Iniciativa de Sostenibilidad

This page is a translated version of the page Sustainability Initiative and the translation is 98% complete.
Outdated translations are marked like this.

La Iniciativa de Sostenibilidad es un esfuerzo dirigido por la comunidad que pide a la Fundación Wikimedia que reduzca el impacto medioambiental de los proyectos Wikimedia. La razón para esto es sencilla, y puede ser encontrada en Wikipedia. El cambio climático antrópico es una realidad y es nuestra responsabilidad compartida de impedirlo, ya que los proyectos Wikimedia tienen una huella de carbono significativa, especialmente a través del consumo de energía y viajes aéreos.

¡Bienvenido a la Iniciativa de Sostenibilidad!

La iniciativa actualmente se enfoca en tres objetivos principales:

  1. uso de energía verde en los servidores Wikimedia
  2. participación a distancia en Wikimanía y otros eventos de Wikimedia
  3. una estrategia de inversión sostenible para el Wikimedia Endowment

En 2017, el consejo directivo de la Fundación Wikimedia adoptó una resolución a raíz de esta iniciativa, haciendo un compromiso para minimizar el impacto medioambiental global de la Fundación, especialmente en cuanto a los centros de datos, operaciones, viajes, oficinas y otros aprovisionamientos, y a través de la utilización de energía verde. El Aumentar la sostenibilidad de nuestro movimiento se comprometen a “alinear nuestras prácticas para apoyar la sostenibilidad ambiental de nuestro planeta”.

Energía verde para los servidores de Wikimedia

 
Apenas suficiente: nota "D" para Wikipedia en el 2015 "Click Green Scorecard" de Greenpeace USA [1]

¿Por qué es importante?

Los centros de datos que albergan Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia tienen una huella de carbono significativa: En 2018, sólo el 6% de los 2.8 GWh que alimentan los servidores de Wikimedia procedían de fuentes renovables, traduciéndose en una huella de carbono de 1200 toneladas.[2] La evaluación de sostenibilidad de la Fundación Wikimedia 2018 establece que “trasladar los servidores a opciones de energía renovable es una de las acciones con mayor impacto para reducir la huella de carbono de la organización”.[3] Además, como uno de los sitios web más populares del mundo, Wikipedia podría inspirar a otros sitios web a también elegir alojamientos ecológicamente amigables,[4] mientras que grandes nombres como Facebook[5] o Salesforce[6] ya han cambiado a alojamientos de este tipo.

¿Qué debería hacerse?

La Fundación Wikimedia debería pedir a sus proveedores de centros de datos que cambien a energía verde, o elegir proveedores que ofrezcan alojamiento ecológico.

¿Quién es responsable de esto?

Lydia Hamilton, Directora de operaciones, Fundación Wikimedia.

¿Cuál es la situación actual?

  Waiting En agosto de 2017, la Fundación Wikimedia envió cartas a sus proveedores de colocación CyrusOne y Equinix preguntando por información sobre las fuentes de energía de los servidores. Equinix respondió señalando su reciente adquisición de un parque eólico en Oklahoma – lo que no ayuda a alcanzar la meta ya que los servidores de Wikimedia están ubicados en una red eléctrica diferente en Virginia. CyrusOne no ha respondido a su carta. En 2019, la Fundación Wikimedia abandonó el plan del 2018 de crear una "hoja de ruta de sostenibilidad"[7] en favor de crear un "marco de sostenibilidad".[8] En noviembre de 2020, la Fundación Wikimedia estaba “estudiando varias opciones para un nuevo centro de datos que utilice energía sostenible”.[9]

Participación a distancia en Wikimanía

¿Por qué es importante?

 
Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, Bangkok, Tailandia.

Los viajes internacionales representan una gran parte de la huella de carbono de Wikimedia: Los viajes aéreos pagados por la fundación causaron la emisión de 696 toneladas de CO2 en el 2018.[10] Por lo tanto, tenemos que buscar formas de requerir menos vuelos. Dado que sería contraproducente proponer que se suspenda Wikimania, debemos fomentar la participación remota en Wikimania y otros eventos de Wikimedia. El canal principal para la participación remota actualmente ofrece registros o transmisión de video del evento.

¿Qué debería hacerse?

La Fundación Wikimedia debería ofrecer grabaciones o transmisión de video para todas las sesiones en Wikimania y otros eventos de Wikimedia, y comunicarlo claramente mucho antes de los eventos.

¿Quién es responsable de esto?

Joël Letang, Gerente del equipo de eventos, Fundación Wikimedia.

¿Cuál es la situación actual?

  Waiting En Wikimania 2016 en Esino Lario, casi todas las sesiones se grabaron en video. En Wikimania 2017 en Montreal y Wikimania 2018 en Ciudad del Cabo, solo una pequeña parte de las sesiones fueron transmitidas en línea.

En Wikimania 2019 en Estocolmo, se grabaron en vídeo algunas de las sesiones. Se compraron certificados de emisiones para la huella de carbono estimada de la conferencia.[11]

En 2019, la Fundación Wikimedia publicó una hoja de ruta estratégica para "desarrollar guías de trabajo para participación remota vs. presencial en eventos, incluyendo opciones de reunión para acomodar la participación virtual".[12]

Wikimania 2020 se canceló debido a la pandemia; Wikimania 2021 fue totalmente virtual.

Una estrategia de inversión sostenible para el Wikimedia Endowment

¿Por qué es importante?

Al invertir en industrias sustentables, estamos poniendo nuestro dinero donde esta nuestra boca: La Dotación de Wikimedia no debería financiar a industrias que consumen grandes cantidades de carbono si queremos reducir nuestro impacto ambiental.

¿Qué hay que hacer?

La Fundación Wikimedia debería adoptar una estrategia de inversión para el Wikimedia Endowment que explique el impacto ambiental de sus inversiones.

¿Quién es responsable de esto?

Lisa Seitz-Gruwell, Directora de Promoción, Fundación Wikimedia.

¿Cuál es la situación actual?

  Waiting La Dotación de Wikimedia se invierte actualmente en la Fundación Tides y la política de inversión preliminar contiene una medida de sostenibilidad muy básica. En 2021, la Fundación Wikimedia se separará de la Fundación Tides, la Fundación Wikimedia está actualmente "investigando" cómo reflejar mejor la sostenibilidad en la política de inversión definitiva. (La política de inversión para las inversiones propias de la Fundación Wikimedia, que se adoptó en abril de 2018, establece que las inversiones a largo plazo deben realizarse en "empresas con un perfil de sostenibilidad superior, particularmente en relación con el medio ambiente.", sin definir más allá este objetivo.)

Cómo puedes ayudar

¡Demuestra tu apoyo!

Actualmente, más de 775 miembros de la comunidad apoyan la Iniciativa de Sostenibilidad. ¡Agregue su nombre a la lista de partidarios para expresar su apoyo!

Hay también userboxes de usuario en Wikipedia en inglés, en español, aleman, frances, e italiano.

Más información

 
Diapositivas sobre la Iniciativa de Sostenibilidad de Wikimanía 2017.
  • Resolución:impacto ambiental – una resolución aprobada por el consejo de administración de la Fundación Wikimedia como resultado de esta iniciativa, comprometiéndose a minimizar el impacto ambiental general de la Fundación.
  • Wikimedia servers – para más información sobre el uso de energía de los servidores Wikimedia.
  • Wikimedia offices – para más información sobre el uso de energía en las oficinas Wikimedia.

Notas

  1. Greenpeace USA: Click Clean Scorecard: Key Findings & Scores Explained, 2015, página 43.
  2. "[R]oom to claim leadership advantage", 2019 Wikimedia Foundation sustainability assessment, p. 17.
  3. 2019 Wikimedia Foundation sustainability assessment, p. 17.
  4. "[R]oom to claim leadership advantage", 2019 Wikimedia Foundation sustainability assessment, p. 17.
  5. Adding clean and renewable energy to the grid, Facebook Sustainability,
  6. Mark Hawkins: Why Sustainability is Good for Business, Salesforce blog, 13 April 2017.
  7. Wikimedia Foundation 2109 annual plan: Environmental Sustainability
  8. Lydia Hamilton and Deb Tankersley: How the Wikimedia Foundation is making efforts to go green, Wikimedia Foundation news, 19 September 2019.
  9. Deborah Tankersly en Talk:Sustainability, 25 de noviembre de 2020.
  10. 2019 Wikimedia Foundation sustainability assessment, p. 48 et seq.
  11. Wikimania 2019: Carbon offsetting
  12. Wikimedia Foundation Sustainability Impact Statement, 13 de diciembre, 2019, p. 5.