Tablón de anuncios del Board de la Fundación Wikimedia/10 de marzo del 2016 - Actualización sobre la transición de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Wikimedia

Mensaje de Patricio Lorente

Este mensaje, «Actualización sobre la transición de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Wikimedia», fue enviado por Patricio Lorente el 10 de marzo de 2016.

Hola a todos,

Estoy contento de anunciar que el equipo de liderazgo de la Fundación Wikimedia ha propuesto a una directora ejecutiva interina, y el board le ha dado su apoyo pleno. Iniciando el 14 de marzo, la actual directora de Comunicación, Katherine Maher, asumirá el rol de Directora Ejecutiva Interna. Agradecemos a los miembros del nivel de comunicaciones de la organización por su examen cuidadoso en este proceso, y a Katherine por asumir en este periodo de transición.

En la selección de una DE interina, los altos ejecutivos iniciaron por identificar prioridades inmediatas para los meses venideros, incluyendo la construcción de confianza, la mejora de comunicaciones, y la cobertura de las posiciones de liderazgo sin personal. Ellos sienten que Katherine es la persona adecuada para dirigir la organización en tanto son abordadas estas temáticas y otros temas importantes. Además, esto permitirá al resto del equipo ejecutivo concentrarse en las funciones críticas organizacionales, incluyendo el manejo de la ingeniería y la comunidad, la colección de fondos, y robustecer nuestras funciones de recursos humanos. Puedes leer más sobre ello en nuestro proceso y pensamiento.

Katherine ha sido Jefa de Comunicaciones desde hace dos años. Durante ese tiempo ha desarrollado un equipo versátil y efectivo que sirve a las necesidades de la organización y el movimiento, colaborando de cerca con otros departamentos internos de la WMF y la comunidad. Ella amablemente ha introducido nuevas habilidades y dirigido la transición de su propio equipo, y jugó un papel crítico en guiar el proceso estratégico y el plan anual, en colaboración con las y los altos directivos de la fundación. Ella es conocida por escuchar y empoderar a la gente que trabaja con ella.

Para quienes no conocen a Katherine, ella ha estado por gran tiempo haciendo incidencia para comunidades abiertas, globales, culturales y tecnológicas. Ella previamente dirigió la organización de derechos digitales Access Now, donde trabajó temas como libertad de expresión, acceso a la información y privacidad. Ella ha apoyado esfuerzos ciudadanos y gubernamentales alrededor del mundo para incrementar la transpaencia y la participación en su trabajo en el Banco Mundial, el Instituto Democrático Nacional para las Relaciones Exteriores y la UNICEF, en donde ella dirigió un equipo que construyó wikis para la participación joven en asuntos críticos globales. Ella además es socia revisora del Fondo de Tecnología Abierta.

Con el liderazgo interino por iniciar, nuestros siguientes pasos en el Board es movernos rápidamente para la planeación e implementación de la búsqueda de una dirección ejecutiva permanente. Estaremos trabajando juntos y juntas en las semanas siguientes para clarificar roles y responsabilidades en esta búsqueda, e identificar la mejor manera de que la comunidad y el staff de WMF participe. Queremos que este proceso sea inclusivo e incorpore muchas voces. Estaremos compartiendo actualizaciones del proceso al final de la siguiente semana.

Como directora ejecutiva Katherine reportará al Board. Geoff Brigham seguirá como secretario del Board, y Jaime Villagomez es el tesorero del mismo, reportando al Board en esas capacidades. Para el 14 de marzo, los reportes de Katherine incluirán a las y los altos ejecutivos: Geoff Brigham, Jaime Villagomez, Maggie Dennis, Lisa Gruwell, Joady Lohr y Wes Moran. El Equipo de Comunicación seguirá reportando a Katherine en lo inmediato, con el apoyo y liderazgo de Juliet Barbara y Heather Walls.

¡Gracias!
Patricio

Mensaje de Katherine Maher

Este mensaje, «Actualización sobre la transición de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Wikimedia», fue enviado por Katherine Maher el 10 de marzo de 2016.

Gracias, Patricio.

Quiero agradecer al Board por esta oportunidad, y por su confianza en la Fundación. Quisiera agradecer además a las y los miembros de la comunidad y al staff por continuar siendo incidentes comprometidos por nuestro futuro. Su pasión y creencia en el movimiento y sus objetivos tienen cosas importantísimas para ser consideradas.

Como un movimiento tenemos algunos retos a resolver inmediatamente. Iniciamos un proceso de cambio, pero como Lydia Pintscher comentó recientemente, "los cambios ocurren a la velocidad de la verdad". Necesitamos trabajar juntos y juntas en los meses siguientes para construir confianza y abrir líneas críticas de comunicación y transparencia. Tengo la sensación de que es eso exactamente lo que mucha gente quiere y quiere hacer, absorber las lecciones que hemos aprendido, involucrarnos de nuevo con otros y otras, y volver a avanzar como un movimiento global.

En la Fundación, tenemos la oportunidad de centrarnos en torno a nuestros valores, y practicar la comunicación abierta y colaborativa. Durante el período de transición, quiero que todo funcione bien, mejorar la transparencia y la comunicación, tanto interna como con las comunidades. Vamos a trabajar para crear un ambiente de apoyo, justo donde las personas puedan hacer las cosas, participar con sus colegas y miembros de la comunidad, y comprender cómo su trabajo tiene un impacto en nuestra misión. Esto incluye la entrega en los plazos importantes para la Estrategia y Plan Anual, contratando puestos clave, y avanzando en las cuestiones planteadas en nuestra encuesta reciente de compromiso comunitario.

Estamos comprometidos con la entrega de la primera versión del Plan Anual 2016-2017 antes del 1 de abril para la comunidad y la revisión por parte del FDC, y estamos en camino de cumplir este plazo. El desarrollo de la estrategia 2016-2018 de la WMF también está en marcha, con un borrador abierto a comentarios hasta el 18 de marzo. En las próximas semanas, vamos a avanzar con nuestra búsqueda de Dirección de Tecnología (CTO), y trabajar con el equipo de Talento y Cultura para reinvertir en nuestra cultura. Cuando emerjan otros asuntos, vamos a trabajar juntos para prioritizarlos.

Para lograr todo esto, vamos a necesitar tu ayuda. Quiero oír tu opinión acerca de lo que te gustaría lograr en este período intermedio. Esto incluye cómo podemos colaborar juntos para preparar a la organización y al movimiento para dar la bienvenida al nuevo director o directora ejecutiva. La fundación está dispuesta a apoyar activamente a la junta en la búsqueda y vamos a trabajar estrechamente con ellos para compartir información importante y crear oportunidades para dar retroalimentación a lo largo del proceso.

Hace unas semanas celebramos el cumpleaños 15 del movimiento. Millones de personas alrededor del planeta compartieron su amor por Wikipedia. Fue una celebración del porqué hacemos lo que hacemos y de cuanta felicidad le da el movimiento a muchas personas en muchos lados. Eso es algo que trato de mantener presente todos los días.

Les saluda atentamente,
Katherine