Wikimedia Foundation Annual Plan/2022-2023/draft/Two-Way Planning/es

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2022-2023/draft/Two-Way Planning and the translation is 83% complete.


Plan anual de la Fundación Wikimedia 2022-2023

Nosotros y nosotras, quienes formamos parte de las comunidades y organizaciones Wikimedia, haremos avanzar al mundo mediante la recopilación del conocimiento que represente totalmente a la diversidad humana, y la construcción de los servicios y estructuras que permitan a otros hacer lo mismo. Seguiremos en nuestra misión de crear contenido, tal como lo hemos hecho en el pasado, e iremos más allá.” - de nuestra Dirección Estratégica

Históricamente, el plan de la Fundación Wikimedia se ha presentado principalmente como un intercambio de información unidireccional de la labor de la organización. Como el plan anual de este año contribuye de forma más explícita a la estrategia del movimiento 2030, que es más amplia y a más largo plazo, nos gustaría dedicar el año que viene a preguntar también a otros que comparten objetivos similares, lo que están planificando. En nuestras charlas comunitarias de abril, presentaremos nuestro plan, pero también invitaremos a otros a compartir sus planes.

Con el tiempo, esto puede ayudarnos a todos a visualizar mejor las necesidades, los esfuerzos y las oportunidades colectivas de las distintas comunidades y a identificar otras colaboraciones que podrían desarrollarse o reforzarse por región, por proyecto o por otra área de interés.

Juntos en esto

La “construcción del granero” es un concepto fundamental en las comunidades virtuales como la nuestra.[1]

Esto se produce “cuando una comunidad decide voluntariamente acudir al mismo lugar y simultáneamente para ayudar a conseguir algún objetivo concreto”. La metáfora proviene del esfuerzo colectivo necesario para levantar un granero real, un proceso que es casi imposible de hacer por uno mismo, y que exige la colaboración y la buena voluntad de una comunidad.[2]

Los wikis los construyen personas que se unen para lograr algo que una sola persona no podría hacer por sí sola. La planificación anual de la Fundación no es diferente. Como nuestro movimiento ha demostrado una y otra vez, somos mejores a la hora de abordar grandes retos e ideas cuando nos unimos. Un plan exitoso que realmente nos haga avanzar no puede ser construido solo por un director ejecutivo, por un equipo de liderazgo o por un pequeño grupo − incluso si esas personas son finalmente responsables. Se necesita mucho más trabajo y esfuerzo colectivo para dar forma a las cosas juntos, y para cocrear en el espíritu de la wiki de la colaboración de buena fe.

Esperamos que esto sea un paso en esa dirección.

Leer más →

  1. http://meatballwiki.org/wiki/BarnRaising ; This is also where Barnstars come from, as tokens of appreciation for individual efforts.
  2. Aunque la mayoría de las veces recuerda a la Norteamérica rural de los siglos XVIII y XIX, la cría de graneros es sólo un ejemplo de trabajo comunal que se encuentra en muchas sociedades del mundo. El ethos indonesio de Gotong royong se refiere de forma similar a llevar las cargas juntos, lo que a veces se traduce en llevar literalmente la casa del vecino a un nuevo lugar.