: la edición colaborativa en tiempo real, la asociación con periodistas para luchar contra la desinformación, y llegar más allá de la vida on-wiki con iniciativas como el Knowledge Equity Fund.

Sobre mí: Como miembro del Consejo, impulsaré la democracia directa y me comprometeré a apoyar cualquier votación de revocación o referéndum por parte de los contribuyentes. Mis prioridades están en consonancia con las recomendaciones estratégicas y el resultado de la revisión de la gobernanza de 2019, y estoy dispuesto a escuchar a los demás y adaptar lo que defiendo según sea necesario.

Mi experiencia profesional es principalmente como programador, o como trabajador manual dependiendo de lo que pueda encontrar. Me gusta la acción de base, he ayudado a poner en marcha un colectivo de comida en la acera, una "free skool", y junto con otros intenté sindicalizar al personal de la Fundación Wikimedia. He ayudado a mantener talleres de arte industrial y veo algunos paralelismos con lo que hay que hacer como miembro de la Consejo: establecer una estructura que permita a cada individuo prosperar y ser creativo, mantener las luces encendidas y hablar mucho con todo el mundo.

Mi experiencia en la wiki es de un total de 9 años como personal en WMF y WMDE. Puedo decir que el personal respeta universalmente lo que llaman la "Comunidad", y si acaso puede tener un poco de miedo a los editores. Trabajaré para reconstruir la confiabilidad de la Fundación.

Top 3 Board priorities 1. Democracia: Elegir el Consejo en su totalidad, con los contribuyentes reconocidos como propietarios legales de la Fundación.

2. Diversidad: Eliminar gradualmente algunas de las funciones que desempeña la Fundación, centrándose en la coordinación entre capítulos, la custodia de las marcas, el derecho internacional y las cuestiones de seguridad. Aumentar en gran medida la proporción de fondos distribuidos a las entidades locales. Evaluar la posibilidad de dividir las organizaciones para el desarollo de MediaWiki, y otra para que proporcionen el alojamiento de la wiki.

3. Diáspora: Apoyar una granja wiki sin ánimo de lucro, sin publicidad y abierta a todos, con el beneficio de un marco de seguridad uniforme.

Top 3 Movement Strategy priorities 1. Asegurar la equidad en la toma de decisiones

2. Seguridad e inclusión

3. Innovar en el conocimiento libre

Verificación Verificación realizada por el comité de elecciones o personal de la Fundación Wikimedia.
Idoneidad:   Verificado
Verificado por: Matanya (talk) 20:28, 1 July 2021 (UTC)[reply]
Identificación:   Verificado
Verificado por: Joe Sutherland (Wikimedia Foundation) (talk) 01:02, 30 June 2021 (UTC)[reply]
Trustee Evaluation Form
Trustee Evaluation Form
Years of Experience
<1 1–2 2–5 5–10 10+

Wikimedia experience. The candidate is a dedicated contributor to the Wikimedia movement. Eligible contributions include: contributions to the Wikimedia projects, membership in a Wikimedia organization or affiliate, activities as a Wikimedia movement organizer, or participation with a Wikimedia movement ally organization.

WMF Desarrollador de software, 7 años. WMDE Desarrollador de software, 2 años.

Board experience. The candidate has served on the board of trustees/directors or other similar governing body of a nationally- or globally-focused organization (non-profit, for-profit, or governmental).

No

Executive experience. The candidate has worked at an executive level for an organization, department, or project of comparable (or greater) size, complexity, and scope to the Wikimedia Foundation.

No

Subject matter expertise. The candidate has worked or significantly volunteered in an area relevant to the work of the Foundation and the Board. Such areas will be determined on an annual basis and may include areas such as Global movement building and community organization, enterprise-level platform technology and/or product development, public policy and the law, knowledge sector (e.g., academia/GLAM/education), human rights and social justice, open Internet/free and open source software, organizational strategy and management, finance and financial oversight, non-profit fundraising, human resources, board governance.

Ingeniero de software

Diversity: Background The candidate belongs or belonged to a group that has faced historical discrimination and underrepresentation in structures of power (related to, for example, gender, race, ethnicity, disability, LGBTQ+ identity, social class, economic status, or caste).

No

Diversity: Geography The candidate would contribute to the overall geographic diversity of the Board of Trustees, based on the geographic regions where they have lived.

No

Diversity: Language The candidate is a native speaker of a language other than English.

No

Diversity: Political system experience The candidate has substantial experience living in and/or working to share knowledge in a non-democratic, state-censoring, or repressive context.

No