Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Cena de Ventures Africa y Wikimedia sobre el futuro del conocimiento libre, día 3


Asistentes

  1. Misan Rewane - WAVE
  2. Kehinde Ayanleye - Stutern
  3. Utibe Henshaw - TEP Centre
  4. Remi Ogunkayo - Red media/Statecraft
  5. Shola Olaniyan - Wiki Community

 Equipo: Jack Rabah, Edore Nakpodia, Kaaranja Daniel y David Adeleke

Agenda

Se utilizaron preguntas generales para generar una conversación en torno al sector educativo.

¿Cómo aprenden hoy los estudiantes en Nigeria? ¿En 5 años? ¿En 15 años?

Hoy:

- Manuales, folletos, apuntes de clase

- Internet, educación en línea, TV

- Memorización

- Programas escolares desactualizados

- Aprendizaje orientado a las pruebas

- Infraestructura física pobre

- Salas de clase abarrotadas

- Aprendizaje entre iguales y de los padres

- Profesores ausentes: maestros no quieren enseñar y muchos no están lo suficientemente entrenados para ayudar a los estudiantes a aprender.

En 5 años:

- Mediante internet (aprendizaje digital: aplicaciones, redes sociales)

- Gran colaboración a través de las fronteras

- Aprender cosas aplicables al contexto local

- Los profesores aprenderán cómo enseñar y guiar el autodescubrimiento

 15 años:

- El aprendizaje será más individualizado, autodirigido y personalizado. Aquí una persona decide por sí misma cuál será la duración, las pausas y el patrón de su programa/curso.

- El aprendizaje en el aula se verá interrumpido debido a la disponibilidad y accesibilidad a los conocimientos en internet

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la educación en Nigeria?

- Programas escolares desactualizados

- Infraestructura pobre

- Barreras idiomáticas

- No se basa en resultados: No hay manera de probar con precisión el impacto de lo que se enseña en las escuelas

- Know how técnico: Muchos de los profesores no saben cómo enseñar y los estudiantes no conocen las mejores maneras de aprender.

- Paros

- El programa de las escuelas está desconectado de la industria

- Poder y autoridad: Los estudiantes respetan demasiado a sus profesores como para hacerles preguntas y discrepar con lo que se les enseña. Los profesores tampoco saben como reaccionar ante la disconformidad.

- Profesores poco entrenados

- Sistema de administración escolar pobre

- Políticas gubernamentales están desinformadas o no se basan en la evidencia; tampoco son bien implementadas.

Si pudiera dar hoy una cosa a los estudiantes/maestros/escuelas, ¿cuál sería?

- Internet libre, a todas las partes

- Entrenamiento para los profesores

- Política de buenos salarios

- Alfabetización temprana

- Aprendizaje asistido por inteligencia artificial

¿Cuál es la recompensa para la educación?

- Habilidades (para el trabajo)

- Mejores modelos mentales (cómo pensar)

- Empoderamiento

- Mejor conocimiento

- Autoactualización

¿Cuáles preferirías tener?

Los invitados fueron invitados a elegir cuáles de estas opciones preferirían tener, y votaron de acuerdo a ello. Su votación fue en el siguiente orden:

  • Buenos profesores
  • Buena tecnología
  • Buenos materiales (libros, aparatos, etc.)
  • Buena infraestructura escolar (edificios, laboratorios, bibliotecas, pupitres y sillas, etc.)

Entrenando al profesor

Una adecuada formación de los profesores es la clave para mejorar el sistema educativo. A los maestros se les puede enseñar cómo usar la tecnología para mejorar sus habilidades de enseñanza, pero lo más importante es capacitar a los profesores para que sean mejores en sus trabajos, adquieran las habilidades necesarias y actualizadas y valoren su rol en la vida de sus estudiantes.

Los profesores deberían cambiar su mentalidad y verse a sí mismos como sabios distantes para convertirse en guías más cercanos. No deberían temer estar equivocados y aprender de las preguntas de sus alumnos. De esta forma, los profesores estarán capacitados y, a su vez, capacitarán a sus estudiantes.

Tecnología

La tecnología puede ser un catalizador para mejorar el sistema educativo, pero no puede reemplazar el valor que los buenos maestros entregan a los estudiantes. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad en torno a la tecnología, y verlo como un catalizador. Los profesores necesitan saber que la tecnología les puede ayudar y facilitar su trabajo. Los participantes dieron ejemplos de cuando los profesores se sentían amenazados o perezosos de involucrarse en internet para recibir capacitación e ideas, a pesar de que tenían teléfonos inteligentes. Recabamos que muchos maestros son ignorantes de las formas en que internet puede empoderarlos. Esto se debe posiblemente a los datos y el acceso deficiente.

Así que eso llevó a un punto (para una situación ideal), en el que necesitamos proporcionar acceso gratuito a internet para todos y veamos cómo sería el mundo y lo que la gente hará con internet gratis.

Opiniones clave

El entrenamiento de los profesores es vital para cambiar el sistema educativo; deberían estar mejor equipados con tecnología. Lo que hace a un gran maestro es el elemento humano, todas las demás cosas son complementarias. Por lo tanto, la pregunta es ¿cómo redefinir lo que es un maestro? ¿Cómo hacemos que la gente entienda que ser un profesor solo requiere la capacidad de simplificar las cosas complejas a los demás? No significa que deben saber todo, pero deberían saber guiar a los estudiantes a las respuestas que buscan. Deberían ser capaces de enseñar al niño a aprender a aprender todo a lo largo de su vida.

Conclusión

Debido a lo amplio del tema de la educación, las discusiones fueron más generalizadas. La discusión se asemejó a un focus group debido a la dirección de las preguntas.

Sin embargo, un punto vital reiterado fue la importancia de entrenar a los maestros y un participante lo dejó muy claro: si la clase fuera un árbol, y se tiene a un buen profesor que está equipado, e incluso si el programa estuviera desactualizado, aun así, los niños podrían aprender.