Tablón de anuncios de la Fundación Wikimedia/Proceso de elección de la junta directiva en 2022

Outdated translations are marked like this.

Elección de la junta directiva de la Fundación Wikimedia 2022 - novedades

La Junta directiva quiere mejorar el conjunto de competencias y la diversidad que aportan los nuevos miembros seleccionados. Por este motivo, la junta directiva ha aprobado un nuevo proceso para seleccionar a dos miembros de la comunidad y afiliados este año. El objetivo es tener dos miembros confirmados antes del 1 de octubre. Los afiliados votarán para preseleccionar a 6 candidatos. Una votación de la comunidad decidirá quién de estos 6 candidatos será recomendado para los dos puestos.

Estos dos puestos se seleccionaron en 2019 mediante el proceso puestos de la junta elegidos por los afiliados. El nuevo proceso tiene en cuenta la reciente solicitud de comentarios: elección de la junta directiva y los nuevos debates del grupo de trabajo de selección de la junta.

Estos son los principales factores del nuevo proceso. Para más detalles, consulta la recomendación completa.

  • La convocatoria de candidatos incluye las habilidades y los factores de diversidad que busca la junta. Se anima a los afiliados a que ayuden a encontrar posibles candidatos.
  • Los candidatos presentan una declaración para posicionarse en relación con estos factores de habilidades y diversidad.
  • Los afiliados constituyen un Comité de Análisis (CA) de nueva creación para revisar las declaraciones de los candidatos y calificarlas.
  • Mediante un Voto Único Transferible (VUT), un voto por afiliado, los afiliados preseleccionan 6 candidatos. Los afiliados votan informados por las declaraciones de los candidatos y las calificaciones proporcionadas por el Comité de Análisis.
  • A continuación se realiza una votación comunitaria para decidir los dos candidatos más votados que se recomendarán a la Junta. Será una elección de Voto Único Transferible como la efectuada en 2021, únicamente que limitada a los 6 candidatos preseleccionados.
  • Por primera vez, los miembros afiliados que participen en actividades de afiliados podrán votar en las elecciones comunitarias aunque no cumplan los criterios de elegibilidad de los votantes.
  • La herramienta de orientación del voto que se probó con éxito en el proceso del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento se ofrecerá también aquí.

Estas son las principales fechas previstas:

  • 18 de abril - 9 de mayo: convocatoria de candidatos.
  • Del 1 al 15 de julio: votación de los afiliados.
  • 15 - 29 de agosto: votación de la comunidad.
  • 1 de octubre: confirmación de los miembros de la junta directiva.

El Comité de Elecciones supervisará este proceso, con el apoyo del Equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento. La Junta Directiva invita a los afiliados de Wikimedia y al movimiento en general a participar en este proceso y contribuir a la selección de candidatos.